_
_
_
_

El Senado aprueba despenalizar las injurias a la Corona con el voto a favor del PSOE

Los socialistas han criticado el carácter “ventajista” de la iniciativa, presentada por ERC y Bildu tras la visita del rey emérito a España

Virginia Martínez
El rey Felipe VI, este miércoles, a su llegada al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el Regimiento de Operaciones de Información, en la Base Jaime I, en Bétera (Valencia).
El rey Felipe VI, este miércoles, a su llegada al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el Regimiento de Operaciones de Información, en la Base Jaime I, en Bétera (Valencia).Rober Solsona (Europa Press)

El Senado ha aprobado este miércoles modificar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona, con 145 síes, 111 noes y dos abstenciones. La iniciativa, presentada por ERC y Bildu, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PNV, Izquierda Confederal y Junts. Y la oposición de Vox, Ciudadanos y PP. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido el debate desde la bancada, tras prometer su cargo como senador autonómico en la misma jornada. Pese a haber apoyado la petición, los socialistas han criticado el carácter “ventajista” de la propuesta, presentada este martes, un día después de que el rey emérito viajase de regreso a Abu Dabi, tras cinco días de visita en España.

“El propósito de ERC hoy es traer al Senado el debate sobre la legitimidad de la monarquía en el sistema constitucional, un debate ventajista”, ha afirmado el senador del PSOE Artemi Vicent Rallo en la Cámara Alta. “Aprovecha este momento para confrontar con la derecha”. El PSOE sostiene que hay que garantizar, “por supuesto”, las críticas a cualquier poder, pero ha subrayado que la inicitiva de ERC y Bildu “queda fuera de los planteamientos socialistas”, porque lo que realmente pretenden es “eliminar” a la Corona. Aún así, Rallo ha aprovechado su intervención para manifestar su postura ante la reciente visita de Juan Carlos I. “Los españoles asistimos escandalizados a unas noticias nada ejemplarizantes y como todos esperamos respuestas y explicaciones”, ha remachado.

Según la iniciativa presentada por los nacionalistas, “la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar ideas libremente, y por tanto, sin censura”. La propuesta pide también acabar con la tipificación como delito de los “ultrajes a España”, como la quema de banderas. “La Corona merece un escrupuloso examen y una restricción de su inviolabilidad”, ha subrayado a senadora de ERC Laura Castel, que ha hecho un repaso, sobre el estrado, de la jurisprudencia europea que a juicio de ERC y Bildu apoya su planteamiento.

Entre los artículos que la propuesta pretende modificar están el 490 y 491 del Código Penal, que sancionan con penas de prisión de hasta seis meses a dos años calumnias o injurias graves contra miembros de la Casa Real. El escrito de ERC y Bildu recuerda, en este sentido, algunos ejemplos de casos en los que, de despenalizarse estos hechos, sus responsables no habrían sido penados. Entre ellos, el del rapero Valtònyc, perseguido por las alusiones a la Monarquía en sus canciones, o la supuesta quema de fotografías del Rey por parte de miembros de la CUP y de Arran. La propuesta de ley pasará ahora al Congreso de los Diputados para ser debatida.

Tanto PP como Ciudadanos han reprochado al PSOE su voto a favor. En Twitter, el senador popular Javier Maroto ha mostrado su “sorpresa” por la decisión de los socialistas. “Sánchez tiene así unos días más en la Moncloa. ¿Cuál será el precio de mañana?”, ha escrito el portavoz del PP. La senadora de Cs María Ponce también ha utilizado la red social para criticar “el voto de la vergüenza”. “Qué caro nos está saliendo a los españoles el sillón de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez en La Moncloa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_