Bélgica vuelve a rechazar la entrega de Valtònyc a España
El cantante huyó en 2018 tras ser condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona
La justicia belga ha vuelto a denegar la entrega a España del rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtònyc, el rapero mallorquín que huyó a Bélgica en 2018 para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) decidió este martes rechazar la extradición del cantante, según ha informado el abogado Gonzalo Boye. La fiscalía puede aún recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación de Bélgica, una decisión que debe tomar en un máximo de 24 horas.
“La decisión, hoy, fue que no habrá extradición”, dijo el otro letrado de Valtònyc, Simon Bekaert, en declaraciones a la prensa tras la sentencia. España le reclama desde 2018 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y por amenazas e injurias a la Corona por unas canciones que escribió en 2012, pero el Tribunal de Apelación de Gante ha decidido por segunda vez no entregarlo. El rapero, que en 2018, durante un concierto, animó al público a salir a matar a guardias civiles y fiscales, se incorporó, tras su huida a Bélgica, al grupo de dirigentes independentistas catalanes también prófugos en ese país, capitaneados por el expresident Carles Puigdemont.
El pasado 28 de diciembre la justicia belga rechazó la entrega de Valtònyc a España al considerar que las letras de las canciones se enmarcan en la libertad de expresión, pero la fiscalía recurrió ese fallo y el Tribunal de Casación aceptó parte del recurso, pidiendo que se volviera a estudiar el caso, sustituyendo el delito de injurias a la Corona por el de insultos comunes. La justicia belga descartó ya los otros dos delitos y este martes el Tribunal de Apelación de Gante “ha establecido, por segunda vez, que los insultos al rey de España no son tampoco un delito en Bélgica”, incluso si se entienden como insultos comunes, afirmó el abogado Simon Bekaert.
“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto, y tengo ganas de empezar a vivir”, ha dicho Valtònyc, de 28 años, emocionado y al borde del llanto. “Ahora es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en el Estado español deje de hacerlo (...) y de seguir haciendo militancia política para también empezar a vivir”, continuó Valtònyc. El rapero llegó a Bélgica en 2018, cuando huyó de España después de que la Audiencia Nacional confirmase la pena de prisión a tres años y medio por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.
El caso se ha alargado cuatro años, por los retrasos que ha provocado la pandemia y porque el Tribunal de Apelación de Gante lo ha elevado primero ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y después ante el Constitucional belga. Valtònyc tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio, al gritar al público durante un concierto en Marinaleda en 2018: “Poner una puta bomba al fiscal” y “pegadle un tiro a un guardia civil”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”






























































