_
_
_
_
_

Detenido por tercera vez un hombre acusado de acosar y abusar sexualmente de sus empleadas

El empresario, que dirige una cadena de centros de estética en Málaga, reducía el salario a las víctimas que no accedían a sus deseos, según el relato de las mujeres

Una peluquería vacía, en una imagen de archivo.
Una peluquería vacía, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 49 años en Fuengirola (Málaga), propietario de una cadena de peluquería y centros de estética, por presuntos abusos sexuales y acoso a cinco empleadas. El empresario las citaba para hablar de las condiciones laborales y aprovechaba para “hacerles declaraciones sexuales y tocamientos”, según sostienen los agentes de la Unidad de Familias y Atención a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Fuengirola. El arrestado, al que se le acusa de un delito contra la libertad e indemnidad sexual, tenía antecedentes policiales por hechos similares, también en los centros de trabajo: fue detenido por ese motivo en dos ocasiones, en 2018 y 2020. Ha sido puesto a disposición judicial y la Policía no descarta que haya más víctimas.

Fueron las propias empleadas las que denunciaron a su jefe el pasado de noviembre. Las trabajadoras explicaron a la Policía Nacional las presuntas situaciones de abuso, acoso y hostigamiento. La secuencia era similar en cada caso: el hombre citaba individualmente a las trabajadoras en el interior de una cabina de estética, afirmando que así tendrían privacidad para revisar objetivos profesionales. Una vez dentro, cerraba el pestillo y, sin nadie que le viera, el empresario aprovechaba para realizar declaraciones sexuales y tocamientos a las chicas.

Cuando las víctimas rechazaban las pretensiones sexuales, el responsable de la cadena de establecimientos les castigaba desde el punto de vista laboral para que recibieran menos ingresos. Así, siempre según el relato de las mujeres, las obligaba a trasladarse a peluquerías con menor clientela, las cambiaba de turno o les asignaba menor volumen de trabajo. Estas trabajadoras reciben la mayor parte de su salario en función de los objetivos alcanzados, así que todo ello repercutía en sus ingresos.

La investigación policial permitió obtener el testimonio de cinco chicas y un testigo —que vio lo sucedido en una ocasión en la que una de las empleadas fue despedida—, cuyos relatos llevaron a la detención del hombre por su presunta implicación de un delito contra la libertad e indemnidad sexual. La Policía mantiene abierta la investigación, puesto que existe la posibilidad de que haya más víctimas que hasta el momento no se hayan atrevido a denunciar. “Hay mujeres que llevan varios años trabajando ahí, y otras que ya no están en la plantilla. No se descarta que haya ocurrido más veces”, han explicado fuentes policiales.

Esta no es la primera detención para el hombre de 49 años. El investigado cuenta con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, también ocurridos en los centros de trabajo que posee, tanto en Fuengirola como en la ciudad de Málaga. De hecho, el hombre había sido detenido ya en dos ocasiones anteriores en los años 2018 y 2020. Ya ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_