_
_
_
_
_

Belarra llama a construir candidaturas municipales “amplias” para empujar el proyecto de Díaz

La ministra Irene Montero reivindica el “orgullo” de la militancia de Podemos

Encuentro Podemos Malaga
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero.Jorge Zapata (EFE)
Paula Chouza

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha animado este sábado a sus cargos locales a “construir” candidaturas municipales “amplias y fuertes” que sirvan como antesala de las elecciones generales previstas en 2023 y permitan llevar a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a La Moncloa. La también ministra de Derechos Sociales ha defendido, durante su intervención en la inauguración de las primeras jornadas sobre política local del partido, celebradas en Málaga, la voluntad de “abrir” el proyecto a “otras fuerzas”. Junto a ella, la ministra de Igualdad y número dos de la formación ha secundado la propuesta de Díaz para “afrontar” el próximo ciclo electoral con un “frente amplio”, pero al mismo tiempo ha reivindicado el papel de las organizaciones en la nueva alternativa política y el “orgullo” de la militancia partidista.

Díaz, que busca en los últimos tiempos ensanchar su perfil político, todavía no ha hecho pública su decisión sobre si concurrir o no como cabeza de lista en los siguientes comicios. En caso de no haber adelanto electoral, las municipales y autonómicas deberían celebrarse unos meses antes de las generales, lo que puede complicar la concreción de su “proyecto de país” —fórmula que utiliza para referirse a la plataforma en la que trabaja— en territorios como Madrid o Valencia, donde Más Madrid o Compromís podrían querer mantener su papeleta independiente.

Mientras espera a que la vicepresidenta defina al detalle sus intenciones, Podemos respalda públicamente una futura candidatura de la política gallega y traza su hoja de ruta: trabajar desde ya para la conformación de ese frente amplio buscando avanzar en la coalición con Izquierda Unida —en Castilla y León, por ejemplo, las dos organizaciones concurrieron por separado en 2019— y sumar a movimientos sociales y a “otras fuerzas políticas”, según especificó Belarra este sábado. “Necesitamos abrirnos y gobernar en todos los municipios posibles”, señaló la secretaria general de Podemos. “Solo así podremos construir una candidatura estatal ganadora que convierta a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de nuestro país”, ha concluido la ministra.

En la misma línea, Montero defendió “impulsar” ese “frente amplio” para “crecer y consolidar el espacio de Unidas Podemos como una fuerza de gobierno” en las próximas elecciones. Además de las municipales y autonómicas de 2023, Andalucía tiene previsto celebrar sus comicios el año que viene y algunos sectores apuntan a un adelanto electoral en Castilla y León. ”Hemos llegado para quedarnos”, insistió. Fue en la parte final de su discurso cuando la ministra de Igualdad reivindicó el “orgullo de la militancia de Podemos” y la importancia de las organizaciones políticas. “Cualquiera que lea un poquito de la historia de nuestro país y de la historia de la humanidad se da cuenta de que ningún derecho lo hemos conseguido solos. Todas las conquistas sociales han sido siempre una tarea colectiva”, señaló. Por eso, pidió “no olvidar lo importante que es la militancia política”. “Es la única herramienta, por imperfecta que sea, que nos puede permitir hacer las transformaciones y conquistar los avances en derechos y libertades que nuestro país necesita”. Hace poco más de una semana, en una entrevista en Radiocable, Díaz enfriaba el papel de las formaciones políticas en su proyecto, de las que dijo, eran percibidas como un “obstáculo”. “Lo de los partidos ya lo veremos, son muy importantes, yo les agradezco muchísimo el trabajo, pero las construcciones sociales son de la gente y deben ser de otra manera, hay una distancia enorme [con la ciudadanía]”, señaló.

El encuentro de este sábado, titulado De punta a punta: políticas de lo cercano, tiene por objetivo “reforzar y reconocer” el trabajo político de los más de 400 concejales que posee Podemos en toda España, además de “coordinar” estrategias. En su discurso, Belarra ha pedido “redoblar fuerzas” para lograr hacer de los municipios “el motor de reconstrucción” del país y que “los fondos europeos sean más que un parche”. También se ha referido a los ayuntamientos “del cambio” como los primeros “en demostrar que Podemos era una fuerza de gobierno” cuando en 2015 la formación logró hacerse con las alcaldías de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña o Valladolid, entre otras. Buena parte de esa fortaleza inicial se consumió en las municipales siguientes, dejando a un partido con una estructura debilitada en amplias zonas del territorio. Aunque Unidas Podemos entró en 2019 en seis Gobiernos autonómicos, desapareció de los parlamentos de Castilla-La Mancha y Cantabria y perdió la mayoría de corporaciones locales. En 2020 también se quedó sin representación en Galicia. La nueva dirección de Belarra, que inició su mandato el pasado junio, tiene precisamente como objetivo prioritario revertir esta situación y reforzar la organización en todo el Estado, una tarea que coordina la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge.

Regreso del rey emérito

Belarra se mostró este sábado partidaria de que el rey emérito "sólo" vuelva a España a "rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía" y abogó por una reforma de la Constitución. "Tiene que garantizar que efectivamente todos somos iguales ante la ley y un sistema verdaderamente democrático que evite lo que hemos visto estos años con la monarquía, convertida en el mecanismo más perfecto para la corrupción", criticó la secretaria general de Podemos. "Porque el problema", continuó Belarra, "no es quien ostente el cargo, sino que cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo que hizo Juan Carlos I".

En su opinión, la Ley fundamental debe tener "no solo padres, sino también madres, hijos e hijas" y ha de ser un "texto vivo", que "se actualiza ante los nuevos consensos feministas y de protección del medio ambiente y de los animales", afirmó. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_