_
_
_
_
_

Granizadas para la vuelta del puente: ocho comunidades con aviso por lluvia y fuertes tormentas

Las temperaturas máximas caen este lunes entre 4° y 8° tras el repunte del domingo en el que se alcanzaron los 31° en Málaga

En la foto, lluvias y granizo caídos este lunes en el distrito de Villaverde Bajo (Madrid). En el vídeo, la granizada en otros puntos de Madrid.Foto: GEMA GARCÍA
Victoria Torres Benayas

“No es Filomena. Es la granizada que acaba de caer en Leganés”. “Terrorífica y brutal granizada en Móstoles, que ha dejado un manto blanco”. “Tremenda granizada en Getafe”. Estos son algunos de los comentarios en Twitter de usuarios que viven en zonas azotadas durante 20 minutos, sobre las tres y cuarto de la tarde de este lunes, por una fuerte granizada caída en municipios del sur y del oeste de la Comunidad de Madrid, así como en distritos del sur de la capital como Villaverde y Usera, con bolas de hielo del tamaño de grandes canicas y del diámetro de una moneda de cinco céntimos. Otras tormentas han teñido de blanco las carreteras de Pozohondo (Albacete) y de Yecla (Murcia) y han dejado “calles como ríos” en Bullas y en Caravaca de la Cruz (Murcia). Son solo algunos ejemplos de los chubascos y tormentas localmente intensos que se están produciendo a lo largo de la jornada en amplias zonas de la Península, sobre todo en los entornos de los sistemas Ibérico y Central, valle del Tajo, Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Soria. Solo durante la tarde han impactado 3.700 rayos en la Península.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes a ocho comunidades bajo aviso por lluvia o tormenta ―Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana―. Todos los avisos son amarillos ―el nivel más bajo de una escala de tres―, salvo el que afecta al interior sur de Valencia, donde es naranja ―riesgo importante, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta―, por el peligro de que caigan 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y granizo de dos centímetros o más. Por la tarde, las tormentas más intensas se han registrado en municipios del interior de la provincia de Alicante como Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina y Alcoi. En lo que va de día, han caído casi 59 litros en la citada Caravaca, 38,5 en Lagunas de Somoza (León) y casi 38 en Bullas.

Estas tormentas se producen en plena operación retorno del puente en siete comunidades, ya que este lunes es festivo en Andalucía, Aragón ―donde la A-23 ha estado una hora y media cortada por la intensa granizada―, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid. En esta última autonomía, la peor parte de la tromba de granizo “se la han llevado Móstoles y Leganés, seguidos de Villaviciosa y Getafe”, según detalla un portavoz de Emergencias 112, que cifra en 29 los expedientes gestionados por este servicio y en 16 las salidas de los bomberos por inundaciones en vía pública, garajes y domicilios, además de caídas de ramas o de algún muro, ninguna de gravedad.

La tormenta ha pillado por sorpresa a los conductores que volvían a Madrid por la A-5 a primera hora de la tarde, lo que ha provocado retenciones a la altura Arroyomolinos y Móstoles. En esta segunda localidad, la lluvia, el granizo y el viento han deslucido las fiestas del Dos de Mayo, festivo en la Comunidad, donde se han tenido que cancelar algunos de los actos, como la comida popular en la plaza del mismo nombre, donde los historiadores señalan que fue el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, los actos celebrados por el Gobierno de Madrid por el día de la comunidad se han salvado, al haberse concentrado en la capital y por la mañana, que ha transcurrido radiante y despejada. Sin embargo, la fuerte tormenta caída por la tarde en los distritos más al sur de la Madrid sí ha interrumpido la jornada en el Mutua Madrid Open de tenis, que se celebra en la Caja Mágica. En la pista Arantxa Sánchez han tenido que achicar a cubos el agua mientras se techaba el estadio.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ya alertaba el pasado viernes de que la inestabilidad aumentaría notablemente con el arranque de la semana, con chubascos en amplias zonas del norte, zona centro, mitad oriental de la Península y Baleares. Los aguaceros más intensos y acompañados de tormenta se esperaban este lunes en el este, mientras que en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental son menos probables.

Granizo caído en Getafe la tarde de este lunes.
Granizo caído en Getafe la tarde de este lunes.Victoria Torres Benayas

Tras el repunte de las temperaturas del domingo, en el que se alcanzaron valores de 31,6° en Coín (Málaga), 30,4° en Sevilla y 29,7° en Huelva, las temperaturas máximas han bajado este lunes entre 4° y 8°, mientras que el martes volverán a descender por el este, y el miércoles no se esperan cambios. Se trata de “unos días fríos para la época, sobre todo en el centro y en el este, con entre 5° y 10° menos de lo normal en las horas centrales del día”, indicó el portavoz de la Aemet.

“Es posible que la situación de inestabilidad, más acusada en las vertientes cantábrica y mediterránea, continúe los siguientes días, aunque los chubascos irán remitiendo a finales de la semana y quedará un tiempo seco y soleado en casi todo el país, salvo en el extremo norte. Las temperaturas subirán”, avanzaba Del Campo. Así, el martes continuará la situación de chaparrones primaverales, aunque los avisos, todos amarillos, se reducen a Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, y el miércoles, a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_