Albares visita Marruecos satisfecho del ritmo de aplicación del acuerdo bilateral

El ministro español de Exteriores viaja este martes a Marrakech, donde se reunirá con su homólogo, Nasser Burita

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este lunes, durante la rueda de prensa en el Palacio de Viana en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este lunes, durante la rueda de prensa en el Palacio de Viana en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este martes satisfecho del ritmo de aplicación de la “hoja de ruta” pactada con Marruecos para relanzar las relaciones bilaterales, en vísperas de que mañana viaje a Marrakech, donde se encontrará con su homólogo marroquí, Nasser Burita.

“Todo va avanzando a su ritmo, sin pausa, pero sin urgencias”, ha asegurado Albares en una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia portuguesa, João Gomes Cravinho. Lo que se acordó el pasado 7 de abril en Rabat, con motivo de la entrevista entre el rey Mohamed VI y el presidente Pedro Sánchez, fue “una hoja de ruta” que necesita “un tiempo para desarrollarse gradualmente”, pero “los mecanismos se van poniendo en marcha” de manera “gradual” y “ordenada”, ha argumentado.

Albares ha detallado que las conexiones marítimas y aéreas están “normalizadas totalmente después de casi dos años y medio cerradas” y se han reanudado los vuelos de repatriación de inmigrantes irregulares. Ya se ha planificado la Operación Paso del Estrecho, que supone el desplazamiento de más de tres millones de personas y deja 1.000 millones de euros en dos meses, ha añadido, y la semana pasada se reunieron en Rabat los grupos de trabajo hispano-marroquíes de los ministerios de Exteriores, Interior y Hacienda. Según el ministro, el refuerzo de la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular “se constata sobre el terreno con caídas pronunciadas” en la fachada Atlántica, donde las llegadas a Canarias han caído un 45%, pero también en el Mediterráneo.

“Estoy satisfecho con el ritmo con el que está desarrollando el trabajo y la coordinación de esos grupos”, ha concluido el ministro, tras subrayar que algunos de ellos, como el que discute la delimitación de las aguas territoriales, no se han reunido en 15 años.

Albares no ha mencionado, sin embargo, las dificultades que está encontrando la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Estaba previsto que los pasos fronterizos, cerrados desde el inicio de la pandemia, se reabrieran a principios de mayo, pero Interior se vio obligado a prorrogar el cierre hasta el 15 de mayo, ante la falta de acuerdo para proceder a una reapertura gradual que afectara tanto a personas como a mercancías.

Tampoco se ha referido Albares al espionaje, con el programa Pegasus, que sufrieron los teléfonos del presidente, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya (aunque estos dos últimos casos no han sido reconocidos todavía por el Gobierno) en mayo de 2021, en el momento culminante de la crisis diplomática con Rabat, cuando más de 10.000 marroquíes irrumpieron de manera irregular en Ceuta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Exteriores no ha confirmadohasta última hora de la tarde del lunes que Albares —que viajará este martes por la tarde desde Málaga a Marrakech, donde participará el miércoles en una reunión de la coalición contra el Daesh— mantendrá esta tarde una entrevista con Burita, el propio ministro la ha dado por sentado. “Tendré ocasión de encontrarme con mi colega” marroquí, ha dicho. Burita es el anfitrión de la cita internacional. Será el primer encuentro a solas entre ambos, ya que la entrevista prevista para el pasado 1 de abril se suspendió por la audiencia del rey de Marruecos al jefe del Gobierno español celebrada una semana después, a la que asistieron acompañados por sus respectivos ministros de Exteriores.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS