Torra, Puigdemont y Aragonès, entre 63 independentistas catalanes víctimas del programa Pegasus

El sistema espía israelí se usó también para atacar los móviles de los miembros de Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y su abogado, Andreu Van den Eynde, en el Supremo durante el juicio del procés en 2019.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y su abogado, Andreu Van den Eynde, en el Supremo durante el juicio del procés en 2019.Pool (Europa Press)

El sistema Pegasus de la compañía israelí NSO, que solo pueden comprar gobiernos, se usó para pinchar los teléfonos móviles de dirigentes de ERC, Junts, la CUP y de miembros de las dos asociaciones que sacaron a las calles a miles de personas y apoyaron el procés, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, tal y como reveló el domingo EL PAÍS.

Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, confirmó este lunes la utilización de esta aplicación —considerada de las más sofisticadas del mundo— para rastrear 63 terminales de líderes independentistas catalanes. La relación de objetivos incluye a los expresidentes de la Generalitat Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont y al presidente Pere Aragonès. También a los diputados Albert Batet (Junts), Albert Botrán (CUP), Carles Riera (CUP), al eurodiputado Antoni Comín (Junts) y los exdiputados David Bonvehi y David Fernández (CUP), según un informe de 33 páginas del organismo canadiense titulado Catalangate.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, y el letrado y diputado de Junts, Jaume Alonso Cuevillas o la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, fueron también vigilados.

Otra víctima del programa espía fue el eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ocupó en 2020 el escaño obtenido por el líder de su partido, Oriol Junqueras, en las elecciones europeas de mayo de 2019 y que quedó vacante por la condena de este último en la causa del proceso independentista que desembocó en el referéndum ilegal de 1-O y en la declaración unilateral de independencia. El sistema Pegasus también rastreó los móviles del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del diputado de esta formación Jon Iñarritu.

Pegasus —según su fabricante— solo puede ser adquirido por organismos gubernamentales como ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para investigar el terrorismo y el crimen organizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque se desconoce qué organismo público ordenó rastrear los teléfonos, el CNI disponía de la aplicación israelí en 2020 y previamente tuvo otro sistema similar de la firma italiana Hacking Team. El servicio de inteligencia español evitó confirmar a este periódico si ordenó el uso de Pegasus en esos móviles. La Ley de Control Judicial Previo de 2002, que regula la actividad del organismo, permite intervenir comunicaciones con autorización de un magistrado del Tribunal Supremo.

La exportación de este sistema requiere de una autorización del Ministerio de Defensa de Israel. Y una vez penetra en los teléfonos, es capaz de facilitar al atacante todo tipo de información sensible sin levantar sospechas. El malware permite escuchar conversaciones cifradas, leer mensajes encriptados, robar contraseñas e, incluso, activar por control remoto el micrófono y la cámara del terminal. También modificar —borrar y añadir— contenidos como vídeos e imágenes a la memoria de un dispositivo.

Las víctimas de Pegasus acreditadas por Citizen Lab se suman a los casos desvelados por EL PAÍS y The Guardian del expresidente del Parlament Roger Torrent; del exconseller de Exteriores Ernest Maragall, ambos de ERC; de la exdiputada de la CUP huida a Suiza en 2018, Anna Gabriel, y del militante del PdeCAT y de la ANC Jordi Domingo. Este periódico también informó del hackeo de los abogados Andreu Van den Eynde, letrado en el juicio del procés del exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras; y Oriol Sagrera, exjefe de gabinete de Torrent.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS