_
_
_
_
_

La cuidadora de la tía política del actor Luis Lorenzo asegura que la anciana empeoró tras llegar a Madrid

La declaración deja pendiente la decisión de la jueza de ordenar el ingreso en prisión del intérprete y su pareja, Arantxa Palomino, acusados de asesinato

Caso Luis Lorenzo
Ana Elizabeth, la cuidadora contratada por Luis Lorenzo y su mujer para atender a su "tía Isabel", fallecida en sospechosas circunstancias, llega a los juzgados de Arganda del Rey para declarar.Antonio Gutiérrez (Europa Press)
Patricia Ortega Dolz

La investigación judicial sobre la muerte por presunto envenenamiento de Isabel Suárez Arias, tía política del actor Luis Lorenzo, contó este miércoles con la declaración del hermano de la anciana, que fue quien denunció el caso, y también de la cuidadora que atendía a la mujer en el domicilio del intérprete y su pareja, Arantxa Palomino, en Rivas-Vaciamadrid. La víctima, que falleció el 28 de junio de 2021 a los 85 años, “empeoró después de llegar a Madrid” a la casa de su sobrina, afirmó Ana Elizabeth Vaca, la empleada del hogar que velaba por ella, y que ratificó ante el Juzgado de Instrucción 9 de Arganda del Rey su testimonio anterior ante la Guardia Civil.

El abogado del hermano de Isabel Suárez Arias, Luis Tuero, a la salida del juzgado, en Madrid este miércoles.Vídeo: EUROPA PRESS

Vaca entró a trabajar en el domicilio a través de una empresa de servicios y, posteriormente, llegó a un acuerdo directo con la pareja por un sueldo mensual de 1.800 euros. La cuidadora de Isabel Suárez Arias relató a la jueza cómo se produjo un empeoramiento progresivo de la salud de la anciana desde que se instaló en Rivas-Vaciamadrid, junto al matrimonio y sus hijos, hasta que falleció tres meses después. Esta declaración, que se considera crucial para aclarar el caso, se prolongó casi tres horas.

Por su parte, José María Suárez, el hermano de la fallecida también confirmó en el juzgado la acusación contra la pareja. Fue él quien denunció inicialmente la “desaparición” de su hermana y quien, tras conocer que había fallecido en la casa de su sobrina en Rivas-Vaciamadrid, solicitó una autopsia, que reveló un presunto envenenamiento de la octogenaria con metales pesados (cadmio y manganeso). Acusa a sus familiares de envenenar a Isabel para hacerse con su herencia, esgrimiendo que cuando estaba en Grado (Asturias) no tenía ninguna enfermedad, salvo sordera y cataratas.

Lorenzo y Palomino, que convivían con la anciana junto a sus dos hijos menores, de 11 y nueve años, están acusados de asesinato desde que fueron detenidos el 25 de mayo. Según los investigadores del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid, el móvil del presunto crimen era apoderarse de la herencia de la mujer, a la que supuestamente hicieron cambiar el testamento en favor de Palomino. La jueza les dejó en libertad provisional con medidas cautelares, después de que ambos se declarasen inocentes. El próximo viernes volverá a tomarles declaración y decidirá su ingreso o no en prisión, como ha solicitado la acusación particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autopsia determinó que esta murió por “una intoxicación” de metales pesados. Sin embargo, la ausencia de restos de estos en el hígado y en las vías respiratorias ha puesto en duda que ese sea el motivo del deceso. Se conocen casos en los que por un proceso bioquímico posterior al fallecimiento, esos metales pasan a la sangre, encontrándose posteriormente en dosis muy elevadas. Por ese motivo, el fiscal ha solicitado un nuevo informe forense para determinar con exactitud la causa de la muerte. Otros forenses consultados y conocedores del caso aseguran que pudo producirse también “una administración negligente o inapropiada de medicamentos”.

Uno de los abogados del hermano de la mujer subrayó a la salida del juzgado que el relato de la cuidadora fue “inconsistente” en relación con sus primeras manifestaciones en las que hablaba de una “situación de abandono” de la anciana, a quien se le habría diagnosticado en aquellas fechas, además, una demencia severa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_