Galicia registra cuatro terremotos consecutivos frente a su costa, uno de ellos de magnitud 4,6

Los seísmos se han sentido en municipios de las Rías Baixas y en la capital, Santiago de Compostela, y han hecho temblar el mobiliario de viviendas

Vilagarcía de Arousa -
Localización de uno de los tres terremotos registrados este jueves frente a la costa gallega, en un mapa del Instituto Geográfico Nacional.
Localización de uno de los tres terremotos registrados este jueves frente a la costa gallega, en un mapa del Instituto Geográfico Nacional.IGN (Europa Press)

Galicia ha registrado este jueves cuatro terremotos consecutivos frente a sus costas. El primero ha sido de magnitud 4,6 y ha tenido su epicentro en el Atlántico. Se ha sentido con más fuerza en las Rías Baixas (Pontevedra) y en municipios como Santiago de Compostela (A Coruña), la capital de la comunidad autónoma. Según la información actualizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este temblor ha sucedido sobre las 15.44, con epicentro a tres kilómetros de profundidad. En un primer momento, el IGN cifró en 4,7 la magnitud de este seísmo, pero en un cálculo posterior lo rebajó una décima.

A esa hora, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), una de las zonas donde más se sintieron los efectos del seísmo, se escuchó un fuerte rugido. “Parecía la carga de un camión que retumbaba, pero entonces temblaron los cristales, se movieron las mesas de la oficina y los ordenadores, fueron unos segundos de desconcierto, y luego hubo más”, comenta un vecino que en esos momentos estaba trabajando en una empresa en el centro de esta ciudad. donde se sintieron las sacudidas.

En medio de una tarde soleada y apacible y con el mar y el viento en calma, previamente, a las 14.57 se registró otro terremoto de magnitud 3,7 en el Atlántico, también frente a la costa de la comunidad gallega. Posteriormente se ha detectado un tercer temblor a las 15.58 de magnitud 2,5 y con epicentro también en el océano, frente a la costa, a tres kilómetros de profundidad.

Fuentes del 112 Galicia han indicado que el servicio de emergencias ha recibido llamadas de vecinos de localidades costeras como Porto do Son, Ribeira, y Vigo, así como de municipios del interior como Santiago, Ames y A Laracha, donde han sentido el temblor e incluso ha temblado el mobiliario de viviendas. Por parte del 112 Galicia han manifestado que, en principio, hasta la fecha no tienen constancia de daños personales ni materiales.

Las réplicas fueron seguidas, causando un gran desconcierto entre la población. Las redes sociales han sido testigo del susto y en pocos minutos se han llenado de comentarios y testimonios, donde los afectados se preguntaban qué estaba pasando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El terremoto de mayor magnitud también sacudió los municipios costeros del norte de la ría de Arousa. en la comarca del Barbanza, más próxima a la capital gallega. Aunque fue la costa de Pontevedra la más afectada por el seísmo de mayor magnitud, el movimiento tectónico se notó en la Costa da Morte durante varios segundos pese a ser la zona del extremo norte de Galicia más alejada del epicentro de los seísmos.

Estos movimientos sísmicos coinciden con otros que se han producido los últimos días en Galicia, concretamente al sur de la provincia de Pontevedra. Las localidades de A Cañiza y Tomiño registraron la pasada semana varios terremotos de magnitud 1,9 en la Escala Richter, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Este lunes también tembló el municipio pontevedrés de Mondariz, un seísmo de magnitud 3,4 que se dejó sentir en la ría de Pontevedra. El IGN informó que se registró a 23 kilómetros de profundidad.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS