_
_
_
_
_

La vicepresidenta Yolanda Díaz visita a Lula para promocionar la reforma laboral y elevar su perfil internacional

La ministra de Trabajo española, de visita en Brasil, tiene previsto reunirse con otros dirigentes de la izquierda latinoamericana, sindicalistas y empresarios

Naiara Galarraga Gortázar
Luiz Inacio Lula da Silva y Yolanda Díaz en Río de Janeiro
El expresidente brasileño Lula y la vicepresidenta Díaz, este miércoles en el hotel de Río de Janeiro donde se han reunido.Antonio Lacerda (EFE)

La primera cita de la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, en su viaje a Brasil ha sido con Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a regresar al poder en unos meses al frente de un movimiento amplio para derrotar en las urnas al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La reunión que Díaz y Lula han celebrado este miércoles en un hotel de Río de Janeiro ha durado casi una hora y ha estado dedicada principalmente a la reforma laboral española, refrendada el pasado 3 de febrero. El expresidente brasileño (2003-2011) la considera un modelo a seguir para combatir la precariedad laboral si logra un tercer mandato.

La también ministra de Trabajo y dirigente de Podemos tiene previsto reunirse con líderes de la izquierda latinoamericana, sindicalistas locales y empresarios brasileños en esta visita de tres días que le sirve para elevar su perfil internacional y nacional de la mano de su principal proyecto. También visitará São Paulo. Es la segunda vez que Díaz viaja a América Latina este mes porque el pasado día 11 asistió en Santiago de Chile a la toma de posesión del nuevo presidente, Gabriel Boric, cuya victoria es la mayor alegría que se ha llevado la izquierda en esta parte del mundo en los últimos tiempos.

Durante los últimos meses, Lula ha convertido la reforma española en uno de los asuntos de la precampaña en la que está embarcado Brasil, que en octubre celebra elecciones. “En el mundo, las reformas laborales suelen recortar derechos, pero esta ha servido para recuperar derechos”, recalcaba después del encuentro un portavoz de Lula para explicar ese interés. Tras las vicisitudes de la aprobación del proyecto el pasado febrero —salió adelante gracias a dos traiciones y un voto por error— está en vigor. La ministra ha destacado el fuerte aumento de los contratos fijos: un 139% en febrero respecto a febrero de 2021, según declaró en una entrevista a O Globo, uno de los principales diarios brasileños, que la presenta como “la política más popular de España según una encuesta de este mes del CIS”.

Según ha explicado Díaz después del encuentro, “Lula quiere hacer algo parecido” a la reforma española. La vicepresidenta también ha destacado el interés del brasileño en la ley de repartidores y su disposición a “colaborar activamente” con él. Los repartidores son un sector de gran interés para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula porque es especialmente nutrido y muy vulnerable.

Para Lula es importante que el texto español fuera fruto del consenso, de meses de negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y el empresariado. El equipo de Lula ha destacado en una nota que, según la ministra, “los empresarios necesitaban entender que una fuerza laboral más estable, motivada y calificada derivaba en negocios más prósperos”. Desde su perspectiva, la reforma también sirve para aumentar la productividad e impulsar el mercado interno.

El líder de la izquierda brasileña es el favorito en las encuestas hace tiempo, pero en las últimas semanas el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha empezado a recortar su ventaja. Y, aunque ninguno de los dos ha oficializado su candidatura todavía, se da por seguro que concurrirán y que son el dúo más probable en la segunda vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fundador del PT ha destacado que esta es la tercera reunión que celebra con interlocutores del Gobierno español para tratar del tema. Estuvo con Díaz en Madrid en una gira que hizo por varias capitales europeas a finales del año pasado y después celebró una reunión virtual con el ministro José Luis Escrivá, titular de la cartera de Seguridad Social.

España también sirvió de inspiración a Brasil para la última reforma laboral. Aquella fue aprobada poco después de que el PT de Lula fuera despojado del poder en un impeachment (proceso de destitución). Impulsada por el derechista Michel Temer en 2017, tuvo como modelo los cambios impulsados en la legislación laboral por Mariano Rajoy.

De todos modos, el brasileño no ha precisado por el momento si pretende revocar la reforma de Temer, modificarla o simplemente retocarla. Esos detalles, si llegan, llegarán más adelante. Por ahora esta embarcado en recordar la prosperidad que marcó los mandatos del PT, cuando millones de brasileños salieron de la pobreza. La coyuntura internacional era otra y el boom de las materias primas le dio un margen de maniobra del que de ninguna manera disfrutará ahora.

Lula es consciente de que, si es elegido presidente, uno de los grandes desafíos que afrontará es reactivar la economía y el consumo interno. El hambre ha vuelto, la inflación está por encima del 10%, el paro ronda el 11% (es decir, 12 millones de desempleados) y son ya varios años con un crecimiento del PIB mínimo.

La vicepresidenta Díaz sonríe junto al expresidente Zapatero, este miércoles en la Universidad de Río de Janeiro.
La vicepresidenta Díaz sonríe junto al expresidente Zapatero, este miércoles en la Universidad de Río de Janeiro. André Coelho (EFE)

La visita de la vicepresidenta Díaz coincide con una reunión que el Grupo de Puebla, un foro de dirigentes progresistas latinoamericanos al que pertenece el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien la dirigente de Unidas Podemos se ha visto este miércoles. En ese marco, Díaz se reunirá con el exmandatario de Paraguay Fernando Lugo. También tiene cita con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_