Calviño recuerda que el PP sancionó el 97% del reparto de los fondos europeos
El dinero fue asignado en 59 conferencias sectoriales con todas las autonomías
El PP redobla su esfuerzo por sembrar dudas sobre el reparto de los fondos europeos, que se ha convertido en uno de los ejes de la estrategia de oposición de Pablo Casado. Y el Gobierno ha decidido redoblar su esfuerzo de explicación para demostrar que no tiene nada que ocultar y, sobre todo, que la gran mayoría de estos fondos, más de un 80%, se han repartido con criterios consensuados por todas las autonomías, incluidas las del PP.
El lunes, La Moncloa publicó un documento de 50 folios para detallar cómo se reparten los 11.246 millones que ya han llegado a las autonomías. Y ayer, la vicepresidenta Nadia Calviño llevó alguno de esos datos a la comisión mixta Congreso-Senado de la Unión Europea. La responsable económica del Gobierno afirmó que el grueso del reparto se decidió en 59 conferencias sectoriales con la participación de las autonomías del PP, donde se aplicaron criterios asumidos por todos, y con un resultado muy claro: de las seis comunidades más beneficiadas, cuatro están en manos del PP, entre ellas la primera, Andalucía, la más poblada.
Estos argumentos, que Calviño detalló en su intervención inicial, no aplacaron al PP ni a Vox. De hecho, la comisión subió mucho de tono para lo que es habitual en este tipo de discusiones sobre asuntos económicos, generalmente más tranquilas que las de tipo político. El diputado del PP Pablo Hispán, persona de la máxima confianza de Casado, acusó a Calviño de “ineptitud, clientelismo y corrupción” y le exigió que tuviera “un arranque de dignidad” y dimitiera. El cruce entre la vicepresidenta e Hispán demostró que en este asunto todos los puentes están rotos entre el Gobierno y el PP a pesar de que las autonomías, en buena parte gestionadas por el principal partido de la oposición, van a invertir el 46% del total de los fondos. Calviño llamó al PP “negacionista” y le pidió que abandonara su intento de “boicot” a los fondos en las instituciones europeas, en las que no ha tenido ningún éxito.
La enorme tensión política entre las cúpulas contrasta con el ambiente más calmado que se ha vivido en las conferencias sectoriales donde se ha decidido el grueso de los fondos. En La Moncloa explican que, a pesar de que las grandes cifras muestran un reparto bastante ajustado por población, puede haber comunidades más beneficiadas en esta primera ronda porque no hay un solo centro de decisión global que reparta equitativamente entre todas las autonomías: hay 59 conferencias sectoriales, cada una con un asunto específico y criterios propios pactados entre todos.
Por ejemplo, uno de los asuntos que más dinero se lleva, la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética (1.151 millones de euros), tiene sus propios criterios de reparto en función del envejecimiento de los edificios, de la dispersión geográfica, además de la población o número de viviendas. Aún queda por repartir muchísimo dinero que podría alterar los números, y hay muchas cuestiones en revisión y discusión. Pero aun así, la distribución de las cuatro más beneficiadas no cambia, y es el orden habitual por población: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana.
La propia Comisión Europea, en una de las respuestas a las preguntas planteadas por eurodiputados del PP con críticas al reparto, señalaba que la distribución no tiene por qué ser igual para todas las autonomías porque “la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera”.
Lo que rechaza de plano el Ejecutivo, y ofrece datos para detallarlo, es que haya reparto político, esto es que el color de cada autonomía o ayuntamiento influya en la distribución de fondos. Si fuera así, sería imposible aprobarlo por unanimidad en la gran mayoría de las conferencias sectoriales, como ha sucedido.
Según los datos que facilitó ayer Calviño, el 97% de los fondos entregados a las comunidades se han repartido en las conferencias sectoriales, y solo 292 millones, un 3%, se ha hecho a través de subvenciones directas a proyectos especialmente simbólicos de capital público.
Pero lo más significativo es la distribución por autonomías, que desmiente la versión del PP de un reparto político. Andalucía se lleva 1.916 millones, Cataluña 1.579, Madrid 1.213 y la Comunidad Valenciana 1.055. Si estos números se llevan al dinero per capita, se ven algunas diferencias, por ejemplo Andalucía se colocaría en 225 euros (de nuevo una comunidad del PP es la más beneficiada), la Comunidad Valenciana en 211, Cataluña en 205 y Madrid en 179. El Gobierno insiste en que no se ha planteado ningún reparto per capita, sino por necesidades y por distintos criterios en cada una de las 59 conferencias sectoriales, sin que hubiera polémica hasta que Madrid y después la dirección nacional del PP decidieron hacer de esto una batalla política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.