_
_
_
_
_

España y Marruecos ultiman la normalización de tráfico marítimo en el Estrecho

La llegada de inmigrantes a Canarias ha aumentado un 67% en lo que va de año

Pateras
Un grupo de 46 migrantes que navegaban en una lancha neumática que estaba pinchada, a su llegada este domingo a Fuerteventura.Carlos de Saá (EFE)

En la nueva senda abierta entre Rabat y Madrid tras el reconocimiento español a los planes marroquíes para el Sáhara Occidental comienzan a concretarse algunas medidas. Hoy, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, está prevista una reunión en la que participarán desde navieras a representantes de la Marina Mercante, para decidir cuándo podrán operar con normalidad las rutas marítimas entre ambos países.

El encuentro busca concretar la logística para reanudar los viajes para pasajeros, una vez que la Marina Mercante de Marruecos autorizó el pasado viernes a todas las líneas marítimas que trabajan en los puertos de Tanger Med, Tanger Ville, Nador y Alhucemas a reemprender la actividad, paralizada con España desde marzo de 2020.

Las mismas fuentes señalaron que poner en marcha la infraestructura en los puertos no es fácil. “El personal de control de billetes, el de venta, toda la estructura de la estación marítima lleva dos años con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”, señalaron.

El directivo de una empresa naviera que solicita el anonimato indicó que las navieras estarían preparadas en 48 horas. “Nosotros hemos mantenido el tráfico de mercancía activo con los mismos barcos que ahora trasladarán a los pasajeros”, explica. Esta misma fuente vaticina que a lo largo de esta semana los viajeros podrán llegar a Marruecos, tanto desde España, como desde Francia e Italia.

Las condiciones sanitarias exigidas por las autoridades marroquíes, son las siguientes: los residentes en Marruecos deberán aportar el pase sanitario con las tres dosis; o bien solo dos dosis si la segunda se inoculó hace menos de cuatro meses. También pueden mostrar una prueba de PCR con menos de 72 horas. En el caso de que el viajero haya pasado la covid en los últimos 28 días, no se requiere la tercera dosis ni PCR.

Rabat también está facilitando las devoluciones de marroquíes que llegan irregularmente a España, la más importante herramienta del Ministerio del Interior para frenar el número creciente de pateras que desembarcan en la Península, pero, sobre todo, en Canarias. Las islas, que han recibido 5.887 migrantes en lo que va de año, la inmensa mayoría salidos de Marruecos y el Sáhara, registran un aumento del 67% de las llegadas, según datos de la agencia europea de fronteras, Frontex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la reanudación de los vuelos de Gran Canaria con destino a El Aaiún, la capital del Sáhara, con los que se devuelve a unos 80 inmigrantes a la semana, se sumarán dos nuevas rutas hasta Casablanca y Agadir. La previsión, según informa Europa Press, es que se “incrementen significativamente” las devoluciones y que, incluso, se mejoren los números previos a la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_