El Gobierno ve “plena normalidad” en el encuentro de este sábado entre Díaz y el Papa

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, resta importancia a la reunión: “Yo he estado dos veces”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes.Vídeo: EUROPA PRESS

La reunión de la vicepresidenta Yolanda Díaz con el papa Francisco prevista para este sábado a las once de la mañana en el Vaticano sobrevoló este viernes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada por los periodistas, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, destacó la “absoluta normalidad” del encuentro entre la líder de Unidas Podemos en el Gobierno y el Pontífice. Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, restó importancia a la cita. “Yo he estado dos veces con el Papa, de hecho, participando en varios eventos en el Vaticano”. La responsable de Economía consideró también “de lo más normal” el “contacto” entre Díaz y Francisco.

En sus declaraciones, Rodríguez aprovechó para criticar al PP por los comentarios vertidos el jueves tras conocerse el encuentro. “Cualquier excusa es buena, incluso la Iglesia Católica y su máximo representante, el Papa, para atacar al Gobierno”. El día antes, la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Macarena Puentes, había tachado en redes la reunión de “cumbre comunista”, aunque después borró el mensaje.

Podemos, que se siente próximo a algunos de los postulados de Francisco, celebra por su parte el encuentro. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, afirmó ayer que la cita en el Vaticano le parece “fenomenal”. “Tenemos sintonía en muchas de las luchas contra las injusticias sociales que tiene el Papa”, consideró la también secretaria general de Podemos tras participar en unas jornadas sobre la futura ley de diversidad familiar en el Congreso.

El encuentro entre Díaz y el Pontífice, que se conoció apenas el jueves y en el que abordarán “retos comunes” como la “crisis derivada de la covid-19, la precariedad o la desigualdad”, llevaba, sin embargo, gestándose algunos meses. De hecho, Díaz dedicó esfuerzos a ello en su visita a Roma del pasado octubre.

La reunión sirve para elevar el perfil político de la vicepresidenta, que ella busca hacer más “transversal” con vistas a una futura candidatura en las próximas elecciones generales. Su antecesor en la vicepresidencia segunda, Pablo Iglesias, también intentó en su día un encuentro con el pontífice, pero la pandemia truncó estos planes, según informa su entorno. Fuentes de La Moncloa afirmaron este viernes que el presidente Pedro Sánchez conocía la visita de Díaz al Vaticano desde hacía 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS