_
_
_
_
_

Agentes del FBI y la Guardia Civil intervienen en Palma el yate del oligarca ruso Víktor Vekselberg

Un juzgado de Palma ha ordenado la incautación en cumplimiento de una comisión rogatoria de las autoridades judiciales de Estados Unidos, que impusieron sanciones al empresario ruso

Un agente de la Guardia Civil custodia el yate ruso 'Tango'.Foto: AP | Vídeo: Reuters

Agentes de la Guardia Civil, acompañados de miembros del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE UU, han registrado durante la mañana de este lunes el megayate Tango amarrado junto al Club Náutico de Palma y propiedad del oligarca ruso Víktor Vekselberg, a quien Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados el pasado 11 de marzo. Durante el mismo, los agentes se han intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos que serán analizados para, entre otras cosas, corroborar la identidad del propietario real del barco, según señala el Ministerio del Interior en una nota. El operativo ha sido autorizado por el Juzgado de Instrucción 2 de Palma, que ha ordenado también la incautación del barco, todo ello en respuesta a una comisión rogatoria de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el pasado marzo un listado de sanciones en el que se incluía al oligarca ruso, propietario del grupo Renova, un conglomerado con intereses en diferentes sectores como el del aluminio, la energía o las telecomunicaciones. Estados Unidos ya sancionó en abril de 2018 al conglomerado ruso, inmovilizando más de 1.500 millones de euros en activos para castigar al Kremlin por su presunta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La fortuna de Vekselberg está valorada en más de 6.000 millones de euros por las autoridades estadounidenses. El Departamento del Tesoro anunció las sanciones contra el oligarca al considerar que mantiene “estrechos vínculos” con los principales funcionarios del Gobierno ruso, incluidos el presidente Vladímir Putin y el expresidente Dmitry Medvedev, que nombró personalmente a Vekselberg director y presidente de la Fundación Skolkovo (SF), una iniciativa destinada “a crear una versión rusa de Silicon Valley para elevar el estatus internacional de Rusia como un centro de innovación líder para desarrollos tecnológicos”.

Las autoridades estadounidenses apuntaron a la participación de Vekselberg en actividades diplomáticas en nombre del Kremlin, acompañando a funcionarios en misiones culturales en el extranjero. Por todo ello, la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó como propiedades a bloquear el megayate Tango, valorado en unos 90 millones de euros y fondeado en Palma, y un avión privado Airbus con el mismo valor aproximado. Las autoridades de Washington investigan a Vekselberg por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación, precisamente, con la ocultación de la propiedad real de estos bienes para tratar de evitar la sanciones.

El yate Tango permanece fondeado en aguas de la bahía de Palma desde hace semanas. Se trata de una embarcación de 78 metros de eslora con capacidad para albergar a 36 personas, entre tripulación e invitados, ya que cuenta con 18 camarotes. Fue construido en el año 2011 por los astilleros Feadship. El coste de mantenimiento anual supera los 10 millones de euros y está abanderado en las islas Cook, situadas en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Allí figura registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo, destaca la Guardia Civil en una nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tango es el cuarto yate supuestamente propiedad de un oligarca ruso que es inmovilizado en España. Anteriormente lo habían sido el yate Valerie, del magnate Serguéi Chemezov, en el puerto de Barcelona; el Lady Anastasia, del oligarca Alexander Mijeev, en Port Adriano (Mallorca); y el Crescent, de Igor Ivanovich Sechin, en Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_