Víctor Vekselberg, proclamado el hombre más rico de Rusia
El empresario atesora millones, arte y proyectos ecológicos
La crisis no va con él. Todo lo contrario. En estos tiempos convulsos al magnate ruso Víctor Vekselberg, fundador del consorcio Renova, los negocios le van tan bien que acaba de convertirse oficialmente en el hombre más rico de Rusia. Su fortuna proviene principalmente del petróleo y del aluminio y ha aumentado nada menos que 1.500 millones de dólares gracias a la adquisición de Rosneft, según Bloomberg. Vekselberg posee ahora 18.000 millones de dólares y esta suma le permite desbancar-- con una ventaja de 700 millones de dólares-- a Alisher Usmánov, el oligarca de origen uzbeko que encabezaba la lista rusa previamente.
Vekselberg tiene 55 años, está casado y tiene dos hijos que viven en Nueva York. Él va y viene por el mundo haciendo negocios. Aún así encuentra tiempo para disfrutar de una de sus grandes pasiones el arte. En 2004 Vekselberg logró el retorno a Rusia de una colección de 180 joyas de ofebrería de Fabergé, autor de elaborados huevos de filigrana que tanto gustaba a los zares. La compra, por valor de más de cien millones de dólares (77 millones de euros), se realizó a través de Sviaz Vremon, la fundación privada del oligarca.
Gran experto en pintura fue hace años protagonista de una batalla judicial contra la casa de subasta Christie’s, después de que le vendiera un cuadro falso llamado Odalisca del destacado artista ruso Boris Kustodiev. Vekselberg llevó el asunto a los tribunales y Christie’s tuvo que pagarle 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) después de que los expertos de la casa de subastas autentificaran la pintura como un original. Junto con su esposa Marina Dobrínina, su compañera desde la época estudiantil, Vekselberg ha creado además la fundación familiar Dobriy Vek para ayudar a los enfermos mentales.
Pese a que sus negocios están relacionado con industrias poco compatibles con el medio ambiente, Vekselberg presume de conciencia ecológica. El año pasado otra de sus fundaciones donó un millón de dólares (770.000 euros) para crear un parque en California donde además experimenta con energía eólica.
El líder de las fortunas rusas, tiene una posición más modesta en la lista global elaborada por Bloomberg. A escala mundial, Vekselberg ocupa el puesto número cuarenta. Además de sus activos en las industrias de petróleo y aluminio, Vekselberg tiene intereses en sectores como la química, la construcción, las telecomunicaciones, la nanotecnología, el sector inmobiliario y financiero, tanto en Rusia como en el extranjero. Además es presidente de la Fundación de Skólkovo, la versión rusa del Silicon Valley de EEUU, proyecto mimado de Dmitri Medvédev
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.