Ciudadanos denuncia a Rufián ante la fiscalía por “revelación de secretos” de la comisión del ‘caso Pegasus’
El portavoz de ERC: “Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, pues para adelante”
Ciudadanos ha denunciado ante la fiscalía al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en “particular” y a otros diputados por “revelación de secretos oficiales” sobre el contenido de la reunión del pasado jueves de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados —nombre oficial de la comisión conocida como de secretos oficiales— que abordó la polémica del caso Pegasus, sobre el supuesto espionaje a más de 60 independentistas catalanes y vascos con el programa israelí. El partido liderado por Inés Arrimadas acusa a Rufián de haber filtrado información a la prensa tras la sesión de la comisión al dar a conocer en medios de comunicación, entre otros aspectos, que la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, reconoció que “solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial”.
Una información a la que tuvo acceso el parlamentario catalán —según el escrito de Cs presentado ante el ministerio público, este martes, por los diputados de Cs Edmundo Bal y José María Espejo-Saavedra—, en calidad de miembro de dicha comisión, en la que compareció la destituida jefa del CNI. Bal, además, asistió a la sesión del jueves en representación de su grupo parlamentario. “Allí se nos exhibieron documentos que llevaban el rótulo de ‘secreto’. No es una broma revelar secretos oficiales. Los secretos son algo importante para todas las democracias avanzadas. El señor Rufián parece que no quiere respetar la legalidad”, ha subrayado el portavoz de Cs tras presentar la denuncia ante la fiscalía.
Tras la comisión de secretos oficiales sobre el caso Pegasus celebrada el jueves en el Congreso —que duró en torno a cuatro horas—, Bal ya señaló a miembros de ERC y de Bildu por la “filtración” de datos de una sesión que en teoría era secreta y arremetió contra el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por permitir su entrada en la comisión. En este sentido, la Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición cursada también por Cs para que se actuara contra Rufián, por haber revelado la información de la recién cesada directora del CNI sobre su comparecencia en la Cámara baja.
Por su parte, Rufián ha vuelto a pedir este martes que se desclasifiquen todos los documentos sobre el espionaje y ha calificado de “lógica” la destitución de Esteban como jefa del CNI. El portavoz de ERC ha restado importancia, además, a la denuncia de Ciudadanos. “Si yo tuviera que vivir preocupado por las amenazas o las denuncias de la derecha hace mucho que viviría con angustia. Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, pues para adelante. Que no sé si puede”, ha afirmado Rufián en rueda de prensa en el Congreso.
En su denuncia ante la fiscalía, Ciudadanos apunta de manera genérica a “varios diputados”, pero señala directamente a Rufián en la revelación de secretos. Cs enumera y detalla en su escrito las declaraciones que Rufían ha vertido en diferentes medios. Ciudadanos menciona en concreto las palabras del portavoz de ERC tanto a la salida de la comisión, el jueves, como posteriormente en una entrevista en TV3.
La cabeza de la directora del CNI a cambio del apoyo del separatismo. No hay calificativos para la vergüenza.
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) May 10, 2022
Mi apoyo a Paz Esteban. Sé perfectamente cómo se comporta Sánchez con los servidores públicos que anteponemos la lealtad a España a la obediencia al gobierno de turno.
Cs acusa a Rufián de haber violado la obligación específica que tienen que respetar todos los diputados y la genérica de la ley de revelación de secretos que impide a todos los ciudadanos desvelar información clasificada. Ciudadanos apunta a que Rufían habría incurrido, en estos términos, en un delito penado en el artículo 598 del Código Penal, “el que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años”.
Explicaciones en el Senado
El senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aprovechará este martes el pleno en el Senado para pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso de espionaje. El senador de Cs por Murcia preguntará a Sánchez sobre la respuesta que ha dado el Gobierno al hackeo de su propio móvil y de otros responsables políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.