_
_
_
_
_

Las segundas navidades del rey expatriado

Juan Carlos I asistió a los actos conmemorativos del 50º aniversario de la independencia de Emiratos Árabes Unidos invitado por el príncipe heredero

Miguel González
Juan Carlos I exiliados
Juan Carlos I con el príncipe Mohamed bin Zayed, en la mansión donde se hospeda en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Juan Carlos I pasará sus segundas Navidades en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, desde que salió de España el 3 de agosto de 2020 en un viaje todavía sin fecha de regreso. La posibilidad de que volviera en las próximas semanas se evaporó el día 2, cuando la Fiscalía prorrogó por otros seis meses una de las tres líneas de investigación abiertas sobre la supuesta fortuna del anterior jefe del Estado en paraísos fiscales.

El archivo de las pesquisas, que debía producirse el día 17, se ha retrasado porque, según fuentes de la Fiscalía, se está a la espera de recibir información de una comisión rogatoria enviada a Suiza. Fuentes conocedoras de la investigación reconocen que esa respuesta no alterará la decisión ya tomada de archivar provisionalmente el caso sin presentar una querella, pero la prórroga, además de cubrir una formalidad, permite elegir el momento en que se formalizará la decisión, sin tener que actuar en una fecha forzada por los plazos.

En realidad, tampoco el archivo habría permitido un regreso inminente, admiten las mismas fuentes: el auto de la Fiscalía que pondrá fin a la investigación constatará previsiblemente indicios de la comisión de varios delitos, aunque resolverá que se archive la causa por la inmunidad de Juan Carlos I, la prescripción y las dos regularizaciones fiscales que presentó. Habría así una contundente condena moral, aunque no pueda haberla penal. Además, la demanda interpuesta en Londres por Corinna Larsen ha vuelto a dar una dimensión internacional al escándalo.

Aunque el rey emérito nunca ha abandonado la idea de que, una vez archivada la investigación de la Fiscalía, podría volver al palacio de La Zarzuela, como si nada hubiese pasado, todas las fuentes consultadas coinciden en que nada volverá a ser como antes. La posibilidad de que el anterior monarca pueda establecerse en España, incluso fuera de La Zarzuela, se ve lejana. Es más probable que se traslade temporalmente a la República Dominicana, donde le ha invitado su amigo el magnate Pepe Fanjul, y que realice alguna visita esporádica a España, según las fuentes consultadas.

De momento, pasará las Navidades en su retiro en la lujosa isla de Zaya Nurai, a 15 minutos en barco de la capital de Emiratos, donde se espera que reciba la visita de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y probablemente la llamada de su hijo, Felipe VI.

Las fechas más difíciles, señalan quienes le conocen, no son seguramente las navideñas, sino el 5 de enero, cuando el ex jefe del Estado cumplirá 84 años. Juan Carlos I está bien de salud, remarcan estas fuentes, pero tiene una edad avanzada y problemas de movilidad, resultado de sus múltiples fracturas e intervenciones quirúrgicas, que intenta paliar con ejercicio diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, sus salidas son escasas: ha hecho algún viaje a los países vecinos en el golfo Pérsico y ha participado en actos sociales, como la conmemoración del 50º aniversario de la independencia de los Emiratos Árabes Unidos, que se cumplió el pasado día 2 y a la que asistió como invitado personal de Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_