Deportistas, famosos, empresarios... la trama de falsos vacunados contra la covid suma ya 2.200 investigados
Los actores Verónica Echegui y Álex García, entre los presuntos clientes de la organización que inscribía en el registro de vacunados a personas sin ninguna dosis
La Operación Jenner, que permitió a la Policía Nacional desmantelar el pasado enero un grupo delictivo que inscribía en el registro de vacunados contra la covid a personas que no se había inoculado ninguna dosis, ha sumado en los últimos días nuevos investigados hasta alcanzar la cifra de 2.200 personas. La mayoría son clientes de la trama que pagaban para ser inscritos de modo fraudulento en el registro oficial de vacunados y así poder obtener el llamado pasaporte covid (documento que se pueden llevar en el móvil en forma de código QR con el que acreditar que se tiene la pauta de vacunación completa y, por tanto, cierta inmunidad) pese a no cumplir los requisitos, según confirman fuentes policiales.
Entre los que presuntamente recurrieron a esta organización la Policía ha identificado a deportistas profesionales, modelos, cantantes, empresarios, abogados y delincuentes. Este miércoles han trascendido entre los presuntos implicados los nombres de los actores Verónica Echegui (reciente ganadora de un premio Goya y cuyo representante ha declinado comentar la noticia) y Álex García.
La investigación se inició a comienzos de este año, al detectarse la existencia de un grupo en Francia que en chats de Telegram (una aplicación de mensajería instantánea) frecuentados por negacionistas de la enfermedad ofertaban códigos QR fraudulentos de pasaportes covid. Las pesquisas de la Policía Nacional sobre la rama española de aquel grupo desembocaron en la detención de dos personas, una mujer en Sitges (Barcelona), que se encargaba del cobro a los clientes, y un hombre en Madrid. Pero también permitió a los agentes detectar la existencia de un segundo grupo, mucho más organizado, asentado en España y sin nexos con el anterior, señalan fuentes cercanas a la investigación.
Se iniciaba así la segunda fase de la Operación Jenner ―a la que ha continuado estos últimos días una tercera fase― que permitió semanas después desmantelarla esta segunda trama, con la detención de seis personas, todas ellas en Madrid. Ya entonces, se identificó a 1.600 presuntos clientes, entre ellos el cantante Omar Montes (que tras salir a la luz su nombre negó haber utilizado los servicios de la trama), la narcotraficante Ana María Cameno, conocida como La Reina de la Coca, o un antiguo alunicero apodado Moli.
Según reveló la investigación, la organización había creado dos tipos de redes clientelares. A los de la primera red les cobraba alrededor de 200 euros a cambio de un certificado falso de prueba PCR con resultado negativo. A los de la segunda, con mayor poder adquisitivo, se les ofertaba incluir sus nombres en el registro de vacunación para que constasen a todos los efectos como que habían recibido las dosis. Eso les permitía obtener el pasaporte covid. Por ello, se les cobraba 1.000 euros. Para esto último contaban con la presunta colaboración de una enfermera de un hospital de Madrid que, supuestamente, se valía de sus claves y las de, al menos, otro compañero para acceder al sistema informático de Sanidad y modificar los datos de vacunación de los clientes.
La tercera fase de la Operación Jenner, ahora conocida, ha permitido detener a cuatro personas (todas ellas intermediarios) e identificar, al menos, a otras 600 presuntos clientes de la red, hasta alcanzar la cifra de 2.200 investigados. “El número puede seguir aumentando, porque estos son los que hemos detectado inscritos con las dos claves de acceso al sistema que detectamos en primer lugar que se han utilizado fraudulentamente. Si se descubre que accedieron con otras claves, como sospechamos, el número puede aumentar de manera exponencial”, apuntan fuentes cercanas a la investigación.
Estas mismas fuentes destacan que el perfil de los clientes de la trama era muy variado e iba desde los delincuentes a personajes del mundo del espectáculo, pasando por empresarios “muy conocidos” y abogados de renombre. Los chats de negacionistas, el boca a boca y la actuación de intermediarios como los cuatro ahora detenidos eran las principales vías de captación de nuevos clientes. “Hay deportistas profesionales, entre ellos futbolistas, aunque por ahora ninguno de primera fila”, aclaran estas fuentes. A todos ellos, la Policía les va a tomar declaración en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública.
La venta de certificados de vacunación falsos empezó a llamar la atención de las autoridades europeas antes del pasado verano, cuando la UE acordó, con vistas a la campaña estival, poner en marcha los llamados pasaportes covid. En agosto, ya en plena campaña vacacional, el observatorio de la empresa israelí estimaba que había unos 2.500 grupos activos de Telegram en toda Europa en los que se ofrecían certificados falsos, con una media de unos 100.000 seguidores por grupo y con algunos que superaban los 450.000 individuos. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó en septiembre de que estaban detectando estafas relacionadas con la venta de documentos falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.