_
_
_
_
_

La Fiscalía pide archivar la denuncia de García Egea contra una periodista por revelación de secretos

Una reportera de ‘Infolibre’ publicó que el presidente de Murcia medió para una operación quirúrgica de un familiar del ex secretario general del PP

J. J. Gálvez
El ex secretario general del PP, Teodoro García-Egea, el pasado febrero.
El ex secretario general del PP, Teodoro García-Egea, el pasado febrero.Óscar J.Barroso/AFP7 (Europa Press)

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción 18 de la capital que archive la denuncia presentada por Teodoro García Egea, ex secretario general del PP, contra una periodista del diario Infolibre, que publicó en junio de 2021 una información titulada El presidente de Murcia medió en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea. El exdirigente popular, ahora diputado raso tras la defenestración de Pablo Casado, acusa a la reportera de un delito de revelación de secretos por respaldar su noticia con una imagen de una conversación de WhatsApp que el parlamentario mantuvo con Fernando López Miras, actual jefe del Gobierno de la Región de Murcia.

Según detallaba la información, que se basaba en dos imágenes del móvil de Miras captadas en la Asamblea autonómica, el presidente regional hizo gestiones con el secretario general de Salud, Andrés Torrente, y después transmitió al entonces número dos del PP nacional los datos sobre una operación de su familiar. A raíz de esta publicación, Podemos e Izquierda Unida llegaron a interponer una denuncia contra el jefe del Gobierno de Murcia por un delito de cohecho por haber mediado supuestamente para adelantar la fecha de la intervención quirúrgica. Pero el juez archivó la causa, en línea con la Fiscalía, al no contar con indicios “mínimos” de ninguna actuación delictiva.

Ahora, el ministerio público ha pedido también al Juzgado de Instrucción 18 de Madrid que dé carpetazo al proceso abierto contra Infolibre. La Fiscalía no solo considera que no existen “bastantes” indicios para seguir adelante con esta denuncia, sino que subraya que la reportera se encuentra amparada por el derecho fundamental a la Libertad de Información blindado en la Constitución española. “La periodista no se ha excedido [...] porque los datos que aparecían en la noticia eran estrictamente necesarios para la publicación del hecho noticiable”, destaca el organismo en una nota de prensa difundida este jueves.

¿Quién captó las imágenes?

La Fiscalía argumenta que, por un lado, “no es posible acreditar” que los encargados de las cámaras de la Asamblea de Murcia captasen las imágenes del móvil de Miras. Una posibilidad que, según el ministerio público, queda descartada a raíz de un informe técnico elaborado sobre los sistemas de grabación del Parlamento regional: “Según el cual, las tres cámaras tienen unas características técnicas y un ángulo de captación de imagen [por el] que resulta técnicamente imposible captar la imagen denunciada”. Además, tampoco consta que exista una relación entre esos “investigados” y la periodista del diario digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No ha podido quedar determinada persona alguna concreta que pudiera haber captado la imagen”, dice la Fiscalía, que remacha: “No es posible saber si la la imagen de la conversación de Whatsapp fue captada intencionadamente mediante el empleo de artificios técnicos, ya fuesen cámaras de televisión, cámaras fotográficas, teléfonos móviles o un programa informático”. En esa misma línea, la reportera de Infolibre y el responsable legal del periódico aseguraron que ellos no sabían cómo se habían obtenido esas imágenes.

El ministerio público incide en que, de todas formas, la actuación de la periodista se encuentra “amparada” por el derecho a la Libertad de Información. Su conducta no puede castigarse “atendiendo a los criterios jurisprudenciales”, explica la Fiscalía, que recalca que, según la noticia, “la conversación de Whatsppp publicada reflejaba el presunto caso de corrupción entre políticos”. De hecho, el diario “únicamente” difundió la parte de la conversación que confirmaba la información: “Sin aportar otros datos sin interés noticiable y que afectasen a terceros no implicados. Puesto que, como ya señalo la [periodista] investigada […], en la noticia no se incluyeron datos que permitieran identificar al paciente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_