_
_
_
_
_

Así te hemos contado el pleno sobre el viraje de Sánchez en el Sáhara, la crisis bélica en Ucrania y el aumento de precios

El presidente del Gobierno pide unidad al Congreso: “La seguridad y el bienestar de nuestro país están en riesgo si no actuamos con determinación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la tribuna del Congreso, esta mañana.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: QUALITY
J. A. R.

Pedro Sánchez ha afrontado este miércoles una jornada en el Congreso de los Diputados larga y difícil. Durante un pleno escoba de nueve horas, ha informado y debatido con la Cámara sobre las conclusiones del Consejo Europeo y la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Bruselas y, sobre todo, ha sido criticado por todo el arco parlamentario por el viraje de España respecto al Sáhara Occidental. Sánchez ha negado el giro en la cuestión del Sáhara, que ha calificado de “un paso más” para buscar una salida “de política real”. La explicación no ha convencido a ningún partido, que han mantenido un chaparrón constante de críticas por el cambio respecto a Marruecos y los saharauis. Sánchez lo ha aguantado y, además, ha mostrado cierta satisfacción porque ningún partido ha adelantado un no rotundo al plan de choque para frenar los precios desbocados de la energía y las consecuencias de la guerra de Putin en Ucrania. En los primeros minutos, el presidente ha desgranado la sucesión de grandes calamidades que han jalonado su mandato (pandemia, erupción volcánica, guerra en Ucrania, crisis energética y de precios...) para hacer una llamada a la unidad con una pregunta retórica a la Cámara: “¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos? (...) La seguridad y el bienestar de nuestro país están en riesgo si no actuamos con determinación”.

Hasta aquí la narración en directo del pleno del Congreso en el que desde las nueve de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en un pleno escoba sobre las conclusiones del Consejo Europeo y la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Bruselas y, sobre todo, ha sido criticado por todo el arco parlamentario por el viraje de España respecto al Sáhara Occidental. Los socios de coalición y de investidura han exigido al presidente que aclare su posición sobre el contencioso y que deje claro si apoya o no las resoluciones de la ONU que permiten la libre determinación del pueblo saharaui. Gracias por su atención.

El llamamiento de Sánchez a la unidad solo convence a sus aliados parlamentarios

Pedro Sánchez repasa las calamidades que ha tenido que afrontar, de una pandemia a una guerra, y repite y repite sin cesar: “¿Qué más tiene que ocurrir para conseguir la unidad de todos?”. El presidente del Gobierno volvió a insistir en su maratoniana comparecencia de este miércoles en el Pleno –ocho horas de debate– y solo sus socios habituales comprometieron el apoyo al paquete de medidas aprobado el martes en el Consejo de Ministros. PP y Ciudadanos se movieron en la indefinición y acusaron al Gobierno de buscar solo una “adhesión incondicional”. De Vox, en cambio, se puede esperar cualquier cosa menos medias tintas, y Santiago Abascal ya se permitió aventurar: “Es probable que otra vez volvamos a quedarnos solos votando no a su nuevo trágala”. Por Xosé Hermida

Si quiere leer el artículo completo, pulse aquí

La guerra de Ucrania ensombrece la recuperación: Funcas estima que España crecerá menos y avisa que la inflación será persistente

La guerra de Ucrania, y las enormes sanciones económicas aprobadas por Occidente, golpean a Rusia pero también se dejan sentir al otro lado. España no se libra y, en línea con los países de su entorno, está viendo recortado su potencial de crecimiento, de manera que al acabar este año todavía no habrá recuperado todo lo perdido en la pandemia. Eso es lo que espera Funcas, el centro de análisis de las antiguas cajas de ahorro, que este miércoles ha actualizado sus previsiones económicas. Y no precisamente para bien: el crecimiento del PIB en 2022 será del 4,2%, 1,2 puntos porcentuales menos de lo que se vaticinaba en la anterior previsión de enero. A la vez, la inflación, que en marzo se ha situado en máximos desde 1985, se disparará hasta una media anual del 6,8%. Por José Luis Aranda

Para leer el artículo completo, pinche aquí

El pleno del Congreso continúa, y va para nueve horas. Ahora toca sesión de control al Gobierno

Sánchez anuncia el apoyo a tres planes estratégicos para el País Vasco

El presidente del Gobierno ha anunciado el visto bueno del Ejecutivo a tres planes estratégicos de Euskadi para captar fondos del plan de recuperación europeo. Así ha sido el debate:

Aitor Esteban pregunta: ¿Por qué su Gobierno no se ha posicionado aún sobre los 3 proyectos estratégicos con financiación europea que solicitó a cada Comunidad Autónoma a finales de septiembre?

Sánchez responde: "En los próximos días va a comunicar al lehendakari Urkullu que los tres proyectos están alineados con los distintos componentes del plan de recuperación.

Esteban: Claro, porque nosotros cumplimos y lo mandamos en tiempo y forma, con tres proyectos innovadores, con varias instituciones implicadas, y sabíamos que estaban en sintonía con el plan de recuperación, y ahora es la primera noticia que tenemos por usted, pero no habíamos tenido noticias hasta este momento

Mertxe Aizpurua (EH-Bildu): "Se puede rechazar la invasión sin tener que apoyar ni reforzar la OTAN"

 

Gamarra pregunta sobre el mismo asunto sobre el que han versado las ocho horas de debate anteriores, y el presidente del Gobierno se lo hace notar.

Gamarra: "Usted no escucha, no dialoga... el descontento de la población es porque usted no cumple su palabra. Ha aprobado medidas sin medir el impacto en sus destinatarios. Y la gente se preocupa por qué va a pasar dentro de tres meses. Todo está generando incertidumbre. Usted tiene un concepto de diálogo que no es el correcto. Toca actuar y hacer reformas y el tiempo a los españoles se le acaba si usted no actúa ya".

Sánchez: "Me sigo agarrando a ese clavo porque usted no dice que no a la convalidación del decreto ley, que espero que apoyen. Espero que pasen del no a construir conjuntamente. Vuelven a hablar de bajar impuestos, los que ustedes quieren, claro, pero cuando llegan a gobernar suben hasta el IVA de las chuches. Apoyen el decreto ley porque podemos abrir un tiempo de unidad entre los grupos de la Cámara".

Concluye la comparecencia del presidente del Gobierno para informar de las conclusiones del Consejo Europeo y la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Bruselas y el viraje español en el Sáhara Occidental. Ahora, sin parar, tras ocho horas de debate, empieza la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez: "Ojalá no nos veamos en una posguerra larga"

"Podemos hacer muchas cábalas, ser más o menos brillantes en debates parlamentarios, pero Europa está viviendo una guerra con unas consecuencias sociales y económicas que ojalá sean cortas en su duración, para  no vernos en una posguerra larga. Pueden criticar al Gobierno y al malvado Pedro Sánchez por la subida de precios, pero el 75% del alza se justifica por el alza de la energía y de los alimentos elaborados".

Pedro Sánchez: "Hemos rebajado la deuda al 118% [del PIB]"

El presidente del Gobierno está contestando sucesivamente a todos los portavoces que han utilizado su turno de palabra para dar la réplica a Sánchez:"Quiero aclarar que estamos en el 118% [del PIB] de deuda pública, porque hemos rebajado la deuda pública, pero estoy de acuerdo en que hay que cambiar las reglas fiscales (...) Es injusto acusar a este Gobierno de veleidades belicistas, porque si hay un proyecto político amenazado porque representa lo contrario de lo que representa Putin, es el proyecto europeo. Tenemos que decidir qué tipo de defensa queremos en Europa, porque es el tipo de defensa que tendrá España".

Pedro Sánchez: "No hay gobiernos [europeos] que se estén planteando rebajas fiscales indiscriminadas".

El presidente del Gobierno se ha referido a la interconexión energética deficiente de España y Portugal: "Este es un problema que venimos arrastando, no solo España, sino también Portugal, desde el principio de la democracia", ha señalado. Sobre las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez ha asegurado: "Estamos en guerra. Si uno mira cuáles son las políticas que ponemos en marcha en el real decreto ley se podrá decir que son insuficientes pero estamos alineados con lo que hace la práctica totalidad de los gobiernos europeos. No hay gobiernos que se estén planteando rebajas fiscales indiscriminadas". "Tengo la esperanza de que convaliden este decreto ley cuando se sustancie en las Cortes generales", le ha dicho en tono conciliador a Cuca Gamarra (PP). Sánchez ha ironizado sobre Santiago Abascal, a quien no ha dado la réplica porque el líder de Vox ha salido del Hemiciclo.

Héctor Gómez (PSOE) acusa a la oposición de ser "la peor", "en el peor momento".

El portavoz socialista ha respaldado la labor del Ejecutivo: "Hablamos de un Gobierno y de un Grupo Parlamentario que prioriza la ciudadanía y el bienestar, frente a una oposición que solo ve el lado oscuro y que solo tiene un objetivo: tumbar al Gobierno". A Cuca Gamarra, portavoz popular, le ha espetado que el PP "ha implosionado" y "quiere hacer una enmienda a la totalidad de las políticas". "Tenemos la peor oposición en el peor momento", ha enfatizado. "La búsqueda de la confrontación en la calle les va a llevar a su perdición", ha asegurado luego, dirigiéndose a Vox.

EH Bildu subraya su rechazo a la invasión de Ucrania.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, ha insistido en el rechazo de su coalición a la invasión rusa de Ucrania. "Hemos firmado las declaraciones conjuntas suscritas en esta Cámara. Rechazamos y denunciamos el grave ataque a Ucrania perpretado por el Ejército ruso", comandado por Putin, ha dicho Aizpurua, que ha calificado el hecho como "injustificable". Al punto, ha señalado también su rechazo a la OTAN: "No vamos a apoyar ni a blanquear a una organización como la OTAN. Se puede rechazar la invasión sin tener que apoyar ni reforzar la OTAN", para, finalmente, señalar la oposición de su formación al giro de España con respecto al Sáhara Occidental.

Aitor Esteban (PNV) muestra su desacuerdo con el giro español sobre el Sáhara.

"Lo cierto es que aquí se ha manifestado la disconformidad que con el paso que se ha dado con el posicionamiento de España con respecto al Sáhara no es aceptable", ha señalado el portavoz de la formación nacionalista vasca. "No estamos de acuerdo", le ha replicado a Pedro Sánchez. "Solucionar el asunto no es posicionarse con una parte, y ustedes se han posicionado con una parte". "Ustedes están eliminando la posibilidad de un referéndum que tenga la independencia [del Sáhara] como una de sus opciones", ha especificado Esteban. "Tendrán que ser ellos [los saharauis] los que decidan", ha añadido. 

"O mejora la productividad o vamos a estar en una situación muy compleja y hay que aceptar buenos proyectos transformadores y no los veo que estén muy acertados y muy diligentes", ha dicho Esteban acerca de la subida de la inflación, que el último mes se ha disparado al 9,8%. 

 

Edmundo Bal (Cs) responde a Sánchez: "No baje la recaudación".

"Deflactar la tarifa del IRPF no es bajar impuestos, es no subirlos, que es muy diferente. Cuando digo que ajuste [dirigiéndose a Pedro Sánchez] los precios de los carburantes es que mantenga la recaudación, no que baje la recaudación", ha señalado. "¿No es segura ni barata la energía nuclear? Tenemos siete reactores en activo", ha replicado a Pedro Sánchez. El portavoz de Cs ha expuesto una lista de países con reactores nucleares en Europea y ha señalado que en el continente hay "178 reactores nucleares".

Bal se ha referido también a la situación de España con respecto al Sáhara Occidental. "¿Qué nos ha dado Marruecos?", se ha preguntado. "Si Marruecos no nos ha dado nada, no es un acuerdo, es una rendición".

Íñigo Errejón (Más País): "Hay 2,5 millones de nuevos pobres"

"Hoy hay 2,5 millones de nuevos pobres. Ese ha sido el pacto de rentas existentes hasta la fecha. Esto no tiene por qué ser culpa suya  el funcionamiento de la Economía de mercado si no se interviene con decisión reparte los costes siempre hacia abajo", ha dicho el portavoz de Más País.

 

Rufián contesta a Abascal: "Ustedes son unos fascistas"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, está contestando más a Abascal y Gamarra que a Sánchez. "Señor Abascal, no sé si se va a dejar de dar filosofía, pero seguro que se ha hecho mal. Si se hubiera hecho bien, ustedes no tendrían cuatro millones de votantes. Y me voy a acordar de la llave de oro a Putin... ustedes son unos fascistas, fascistas. Y a lo que comenta de los impuestos que van para el Gobierno o para nosotros y nosotros. Pero van a financiar sanidad, colegios públicos, ustedes no lo saben porque van a privados... ustedes, que llaman a la huelga, pues les escucho... usted lleva 45 años en huelga y hay que escuchar a los profesionales"

Abascal responde a Sánchez: "Usted y sus políticas climáticas están arruinando España"

"Está arruinando España y usted y sus politicas climáticas, sus politicas traen la ruina.  

Santiago Abascal responde a Pedro Sánchez: "Usted confunde filosofía con ideología, con adoctrinamiento"

"Usted confunde filosofía con ideología, con adoctrinamiento político de esas cosas que preocupan tanto al señor Rufián. Las comparecencias del presidente se han convertido en una sucesión de ataques a Vox, pero me satisface porque somos el enemigo a batir... y no señor Rufián, nosotros hemos condenado a Putin antes que ustedes: A los españoles no hay que llenarle la nevera desde el Gobierno, sino dejando que la llenen con sus delirios del género bobo. Ustedes saben que están equivocados".  

 

Santiago Abascal responde a Pedro Sánchez: "Usted se cree la suprema ley"

"Ha pedido el presidente que retiren unas palabras mías aquí; me ha resultado sorprendente y enternecedor. Le he llamado autócrata, que como tengo pocas lecturas de filosofía y derecho, y he tenido que leer que es autócrata en el diccionario. Y casualmente me leí ayer un artículo del señor Manuel Aragón, que se titula parlamentarismo presidencialista, en la que habla de su deriva presidencialista. ¿Cómo llamamos lo que ha hecho en el Sáhara y en la pandemia? No deseo que retiren eso, lo mantengo, porque usted se cree la suprema ley. Usted no es España no es representante del Estado".

Vídeo: EPV


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_