Bolaños replica a Vox por comparar al Gobierno con el nazismo: “No tenemos por qué soportar los insultos de la extrema derecha”

José María Sánchez equipara a Sánchez con “el Führer” y acusa a Félix Bolaños de ser un “propagandista” como el ministro del Tercer Reich Joseph Goebbels

El diputado de Vox José María Sánchez García durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles en Madrid.Foto: Fernando Alvlvarado (EFE) | Vídeo: EPV

La comparación entre Hitler y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho este miércoles en el Congreso el representante de Vox José María Sánchez ha indignado al templado ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “No tenemos por qué soportar los insultos de la extrema derecha”, ha replicado con dureza el ministro al representante del partido de Santiago Abascal. Bolaños ha dicho que la comparación era “odiosa” y “falsa” y le ha pedido que se retracte y no conste en el diario de sesiones de la Cámara baja. El diputado de Vox hacía gestos negativos mientras le escuchaba. El diputado José María Sánchez, elegido por Alicante, ya cuenta con otros altercados en su trayectoria parlamentaria: el pasado septiembre fue expulsado de la Cámara por llamar “bruja” a una diputada socialista.

Durante una interpelación en el pleno, después de la sesión de control de los miércoles, el diputado Sánchez ha colocado al Ejecutivo español en el mismo plano que el régimen nazi, responsable del asesinato de seis millones de judíos. “Renuncie a Satanás y renuncie a Sánchez. [...] Usted es un propagandista que deja en párvulo alumno a Goebbels, y está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el Führer”, le ha espetado el representante de Vox al ministro Bolaños. Joseph Goebbels era el ministro de la Propaganda bajo la dictadura de Hitler en Alemania, durante los años 30 del siglo XX. El representante de la formación de extrema derecha ha justificado la comparación alegando que la “propaganda cuantificada” del departamento del que Bolaños es titular “excede de 70 millones” de euros al año. Ana Pastor, presidenta de la Cámara en ese momento, no le ha llamado al orden en ningún momento.

“Usted podría tratar de promover internamente, en ese infierno de Moncloa, una operación para derrocar a Sánchez. Nosotros le apoyaríamos en esa operación”, había dicho con anterioridad, después de referirse a la exhumación del dictador Francisco Franco como “profanación”.

En su turno de réplica, el ministro Félix Bolaños ha pedido que “se retiren las palabras” del anterior orador del diario de sesiones de la Cámara baja. “Le pido que se disculpe porque la representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad como los que acaba de proferir en este atril. Es inaceptable”, le ha reprochado con dureza, ante los aplausos en pie de la bancada socialista y los gestos de negación de José María Sánchez. “No tenemos por qué aceptar ni soportar los insultos de la extrema derecha”, ha reiterado notablemente enfadado.

No es la primera vez que este diputado protagoniza un episodio similar. En septiembre del año pasado, la Mesa tuvo que suspender el pleno del Congreso durante 10 minutos porque el representante de Vox llamó “bruja” a la diputada socialista Laura Berja. En aquella ocasión, la presidencia de la Cámara le exigió que retirase el insulto y, ante la negativa y después de ser llamado al orden hasta en tres ocasiones, fue expulsado. Más tarde, el diputado accedió a retractarse. “Retiro que le he llamado bruja”, dijo entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS