_
_
_
_
_

Juan Espadas será senador por Andalucía

El secretario general del PSOE-A va perfilando el camino para cuando deje la alcaldía de Sevilla para tratar de recuperar la Junta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de los delegados Antonio Muñoz, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de los delegados Antonio Muñoz, Sonia Gaya y Juan Carlos Cabrera.EUROPA PRESS (Europa Press)
Eva Saiz

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, va despejando su futuro para cuando abandone la alcaldía de Sevilla para dedicarse de lleno a preparar su candidatura para recuperar la Junta el próximo año. El dirigente socialista ha confirmado esta mañana que ha formalizado la documentación para ser designado senador por la comunidad autónoma la próxima semana. Y en ese horizonte también se vislumbra su adiós definitivo como regidor, una despedida que ha ido posponiendo paulatinamente y que se concretará la semana que viene cuando se aprueben los presupuestos municipales. El partido ha confirmado en un comunicado que, a partir de ese momento, Espadas trazará “la hoja de ruta” para su sucesión.

La designación de Espadas como senador le garantiza un colchón institucional para tener una tribuna política y un salario público —el sueldo del alcalde de Sevilla (86.210 euros) está entre los más altos de los regidores de España— durante el período que medie desde que abandone su cargo como primer edil hasta que se convoquen las elecciones autonómicas. El Parlamento andaluz deberá ratificar la semana que viene en pleno su nombramiento para la cámara Alta, donde ocupará el cargo que ahora ostenta Miguel Ángel Vázquez, antiguo portavoz de la Junta y consejero de Cultura con Susana Díaz, pero que apoyó a Espadas en las primarias.

La marcha al Senado, donde tomaría posesión en el último pleno del año (21, 22 ó 23 de diciembre), obligará a Espadas a desarrollar parte de su actividad en Madrid. Una circunstancia cuestionada por algunos miembros del PSOE de Andalucía que consideran que el secretario general debería centrarse en consolidar la candidatura por la comunidad, donde en muchas provincias es un perfecto desconocido. Con este movimiento, el secretario general de los socialistas andaluces va completando la remodelación del partido que anunció tras ganar las primarias y que empezó a concretar en el congreso regional de Torremolinos en noviembre con su nueva ejecutiva. Hasta el momento se han sustituido a dos de los tres senadores autonómicos, Fernando López Gil dejó su escaño a la expresidenta de la Junta Susana Díaz, y Vázquez ya ha comunicado que renuncia a su sillón para que lo ocupe Espadas. La intención del alcalde de Sevilla es que la veterana Marisa Bustinduy ceda su puesto al nuevo secretario de Organización, Noel López, un movimiento al que, hasta ahora, ella se ha mostrado reticente.

Resuelto el salto al Senado de Espadas, queda pendiente su sucesión al frente de la alcaldía de Sevilla, la principal ciudad gobernada por los socialistas. El regidor ha ido dilatando una hoja de ruta que había anunciado que formalizaría el pasado mes de noviembre. Finalmente, Espadas comunicó que su prioridad era sacar adelante las cuentas municipales y que cuando las tuviera atadas determinaría los hitos de su relevo. Al dirigente andaluz le gusta manejar sus propios tiempos, aunque esta demora también haya importunado a alguno de los suyos por entender que desatendía la prioridad de hacer oposición a la Junta compatibilizando sus funciones al frente del consistorio hispalense.

El 13 de diciembre se celebrará el pleno en el que se aprobarán los Presupuestos municipales, pactados con Adelante Sevilla. “A partir de ahí, y como ha venido señalando, Juan Espadas contará cuál es la hoja de ruta y los plazos concretos que se sucederán en el relevo de la Alcaldía de Sevilla”, ha indicado el PSOE-A en un comunicado. Es un secreto a voces que su sustituto será Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_