España retoma los vuelos de repatriación de inmigrantes marroquíes
Las operaciones para devolver irregulares se activaron en Canarias en diciembre de 2020, pero se interrumpieron hace casi un año
España retomará los vuelos de repatriación de marroquíes llegados en patera a Canarias, que no se efectuaban desde hace casi un año, según ha adelantado la cadena SER y ha confirmado este diario por fuentes policiales. Interior, como es habitual, ha declinado confirmar o desmentir cualquier información relacionada con repatriaciones de inmigrantes.
La devolución de inmigrantes marroquíes desde Canarias se puso en marcha en diciembre de 2020, pero estaba suspendida desde abril del año pasado, cuando Rabat cerró el espacio aéreo para contener la ola de contagios de covid-19. Hasta ese momento, España devolvía a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, un máximo de 80 ciudadanos a la semana en cuatro vuelos. El acuerdo no solo obligaba a que volasen a territorio saharaui, sino que lo hiciesen a bordo de los aviones de la Royal Air Maroc, muy afectada financieramente por el parón de la pandemia. La fórmula, en cualquier caso, duró apenas cuatro meses. Un informe reservado de la Comisión Europea daba cuenta de que en ese tiempo se había logrado devolver a 1.162 marroquíes. Solo en 2020, desembarcaron en el archipiélago más de 11.000.
Este acuerdo, logrado por el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, en una visita en noviembre a Rabat, en plena crisis de llegadas en las islas, siempre se ha mantenido bajo sigilo. EL PAÍS ha realizado diversas preguntas a través del Portal de Transparencia sobre los costes de estos operativos que fueron ignoradas por Interior. Finalmente, el Consejo de Transparencia instó al ministerio a dar la información que considerada de interés público, pero Interior siguió sin responder a cuestiones cómo el valor de los billetes o el importe de las dietas de los dos policías que acompañan a cada uno de los deportados.
Está aún por confirmarse cómo será el operativo de estos vuelos desde Canarias y si se mantendrá la ruta Gran Canaria-El Aaiún o se explorarán otras. Asimismo está pendiente también la vuelta a la normalidad de las devoluciones a través de Ceuta y Melilla, que tradicionalmente se acordaban por cupos semanales. Fuentes policiales han confirmado que a lo largo de estos meses sí se han estado realizando algunas, aun con las fronteras cerradas, especialmente en Ceuta tras la entrada masiva de 10.000 personas en mayo del año pasado.
En 2021, según datos del Centro Nacional de Coordinación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) en España, recogidos en un informe de la Comisión Europea, aproximadamente un 31% de los casi 42.000 inmigrantes que llegaron irregularmente a España eran marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.