Un juzgado rechaza pagar 252.000 euros por 4.000 horas extra al jefe de la policía de Badajoz

La justicia considera que el plus de dedicación exclusiva que ya cobra excluye el pago de las horas de más

El jefe de la policía local de Badajoz, Rubén Muñoz (i), tras recibir el diploma otorgado por Unijepol (Unión de Jefes de Policía Local), de manos del vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, en junio del año pasado.
El jefe de la policía local de Badajoz, Rubén Muñoz (i), tras recibir el diploma otorgado por Unijepol (Unión de Jefes de Policía Local), de manos del vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, en junio del año pasado.Manu" (EFE)

Un juzgado de Badajoz ha rechazado la pretensión del jefe de la Policía Local de la capital pacense, el superintendente Rubén Muñoz, de cobrar 251.919 euros por haber trabajado 4.000 horas extras entre los años 2014 y 2018, especialmente por la celebración de grandes eventos en la ciudad. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz ha desestimado la demanda interpuesta por el responsable policial al considerar ilegal el pagar horas extras a quien ya tiene contemplado en su salario el concepto de dedicación exclusiva. El Ayuntamiento le acaba de subir el sueldo en 18.000 euros anuales.

La sentencia, divulgada este miércoles, explica que no se puede considerar horas extras las que se sabe de antemano que hay que trabajar, y que la dedicación exclusiva que se le abona al superintendente se paga, precisamente, a los funcionarios que no tienen un horario concreto y sí una disponibilidad absoluta. Además, los jueces subrayan que el jefe policial tenía que haber delegado tareas en otros tres altos cargos del cuerpo. Rubén Muñoz tenía un salario asignado de 52.342 euros brutos anuales, que este año ha subido a 72.430 euros, según detalla el diario Hoy.

El demandante solicitaba percibir 875 horas extras correspondientes al año 2014; 952 del año 2015; otras 944 extras de 2016; 874 trabajadas en 2017, y 370 en 2018. Es decir, 4.015 horas a casi 59 euros la hora, lo que suma 251.919 euros. Es el equivalente a 500 jornadas laborales de ocho horas o las horas completas de medio año.

El pasado 19 de enero, Ayuntamiento de Badajoz rechazó abonar esa cantidad, mediante un decreto de la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, de Ciudadanos. Este partido, en cambio, sí apoyó incluir en los presupuestos municipales para este año el aumento de sueldo que solicitaba Rubén Muñoz (también votaron a favor PP y Vox, mientras socialistas y Podemos rechazaron el incremento).

El superintendente, condenado en costas, consideraba que había acumulado esas supuestas horas extraordinarias por su trabajo en actos como el Día de la Policía, un partido de la selección española o varios eventos relacionados con la Feria de San Juan, por ejemplo. Pero la sentencia deja claro que la dedicación exclusiva exige al jefe policial “estar localizado rápida y fácilmente todos los días del año, incluidos festivos” y subraya: “No tienen la consideración de horas extra aquellas que son previsibles en el tiempo o que se repiten cíclicamente”. Como, por ejemplo, la feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces aprovechan para recordarle al superintendente que tiene que delegar el trabajo, y que para eso tiene a dos intendentes y cuatro inspectores. “Más que una reclamación de gratificaciones por la realización de horas extraordinarias, lo que en realidad está reclamando es el pago por la realización de tareas que deberían llevar a cabo otros funcionarios del cuerpo de Policía Local”, se alega en la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS