Una vecina de Ourense confiesa que mató a un hombre con el que se citó por internet
La policía rastrea la finca donde la presunta homicida de 26 años enterró el cadáver de la víctima, de 53, después de suministrarle tranquilizantes, asfixiarlo y quemar su cuerpo
Una mujer de Ourense, de 26 años, ha confesado este miércoles que mató y quemó a un hombre de 53 al que conoció en una página de citas por internet y con el que entabló una relación. La víctima se trasladó desde Barcelona a la aldea de Os Rabiños, situada en el municipio de Cortegada de apenas 1.000 habitantes, y constaba como desaparecido desde el 27 de agosto, siete días después de llegar a Galicia.
Cristina R.V. confesó el crimen ante la jueza que ha asumido la investigación del caso y la secretaria judicial, cuando ambas acompañaban un amplio dispositivo de agentes de la Guardia Civil que inspeccionaba la finca en la que a última hora de la tarde de este martes encontraron un pie que supuestamente pertenece a la víctima, José María R.Z.
Cristina ha detallado a la jueza que mató al hombre la noche del 24 de agosto tras una discusión. Declaró que le suministró tranquilizantes y, una vez dormido, lo asfixió con una almohada. En ese momento pensó que tenía que deshacerse del cuerpo y decidió quemar su cadáver para esparcir sus restos por el terreno que rodea la vivienda donde la mujer vivía.
La investigación arrancó cuando la joven acudió a la consulta de su psiquiatra en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Allí, en un primer momento, contó que quemó el cadáver de un hombre al que había conocido a través de internet. La mujer dijo entonces que solo se había deshecho del cuerpo al encontrarse al hombre muerto en su casa y que, debido a los nervios, decidió, quemar su cadáver y enterrar parte de los restos en una finca, mientras que otra parte los habría lanzado al río.
Informada la Guardia Civil por los facultativos del hospital, la joven declaró horas después ante los agentes y fue detenida. La declaración de la supuesta homicida tendrá que ser ratificada ahora en el juzgado. Mientras tanto, continúan las labores de rastreo en el domicilio y en las fincas aledañas a la casa donde se han encontrado restos biológicos como un brazo y varios dedos, según informaron fuentes de la investigación.
Los Mossos buscaban a la víctima desde que la madre del fallecido avisó tras comprobar que cuatro días después de viajar a Galicia, precisamente el día del asesinato, su móvil dejó de dar señal. La búsqueda pasó a ser una investigación por homicidio en el momento en el que la mujer confesó a su médico la quema del cadáver.
Este martes se activó el protocolo para estas situaciones y la Guardia Civil, con sus unidades judiciales y criminalísticas y con la colaboración de perros adiestrados, acudió al lugar de los hechos con la detenida para realizar una inspección y tratar de encontrar restos humanos. La mujer, presente en todo momento, mantuvo una actitud colaboradora, según fuentes de la Guardia Civil.
Sin embargo, por el momento, la detenida no ha explicado el móvil del crimen. Se ha limitado a explicar que conoció a la víctima a través de una página web de contactos en los meses de verano. Con la intención de conocerse y entablar una relación, el hombre se desplazó hasta Cortegada el 20 de agosto y según la presunta homicida confiesa, el crimen lo cometió cuatro días después.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el crimen está en plena investigación y ha abogado por “dejar actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que trabajen en obtener toda la información posible del caso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.