_
_
_
_
_

Mañueco rescata para la Junta a un edil de Salamanca que dimitió tras triplicar la alcoholemia al volante

Daniel Llanos, que dimitió tras chocar bebido contra varios coches, dimitió tras el accidente que y vuelve a la política como personal eventual nombrado por el presidente

Daniel Llanos, en una imagen de archivo.
Daniel Llanos, en una imagen de archivo.
Juan Navarro

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha rescatado para la Junta a Daniel Llanos, un hombre de su confianza que dimitió hace unos meses de concejal de Salamanca por su implicación en un accidente de tráfico cuando conducía triplicando la tasa de alcoholemia permitida. El nombramiento, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León, implica que el exedil se reincorpore al Gobierno autonómico, cuajado entre PP y Vox, como “personal eventual”, un cargo nombrado específicamente por el presidente.

El entonces titular municipal de Fomento, Juventud y Patrimonio, de 34 años, se aferró a su puesto durante varios días hasta que las presiones sociales y de su partido lo empujaron a dejar su posición política. Llanos era secretario general de Nuevas Generaciones del PP en la comunidad y se encontró con que esta organización le exigió que abandonara el cargo por la nula ejemplaridad mostrada.

Los hechos ocurrieron el pasado mayo en la capital salmantina, cuando Llanos conducía de noche, visiblemente perjudicado por el alcohol y haciendo eses hasta impactar, sin provocar daños personales, contra varios coches estacionados en la calle. “En ejercicio de transparencia: Ayer, volviendo de cena, en un control de alcoholemia di positivo, sin mayores consecuencias. Un grave error humano por mi parte; por el que pido disculpas -ante esta conducta no ejemplar- y asumiré la sanción que sea preceptiva”, escribió entonces en su cuenta de Twitter. El PP de Salamanca no ha facilitado el contacto del implicado para preguntarle por su nueva posición en la Junta.

El nuevo cargo público de la Junta mantiene una estrecha relación con Mañueco, que fue alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018. Llanos dirigió Nuevas tecnologías y Juventud entre 2011 y 2015 e hizo lo propio en Obras menores entre 2015 y 2018, cuando pasó de esa área al de Fomento, Juventud y Patrimonio con el actual regidor, Carlos García Carbayo (PP), en el sillón consistorial. Ese positivo “sin mayores consecuencias” implicó que triplicó la tasa de alcoholemia permitida, pues arrojó 0,77 miligramos de alcohol por litro de sangre en la primera prueba a la que le sometió la Policía local y 0,74 en la segunda.

Las funciones para las que ha sido recuperado por parte de Mañueco incluyen asesoramiento, pues se trata de un cargo elegido expresamente por el presidente de la comunidad, y le permiten volver al escenario político tras apenas un año desde el episodio de la conducción peligrosa, saltando así desde el ámbito municipal al autonómico. Llanos acudió este martes a la toma de posesión en las Cortes del dirigente como presidente de la Junta de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_