_
_
_
_

España aumenta en un 40% su contribución al grupo de combate de la OTAN en Letonia

Otros 150 militares se sumarán a los 350 ya desplegados a 120 kilómetros de la frontera con Rusia

Rusia Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a finales de diciembre a los militares españoles desplegados en Letonia.
Miguel González

España ha decidido reforzar con otros 150 efectivos (un 40% de aumento) su contribución al grupo de combate multinacional de la OTAN en Letonia, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, donde ya están desplegados desde 2017 un total de 350 efectivos españoles, bajo el paraguas de la misión Presencia Adelantada reforzada (enhanced Forward Presence, eFP). El Gobierno ha asegurado que este refuerzo es un “ajuste operativo” que “está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior” aprobado en diciembre pasado, y supone elevar a medio millar los militares del Ejército de Tierra español en el este de Europa.

El incremento supondrá el envío de una batería de Artillería de Campaña (dotada con cañones de 155/52 milímetros, con un alcance de hasta 40 kilómetros), una unidad de zapadores y elementos de apoyo logístico, que se sumarán a la compañía mecanizada con seis carros de combate Leopardo y 15 vehículos de combate sobre cadenas Pizarro y se incorporarán lo antes posible. A pesar del incremento de la participación española, Canadá seguirá siendo el principal contribuyente del grupo de combate (battlegroup, en inglés) de la OTAN en Letonia, ya que el país norteamericano ha decidido casi duplicar su contingente con otros 450 soldados, añadidos a los 540 que ya tenía. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado el envío a Letonia de un batallón (un millar de combatientes) con helicópteros de ataque Apache y cazas de última generación F-35.

El Comité Militar de la OTAN, reunido el lunes con carácter urgente y por videoconferencia, acordó acelerar los planes para reforzar el despliegue de la OTAN en los países aliados fronterizos con Rusia, ante la decisión de Putin de invadir Ucrania. A los cuatro grupos multinacionales de combate creados en 2017 en Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia, se sumarán otros cuatro battlegroups en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Al mismo tiempo, el reforzamiento de los ya existentes cambia cualitativamente su naturaleza: ya no se trata solo de “mostrar la bandera”, con una fuerza testimonial que enfrente a Putin al dilema de matar a soldados de distintos países aliados si invade a algún miembro de la OTAN. Ahora el objetivo es contar junto a la frontera rusa con unidades lo bastante robustas (los batallones se convierten en brigadas reforzadas) como para resistir un primer envite por sorpresa de las tropas rusas hasta la llegada de refuerzos.

Recibimiento a los refuerzos de EE UU llegados a la base de Adazi el pasado día 25.
Recibimiento a los refuerzos de EE UU llegados a la base de Adazi el pasado día 25.TOMS KALNINS (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por eso, la OTAN no ha querido comprometer en este refuerzo a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), a la que se reserva para acudir en apoyo de aquel país de la Alianza Atlántica que sufriera una hipotética agresión rusa. La VJTF (a la que contribuyen por turno todos los países aliados, incluida España) seguirá así como fuerza de reserva, con la excepción del batallón francés adscrito a la misma que, por razones de urgencia, se desplegará en Rumania, encabezando el nuevo grupo multinacional de combate de la OTAN, hasta que París pueda reemplazarlo.

Para España habría resultado más atractivo, por razones políticas y de proximidad cultural y geográfica, incorporarse a los nuevos grupos de combate del sureste de Europa, pero el hecho de que ya estuviera comprometida en Letonia y resultara muy complicado mantener contingentes en varios escenarios simultáneos le ha llevado a optar por incrementar su actual presencia en la base letona de Adazi.

Además del batallón del Ejército de Tierra, a partir de ahora con casi medio millar de soldados, España cuenta hasta el 31 de marzo con un destacamento aéreo integrado por 130 militares del Ejército del Aire y cuatro cazas Eurofighter en misión de policía aérea en Bulgaria. A partir del 1 de abril realizarán esta misma misión en Lituania. Finalmente, tres barcos de guerra españoles, la fragata Blas de Lezo, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella, con 320 marineros a bordo en total, patrullan las aguas del Mediterráneo oriental con los grupos navales de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_