Muere el terrorista Antonio Troitiño, histórico miembro de ETA

El integrante del ‘comando Madrid’ fue puesto en libertad condicional en enero de este año para tratarse del cáncer incurable que sufría

El histórico etarra Antonio Troitiño, en una imagen de archivo captada en Reino Unido.
El histórico etarra Antonio Troitiño, en una imagen de archivo captada en Reino Unido.Daniel Leal-Olivas / EFE

El histórico miembro de ETA Antonio Troitiño ha fallecido este viernes en el hospital de Irún (Gipuzkoa) a los 64 años como consecuencia de un cáncer incurable que padecía, según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda terrorista (Etxerat). El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional decidió el pasado enero conceder la libertad condicional al etarra, que cumplía condena en la prisión de Estremera (Madrid), para “ser tratado de su grave enfermedad en su entorno”. Vigilancia Penitenciaria había calculado que Troitiño iba a cumplir su condena en noviembre de 2022.

Troitiño, miembro del comando Madrid, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista, había sido condenado en 2018 a una pena de cinco años, 11 meses y 29 días por el delito de pertenencia a banda terrorista por reintegrarse en ETA tras su excarcelación por un error administrativo en 2011, cuando aprovechó para huir al Reino Unido, donde fue detenido en 2012 y extraditado en 2017. En el juicio, Troitiño declaró que desde que fue puesto en libertad en 2011 no recibió órdenes ni ayuda de ETA, a la que no daba “ni los buenos días”, y que decidió huir a Londres a la espera de que se derogase la doctrina Parot y tras el anuncio del alto el fuego por parte de ETA.

Antes ya había pasado más de 20 años encerrado por participar, entre otros delitos, en 22 asesinatos. Entre estos, el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles. El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS