_
_
_
_

El Gobierno insta al PP de Feijóo a recuperar “consensos que nunca se debieron abandonar”

La secretaria general de los populares considera que bajar los impuestos “sería la mejor manera” de empezar esta nueva etapa

Elena San José
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intervenía durante el pleno, el miércoles, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intervenía durante el pleno, el miércoles, en el Congreso de los Diputados.Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves en La Moncloa al recién estrenado líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y, aunque ninguno esconde su escepticismo, ambos manifiestan estar dispuestos a abrir una nueva etapa de mayor entendimiento entre sus respectivos partidos. “Esperamos que se recuperen consensos básicos que nunca se debieron abandonar por parte del partido popular y que se han abandonado en los últimos años”, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves durante una entrevista en la Cadena SER.

En esta primera reunión, el Ejecutivo va a plantear cuatro grandes bloques para iniciar el diálogo. “Cumplir la Constitución [en alusión a la renovación del Poder Judicial], que estemos unidos en la respuesta a la guerra, que no demos un paso atrás en la violencia de género, y que tengamos lealtad en políticas de Estado y en política exterior”, ha resumido el ministro.

A pesar de ese planteamiento inicial, reconoce no tener ninguna línea roja de entrada: “No es aceptable que pongamos condiciones”. Uno de los temas que ha copado los discursos de los últimos días y que el PP pondrá sobre la mesa es la bajada temporal del IRPF, aunque todavía no han especificado en qué tramos. “Sería la mejor manera de empezar esta etapa”, ha sostenido la nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra. No obstante, tampoco se muestra cerrados a pactar otros temas si sobre ese no hay acuerdo. “[Si fuera una condición sine qua non] Estaríamos en una situación muy complicada en otros aspectos, hay una política internacional”, ha argumentado esta mañana durante una entrevista en la cadena COPE.

Es, previsiblemente, uno de los puntos más difíciles para el acuerdo, dado que el Gobierno, y especialmente el sector liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, no está dispuesto a continuar mermando una herramienta que considera esencial para poder desplegar sus políticas sociales. “Es muy fácil, cuando se está en la oposición, pedir bajar los impuestos y además que haya muchas ayudas a todos los sectores. Pues eso parece más realismo mágico que realismo de estar en el Gobierno y saber lo que cuesta cada céntimo”, ha valorado a ese respecto Bolaños.

No es la única cuestión delicada. La renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace más de tres años, es otro de los temas que ha protagonizado grandes desacuerdos y que el PSOE quiere llevar a la negociación. Gamarra, sin embargo, le ha quitado hierro esta mañana. “No es algo que en estos momentos sea la prioridad de los españoles en la calle”, ha sostenido.

El trato a la extrema derecha ha sido el tercer punto de choque en los últimos tiempos, y la expectación sobre el posicionamiento del nuevo líder de los populares es absoluta, ya que la falta de representación de Vox en el Parlamento gallego y la mayoría absoluta de la que ha gozado el todavía presidente de la Xunta le han permitido esquivar el tema hasta ahora. “Tenemos que tener un diagnóstico común, y tiene que empezar por no meter a la ultraderecha en los Gobiernos, como ha hecho el PP en Castilla y León”, le ha lanzado esta mañana Bolaños. Gamarra, en contraste, ha evitado posicionarse sobre la cuestión: “Tenemos que estar menos pendientes de otras formaciones políticas y más en una conversación de tú a tú con los españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_