_
_
_
_

Un falso soldado de EE UU en Siria estafa 356.000 euros por Facebook a una mujer de Ávila

La Policía detiene a siete personas por engañar a la víctima haciéndole creer que un agente especial necesitaba su ayuda

Estafa Lleida
Un agente de Policía Nacional especializado en delitos tecnológicos examina el contenido de un ordenador.Europa Press
Juan Navarro

El agente especial de seguridad de Estados Unidos destinado por la ONU en Siria no era un soldado de élite que decía ser, sino siete estafadores de poca monta y mucha labia. La Policía Nacional los ha detenido ahora a muchos kilómetros de Damasco, en concreto, en Guadalajara, acusados de robar 356.500 euros a una mujer de Ávila a la que engañaron tras contactar con ella a través de la red social Facebook haciéndose pasar por un hombre de paz en plena guerra de Siria.

El timo de la “estafa amorosa” funcionó y, tras ganarse su confianza, lograron que la víctima fuese enviándoles miles de euros para ayudar al agente, supuestamente herido y que en teoría intentaba sacar de allí una elevada cantidad de dinero. Para ello necesitaba la ayuda de la inocente abulense, que fue pagando y pagando, créditos mediante, hasta que los empleados de su entidad bancaria, alarmados por sus extraños movimientos económicos, le alertaron de que posiblemente era víctima de un engaño. Solo entonces, ella denunció.

La investigación que ha concluido con el arresto de los siete estafadores se inició el pasado octubre, cuando la afectada acudió a la comisaría de Ávila a denunciar que llevaba un año hablando por Facebook con un supuesto militar de EE UU. Este le enviaba regularmente fotos y había conseguido hacerle creer que desempeñaba un cargo de inteligencia militar para la ONU en suelo sirio, donde había sido herido gravemente en una pierna. La mujer, convencida de que así era, recibió un encargo de este supuesto soldado: tendría que guardarle “una importante cantidad de dinero que quería sacar de allí por temor a que se lo quitaran”, según ha informado este jueves la Policía. Mientras, él podría tramitar un viaje para conocerla y recuperarse de las heridas. Incluso le aseguró que se instalaría en España para recuperar la normalidad.

Era el inicio del engaño. Una vez captada, los estafadores la emplazaron a comunicarse con ellos fuera de Facebook para “escapar de controles de seguridad” y eliminar rastros, perfiles o conversaciones inculpatorias. En ese momento hizo acto de presencia otro elemento de la trama: una supuesta empresa de seguridad, que se dirigió a ella para pedirle la entrega de diferentes sumas a fin de resolver “trámites” que facilitasen que esas cantidades que el soldado pretendía rescatar llegaran a su poder, así como una clave que le permitiría abrir la caja que contenían los fondos que el americano trataba de enviarle.

La abulense, plenamente convencida, solicitó varios créditos bancarios para cubrir estas peticiones. Fueron los trabajadores de la entidad quienes le hicieron saber, ante el volumen económico que iba extrayendo, que quizá estaba sufriendo un timo. La mujer denunció y la policía inició “una larga y laboriosa investigación” que permitió “identificar plenamente a los autores de la estafa” y su posterior localización en Guadalajara. Allí fueron arrestadas las siete personas que durante meses tejieron la red de mentiras a base de conseguir fotos y datos de otros usuarios de redes sociales que le dieran credibilidad a la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_