_
_
_
_
_

Unidas Podemos mete más presión al PSOE para subir impuestos a la gran empresa

La formación presenta en solitario una propuesta para que se pronuncie el Congreso que contempla una tasa a las grandes fortunas y otra especial a las eléctricas

Xosé Hermida
Precio luz
Imagen de un tendido eléctrico.Getty Images

Con la reforma laboral aún pendiendo de un hilo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) dio este viernes el primer paso en el Congreso para presionar a sus socios del PSOE a acometer otra reforma, la fiscal. En este caso se trataría de gravar más a las grandes empresas, con un recargo especial para las eléctricas, a las grandes fortunas y a las rentas personales superiores a los 120.000 euros al año. Las reivindicaciones de la coalición izquierdista están recogidas en una proposición no de ley que se someterá al pleno del Congreso, un tipo de iniciativa que no tiene carácter normativo —simplemente insta al Gobierno a tomar esas medidas— pero que obligará a los socialistas a pronunciarse.

La reforma fiscal para subir el impuesto de sociedades y el IRPF a las rentas altas fue uno de los compromisos recogidos en el pacto de gobierno entre el PSOE y UP. Con el estallido de la pandemia, los socialistas, empezando por el presidente, Pedro Sánchez, lanzaron el mensaje de que no era el momento de subir impuestos y el asunto quedó aparcado. Mientras, el Ministerio de Hacienda encargó un informe a una comisión de expertos, que debería estar a punto de concluirse, como base para acometer la reforma. A las conclusiones de ese estudio se remitió este viernes el Ministerio al ser preguntado por la iniciativa de sus socios de Gobierno.

Lo que propone UP recoge puntos del pacto de gobierno con el PSOE, como medidas para garantizar que las grandes compañías paguen al menos un 15% del impuesto de sociedades suprimiendo las exenciones de las que han venido disfrutando. Otras no se corresponden exactamente con el acuerdo con el PSOE. Este apuntaba a una subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros y ahora UP sugiere rebajar el listón a 120.000. También plantea un gravamen especial que no estaba contemplado en su pacto con los socialistas: diez puntos adicionales en el impuesto de sociedades de las eléctricas que facturen más de 10.000 millones anuales. El acuerdo de gobierno incluía un compromiso muy genérico de “estudiar la fiscalidad de las grandes fortunas”. Ahora UP detalla su propuesta: un tipo especial del 2% para los patrimonios netos superiores a un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 y un 3,5% a partir de 100.

La iniciativa del grupo parlamentario de UP coincide con el momento decisivo de las negociaciones sobre la reforma laboral, que se votará en el Congreso el próximo jueves con su suerte aún en el aire. La cuestión ha suscitado tensiones dentro del Gobierno, dividido entre el empeño de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de buscar un acuerdo solo con los aliados de la investidura, y los socialistas, abiertos a otras fórmulas. Con ese frente sin cerrar, UP ha decidido activar en solitario el texto sobre la reforma fiscal, que será el primero que proponga para debatir en el pleno a partir de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_