Feijóo busca a un exministro para dirigir su comité asesor de estrategia económica
El próximo líder del PP contará con una oficina al margen de su ejecutiva para asesorarle en asuntos de relieve
Alberto Núñez Feijóo empieza a dar a conocer las pinceladas de la nueva estructura del PP que saldrá del congreso de Sevilla del 1 y 2 de abril en el que será entronizado como líder de los conservadores. Una de las novedades es la creación de un organismo asesor, al margen de la Ejecutiva, que ayudará al presidente gallego a definir la estrategia económica del partido, aunque también podrá influir sobre otros asuntos de calado. El órgano, que tendrá el nombre de La Oficina del Presidente, estará formado por profesionales independientes, dirigentes y exdirigentes del partido, y contará con un coordinador general. Para este puesto de dirección del comité, el próximo presidente de los populares busca a un exministro o un perfil equivalente, según fuentes de su equipo, para lo que baraja a cinco o seis nombres de peso.
Feijóo quiere que este comité asesor sirva también para canalizar aportaciones de personas ajenas a la política activa, como profesionales independientes que quieran ayudar al partido con su punto de vista, y estará abierto “a todo tipo de sensibilidades políticas e ideológicas”, subrayan en el equipo del barón gallego. Por ejemplo, podrían integrarlo CEO de grandes empresas que quieran aportar ideas al PP, pero sin tener ninguna vinculación orgánica con el partido. Para propiciar que se acerquen este tipo de profesionales o empresarios, los nombres de los integrantes del comité asesor, salvo el del coordinador general, serán confidenciales.
El coordinador general sí será un puesto vinculado al partido con visibilidad, y ahí Feijóo quiere situar a una figura de relieve, como un exministro. En la terna de nombres que se barajan para el regreso a la primera línea en el nuevo PP, sea de alguna u otra forma, aparecen en todas las conversaciones en el partido perfiles como el de la exministra de Empleo Fátima Báñez, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna y el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso; todos ellos relegados en la última etapa de Pablo Casado. Sin embargo, en el caso de Báñez es complicado su salto a un puesto como el de la coordinación general de la oficina asesora, apuntan fuentes próximas a Feijóo, porque no podría compaginarlo con su trabajo actual en la CEOE. Báñez es presidenta de la fundación de la patronal, y en el PP creen que sería incompatible asesorar a la vez al PP y a la CEOE, porque le provocaría un choque de intereses.
El nombre de Báñez está en todas las quinielas y se ha vinculado a la secretaría general del PP, pero en el entorno de Feijóo descartan esta posibilidad. Para ese puesto sigue apareciendo muy bien situado Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso y amigo del presidente gallego. No obstante, el eurodiputado quiere seguir vinculado a la política europea, una responsabilidad también incompatible con convertirse en el número dos del nuevo líder. Feijóo sigue sopesando opciones y este martes por la tarde no tenía decidido el nombre de su nuevo secretario o secretaria general, según fuentes próximas al futuro líder.
La Oficina del Presidente también podrá contar con dirigentes del presente o del pasado reciente en el PP. El hándicap con el que se encuentra Feijóo para conformar su próximo equipo es que a quienes salieron de la primera línea no puede ofrecerles un regreso con un puesto de diputado o senador, porque los grupos parlamentarios ya están formados hasta las próximas elecciones generales. Además, en el PP subrayan que las finanzas del partido están ajustadas y no hay dinero para pagar buenos sueldos a muchas incorporaciones. Por eso, esta fórmula del comité asesor sirve para que algunos de estos exdirigentes puedan mantener su puesto en la empresa privada y al mismo tiempo vincularse de nuevo al partido.
El comité asesor funcionará como un gabinete de estrategia o grupo de expertos. Será “un canalizador de propuestas e ideas, una puerta de entrada al programa electoral y al ideario general del partido”, subraya el equipo de Feijóo. Aunque la oficina tendrá un claro componente económico, también servirá de punto de encuentro de propuestas de otra naturaleza, de tipo social o incluso de política internacional. El organismo se pondrá en marcha en paralelo a las fundaciones con las que ya cuenta el PP, de tipo más ideológico, como FAES, presidida por José María Aznar, o Concordia y Libertad, que preside Adolfo Suárez Illana. Feijóo empieza a marcar su impronta también en la estructura del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.