El CIS otorga un ligero crecimiento al PSOE y al PP, y apunta al hundimiento de Ciudadanos

Los socialistas mantienen una ventaja de siete puntos sobre los populares. Vox solo sube una décima y Unidas Podemos cae algo más de medio punto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al monasterio de Yuste, el 14 de octubre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al monasterio de Yuste, el 14 de octubre.Ballesteros (EFE)

Los dos grandes partidos ganan terreno en la competición electoral, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. El PSOE sigue encabezando la carrera, con un 28,5% de la intención de voto, 0,5 puntos por encima de lo que obtuvo en el sondeo de diciembre, y el PP le sigue en segunda posición con un 21,5% de la estimación, 0,7 puntos más que en la anterior entrega. Esa subida le permite recortar dos décimas frente a los socialistas, de los que la formación conservadora se sitúa a siete puntos, y se rompe así la tendencia de los últimos tres meses, en los que la formación de Pedro Sánchez había ido ampliando la brecha con los de Pablo Casado.

Vox continúa en tercer lugar, con unas expectativas electorales del 14,7%, solo una décima por delante de lo que alcanzaron en diciembre, y Unidas Podemos pierde 0,6 puntos y se mantiene en cuarta posición con un 13,1% de la intención de voto. La peor caída corre a cargo de Ciudadanos, que se precipita hasta el 4%, 1,9 puntos menos que el mes pasado. La bajada de Unidas Podemos, no obstante, no se pierde por la izquierda, pues Más País sube en la misma proporción y se coloca en el 2,8%.

Si el mes pasado solo el socio minoritario del Gobierno consiguió mejorar sus resultados de las elecciones de noviembre de 2019, esta vez el progreso se extiende a varios de sus competidores. El PSOE supera en dos décimas el respaldo electoral de aquel año, el PP se sitúa 0,5 puntos por encima del suyo y Más País se supera en otros 0,5 puntos. Unidas Podemos también mejora su resultado, pero esta vez apenas una décima, y Vox retrocede medio punto con respecto a lo que obtuvo entonces.

El escenario por bloques no cambia mucho. El conjunto de las derechas (PP, Vox y Cs) suma el 40,2% del total, 1,1 puntos menos que en diciembre, mientras que el de las izquierdas (PSOE, UP, Más País) asciende medio punto y alcanza el 44,4%. Esta subida se debe exclusivamente al aumento del PSOE, puesto que la caída de Unidas Podemos y el alza de Más País se anulan mutuamente. La coalición de Gobierno se mantiene estable con un 41,6% de la estimación total, una décima menos que el mes anterior.

Todos los líderes suspenden

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aprobado se resiste para los principales líderes. Ninguno consigue llegar al 5, y Yolanda Díaz, que sigue encabezando las valoraciones, se estanca en el 4,82, mínimamente por debajo de lo que obtuvo en diciembre, un 4,84. Pedro Sánchez también retrocede ligeramente y alcanza el 4,34 de media, dos décimas menos que el mes pasado, pero continúa segundo en la clasificación. El líder de Más País, Íñigo Errejón, es el último dirigente que salva la barrera del 4 y se coloca en tercera posición con un 4,05 y una bajada de 0,1. Entre el 3 y el 4 están Inés Arrimadas y Pablo Casado, en cuarta y quinta posición, respectivamente, con una media de 3,59 y 3,37 cada uno. En último lugar, como es habitual, se sitúa Santiago Abascal con un 2,88 de puntuación.

Cambia un poco el escenario cuando se pregunta sobre quién preferiría que fuera presidente o presidenta en estos momentos. Pedro Sánchez se mantiene en cabeza y lejos del resto, con un 20,5% de respuestas afirmativas. Amplía además la distancia con Yolanda Díaz, que le sigue con un 15,7%, 1,4 puntos menos que en diciembre. En tercer lugar se sitúa Casado, que obtiene prácticamente la mitad que Sánchez y suma un 10,9% de respuestas con su nombre. A pesar de las valoraciones, Santiago Abascal se coloca cuarto con un 8%, siete décimas más que en diciembre y por delante de Inés Arrimadas, que obtiene el 5,3%. Errejón suma un 5% de respuestas.

Robles, Díaz y Calviño, las únicas ministras por encima de 5

Como ocurre con los principales líderes políticos, casi todos los ministros del Gobierno suspenden en valoración. Todos, a excepción de Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, ministras de Defensa, Trabajo y Economía, respectivamente, que obtienen un 5,35, un 5,22 y un 5,15 cada una. De entre los miembros del Ejecutivo que suspenden, los peor valorados son los del socio minoritario del Gobierno. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, obtiene un 3,84; Alberto Garzón, dirigente de Consumo, un 3,95; e Irene Montero, a cargo de Igualdad, un 3,8. Se libra por encima del 4 Joan Subirats, recién estrenado ministro de Universidades y con un 4,37 de media.

Solo valoran a los ministros aquellos encuestados que han afirmado previamente conocerlos. En este sentido, a Subirats afirmó conocerlo un 25,5%. De todo el Gabinete, solo 12 de los 22 ministros son conocidos por más de la mitad de los encuestados. Todos los demás se sitúan por debajo del 50%, de entre los que destaca Diana Morant, ministra de Ciencia, a la que solo reconoce el 10,2% de los consultados.

El sondeo llega recién rebasado el ecuador de la legislatura, en plenas negociaciones para conseguir aprobar en el Congreso, con los mínimos cambios posibles, la reforma laboral pactada por el Gobierno con los sindicatos y la CEOE a finales de diciembre, que todavía cuenta con las reticencias de los grupos nacionalistas. La realización de las encuestas, hechas por teléfono a partir de una muestra de 3.777 personas durante la primera quincena del mes de enero, también ha coincidido con la reciente polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista para el diario británico The Guardian, sobre el impacto medioambiental y la calidad de la carne de las llamadas macrogranjas. Se trata, en cualquier caso, del último barométro del CIS de corte estatal que se publicará antes de las elecciones a las Cortes de Castilla y León del 13 de febrero, que ya están marcando la agenda política y mediática de las últimas semanas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS