_
_
_
_

El Gobierno pide a Feijóo un “cambio de rumbo” con respecto a Vox el día de la investidura de Mañueco

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, apremia al PP a que emule a la derecha europea y aplique un “cordón democrático” al partido de Abascal

José Marcos
Isabel Rodriguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una comparecencia en La Moncloa.Chema Moya (EFE)

El Gobierno ha apremiado al PP a que renuncie a todo pacto con Vox antes del inicio del pleno de investidura en Castilla y León en el que la extrema derecha entrará por primera vez en un Ejecutivo autonómico. El resultado de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas, con el 23% de los votos, a algo menos de cinco puntos de Emmanuel Macron, ha disparado todavía más la preocupación en La Moncloa, que comparten en Bruselas, al estreno de Vox como partido de gobierno. La resaca de los comicios en Francia, que reeditará dentro de dos semanas el pulso de 2017 entre un presidente centrista y la líder ultraderechista, coincide con la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, al frente de la Junta desde 2019, como el primer presidente autonómico de un Gobierno en coalición con la extrema derecha en España. El partido de Santiago Abascal se ha asegurado la vicepresidencia de la Junta y las carteras de Agricultura, Industria y Cultura, además de la presidencia del Parlamento castellanoleonés.

“No ocultamos, y más después de la jornada electoral de ayer en Francia, la preocupación del Gobierno por que la extrema derecha ocupe la responsabilidad de gobierno en comunidades autónomas como Castilla y León”, ha advertido este lunes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. “El PP y su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, tienen que hacer una reflexión y mirar a la derecha europea que está poniendo cordones democráticos a la extrema derecha, mientras que aquí, en España, el PP está abrazando a la extrema derecha”, ha resaltado en una entrevista en Antena 3. Valérie Pécresse, la candidata de Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional, ha pedido el voto en la segunda vuelta de las elecciones francesas a Macron ―tras obtener el 4,8% de los sufragios― y tratar de evitar así que gobierne Reagrupamiento Nacional, de Le Pen. Y a la izquierda, el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tercero en las urnas, con el 22% de los votos, también ha solicitado a sus partidarios que no le den “ni un voto” a la ultraderecha. En la misma línea se ha pronunciado la socialista Anne Hidalgo (1,7%).

“Entiéndanse todas las alertas, es un momento muy oportuno ahora que acaba de entrar el señor Feijóo [tras su elección como nuevo presidente del PP en lugar de Pablo Casado], para un cambio de rumbo hacia una derecha centrada como la europea que ponga fin a los avances de la ultraderecha en nuestro país”, ha instado la portavoz del Gobierno. Rodríguez ha resaltado que gobernar con Vox “significa, por ejemplo, abrazar planteamientos que ponen en cuestión una lacra tan dolorosa como la violencia de género”. Las futuras leyes sobre violencia machista o la memoria histórica revelan las discrepancias en la coalición antes de gobernar. Vox promueve una ley de violencia intrafamiliar que, según el Gobierno, puede romper el consenso en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Según Pedro Sánchez, Feijóo le transmitió el jueves en La Moncloa que esa ley de violencia intrafamiliar sería complementaria de la que ya existe. El presidente del PP no dio ninguna pista en la reunión de cuál será su relación con Vox.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que se trata de un “día pésimo para la democracia” por la irrupción de la extrema derecha en un Gobierno, “algo inédito durante todos estos años de democracia”. Para Montero, el Partido Popular se separa con este acuerdo “de forma radical de la tendencia en otros países donde sus homólogos, los partidos similares al PP español, están poniendo un cordón sanitario a la extrema derecha, siendo conocedores de que no solo no lo pueden permitir, sino que tienen que evitar que la ultraderecha forme parte de los gobiernos”. La ministra de Ciencia, Diana Morant, también ha incidido en que “el primer pacto de Feijóo en un Gobierno es con la ultraderecha”.

“Francia pone al PP ante su peor espejo. Bastaron horas para que hasta el partido hermano del PP pidiera el voto para Macron y por tanto, un cordón sanitario a Le Pen. El PP de Feijóo, en cambio, ha capitulado ante la extrema derecha y, lejos de darle un veto democrático, le abre hoy las puertas del Gobierno de Castilla y León a la extrema derecha. Un hecho inaudito en Europa”, ha criticado Felipe Sicilia. El portavoz del PSOE ha recalcado que la coalición en Castilla y León posibilita que la extrema derecha regrese al poder en España “después de 46 años”. Esto es, tras las cuatro décadas de dictadura de Franco.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha contrapuesto a su vez el “abrazo” del PP con los “radicales” de Vox en Castilla y León con la decisión de todo el arco político francés ―salvo Reconquista, del ultra Éric Zemmour, que obtuvo un respaldo del 7% y anima a votar a Le Pen― de “aliarse en torno a Macron para impedir el triunfo de la ultraderecha” el 24 de abril. A falta de conocer la fecha de las elecciones andaluzas, cuyo adelanto a junio contempla el presidente regional, Juan Manuel Moreno, las encuestas señalan que el PP necesitaría a Vox para gobernar. En ese escenario, el partido de Abascal exigiría también entrar en la Junta.

Podemos también ha lamentado el avance de la extrema derecha en Francia, aunque cree que se debe en parte a las políticas aplicadas por Macron. “No son buenas noticias tener que elegir entre las políticas neoliberales de Macron y la ultraderecha de Le Pen. Preocupa que el partido de Le Pen siga creciendo elecciones tras elecciones, entendemos que el neoliberalismo de Macron no ha servido para frenar a la extrema derecha, sino que la ha alimentado y engordado. A la ultraderecha se la frena con políticas valientes y sociales“, ha observado su portavoz Javier Sánchez Serna. Podemos es aliado de Francia Insumisa y defiende que la formación de Mélenchon es “la alternativa” en Francia. “Da igual que Feijóo se quite de la foto: todo el mundo sabe que el PP es casi indistinguible de Vox y le está comprando la agenda racista, machista y homófoba”, ha sostenido el portavoz de Podemos sobre la ausencia de Feijóo en la investidura de Mañueco. “Feijóo no acude a la investidura de Mañueco para que no se le vea con los que ya son sus socios de gobierno en Castilla y León. Si te da vergüenza, es que el pacto es vergonzante”, ha observado el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_