_
_
_
_
_

Urkullu cuestiona que no se pueda tocar “ni una coma” de la reforma laboral

El lehendakari se suma a las tesis del PNV y pide que se respete el marco laboral vasco

Mikel Ormazabal
Ley reforma laboral
El lehendakari Urkullu recibe este viernes en Ajuria Enea a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.David Aguilar (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha alineado este viernes con su partido, el PNV, en la defensa de una reforma laboral que dé preferencia a los convenios autonómicos frente a los de ámbito estatal y lamentó la resistencia del Gobierno de Pedro Sánchez a modificar el contenido del decreto que pactó con la patronal y los sindicatos mayoritarios y que tiene que convalidar el Congreso de los Diputados. “Me llama la atención que se plantee por parte de los agentes económicos y sociales que no se puede alterar ni una coma en el Congreso”, dijo en un acto en Bilbao.

Urkullu no había entrado hasta ahora en el debate sobre la reforma laboral, salvo el deseo que trasladó el 13 de enero en un encuentro con los responsables de la patronal vasca Confebask de que aquella salga aprobada con el mayor consenso social y político posible.

El lehendakari pidió que el acuerdo final recoja el respeto al marco vasco de relaciones laborales. Esta es la principal reclamación que plantea el PNV para apoyar la reforma. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, señaló el martes que su formación rechazaría la norma si no se priorizaban los acuerdos vascos sobre los estatales.

Los nacionalistas exigen que en el texto definitivo se incluya esa prevalencia. El PNV se mantiene firme en esta posición, aunque también se abre a aparcar el rechazo si se garantizan otras vías legales para blindar los convenios laborales firmados en Euskadi.

El lehendakari se preguntó “cuál es el papel que corresponde a los partidos que representan a la ciudadanía” posibilidad de modificar el contenido de la reforma que plantea el Gobierno. Eso supone, a su juicio, “cerrar las puertas a lo que es mejorable”. Según él, incluir la defensa del marco laboral vasco “en nada altera el contenido de lo acordado” por el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Traspaso del Ingreso Mínimo Vital

En este mismo acto, Urkullu se ha referido también al traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Administración vasca, un compromiso que el Gobierno español no acaba de cumplir. El lehendakari se ha quejado precisamente de que a pesar de haberse ratificado el acuerdo en tres ocasiones, según ha dicho, el Gobierno español “no termina de transferir el IMV en su integridad”.

A estas declaraciones ha respondido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, poco antes de mantener un encuentro en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria, sede del Ejecutivo vasco, con el lehendakari. La ministra ha asegurado que la competencia del IMV se traspasará de forma “íntegra y sin límite temporal”. Se producirá, ha dicho, en cuanto se cierren los últimos trámites administrativos “con rigor y minuciosidad”.

En una visita a las instalaciones de la empresa Aernnova (Berantebilla, Álava), la portavoz del Ejecutivo de Sánchez ha explicado que este mismo viernes su ministerio ha remitido al Ejecutivo autonómico un documento con su propuesta en la que se recoge la “voluntad política de transferir el IMV” que, según ha considerado, “sin duda el Gobierno vasco gestionará de manera impecable”. También ha querido aclarar que las relaciones entre ambos gobiernos es “muy buena”, en contra de lo que manifestado poco antes por Urkullu, quien ha afirmado que la relación es “manifiestamente mejorable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_