_
_
_
_
_

Arrimadas abre la puerta a concurrir en listas conjuntas con el PP a las elecciones andaluzas

La líder de Ciudadanos ha arropado al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un acto en Sevilla con motivo del tercer aniversario del Gobierno en coalición

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, este sábado en Sevilla.Foto: PACO PUENTES (EL PAÍS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Virginia Martínez

La carrera a las elecciones andaluzas ha dado un paso más. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado este sábado la puerta abierta a concurrir en listas conjuntas con el PP en los próximos comicios autonómicos de la Junta de Andalucía. “Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno respetando que [PP y Cs] somos dos partidos distintos y que tenemos programas electorales distintos”, ha afirmado Arrimadas en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla, en el que ha participado junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín, con motivo del tercer aniversario del Gobierno en coalición. La llamada a las urnas será, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en junio u octubre del año próximo.

La difícil situación que arrastra Ciudadanos en todo el país —con las encuestas a la contra y un abandono en cascada de cargos institucionales que no cesa— reaviva aún más si cabe la fórmula de la papeleta conjunta. Una posibilidad abierta por la dirección nacional en todos aquellos territorios en los que concurrir junto al PP suponga “desbancar a Gobiernos nacionalistas o contrarios”, según afirman fuentes del partido. Pero, de momento, y sin convocatorias electorales en firme, aún les queda por delante analizar el impacto de ir o no en coalición tanto en la Junta como en otras comunidades.

Y en ese sentido se ha pronunciado Arrimadas este sábado, al subrayar que la opción de presentarse de la mano de los populares en Andalucía “no es algo que haya estado ni está encima de la mesa”, pero que no se descarta si esa es la única forma de mantener un Ejecutivo que este jueves cumplió tres años de mandato. “No lo hemos hablado. Pero hay que reeditar el Gobierno, porque si no lo que vamos a tener es una pinza anticambio tanto por la izquierda [PSOE] como por la derecha [Vox] que pone en peligro el crecimiento de Andalucía”, ha añadido la líder de Ciudadanos.

Fuentes de la cúpula advierten de que la candidatura conjunta no es algo nuevo para el partido de Arrimadas. “Donde la cosa esté justa y esté claro que podemos ganar la partida con listas conjuntas, se estudiará y se planteará”, explica un dirigente del partido. Cs se lo planteó al PP en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Una posibilidad que rechazaron los de Pablo Casado. Donde sí se fraguó ese entendimiento fue en Euskadi, con un resultado de seis diputados, tras presentarse bajo la marca de PP+Cs. Pero la alianza andaluza supondría un paso de gigante teniendo en cuenta que es la primera comunidad donde la candidatura común sí podría materializarse en una victoria clara.

Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el pasado 18 de octubre, el PP de Moreno obtendría el 38,3% de los votos y entre 47 y 51 escaños, mientras que en 2018 se quedó en el 20,7% y 26 diputados. Ciudadanos llegaría solo hasta el 8,3% y siete escaños, cuando en las anteriores consiguió el 18,3% y 21 parlamentarios. Por lo que la suma de ambos partidos, de cara a renovar el Gobierno de coalición en una segunda legislatura, quedaría a un diputado de la mayoría absoluta si se presentan por separado. “Somos dos partidos diferentes, tenemos posicionamientos diferentes en muchas cosas. Pero creo que el PP de Andalucía y nosotros hemos entendido que partidos diferentes, en un momento dado, pueden tener objetivos comunes. Y el objetivo común de PP y Ciudadanos en Andalucía es mantener el cambio en Andalucía”, ha asegurado Arrimadas en el evento de este sábado.

La sintonía entre Juanma Moreno y Juan Marín, al menos en público, se hizo palpable en el último congreso del PP andaluz, al que el vicepresidente de la Junta acudió como invitado y donde además compartió primera fila con Moreno. Cosa distinta es que los populares accedieran o no a ir en lista conjunta con Cs. Y más teniendo en cuenta las últimas tensiones vividas tras la filtración de los audios de una reunión de equipo de Marín justo la semana antes del congreso celebrado en Granada. Marín acusó directamente a Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs y ahora asesor del PP —y principal artífice de la marcha de 10 altos dirigentes de Ciudadanos a las filas populares—, de estar detrás de la publicación de la conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otros territorios, como la Comunidad Valenciana, las posturas ya se han ido encontrando poco a poco entre sendas formaciones. Arrimadas viajó precisamente a Alicante el pasado 20 noviembre y se vio con el coordinador del PP valenciano, Daniel Mazón, quien se muestra favorable a una coalición con Cs de cara a unas futuras elecciones autonómicas. Tras la reunión que mantuvieron, ambos dirigentes mostraron buen entendimiento, pero ninguno quiso ni confirmar ni descartar una unión a tal efecto.

Primarias andaluzas

Al acto de Sevilla también han asistido otros altos cargos de Ciudadanos en Andalucía, como la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. La formación tiene pendiente celebrar primarias para elegir al líder autonómico, que además será el cabeza de lista del partido. Durante el desayuno informativo, Arrimadas ha afirmado que esas primarias “serán pronto”, incluso antes de final de año, a lo que Marín ha añadido que espera “que se hagan cuanto antes”.

Fuentes de la dirección nacional subrayan que no pueden decantarse por uno u otro de los eventuales candidatos que se presenten a esas primarias, pero los continuos viajes de la presidenta a Andalucía —como el de este sábado— y su reiterado apoyo al vicepresidente de la Junta ensalzando su labor en el Gobierno de coalición anticipan una preferencia velada por Marín. “Yo lo que pido es que, cuando sean las elecciones, habrá que trabajar para que el cambio siga”, ha remachado la líder de Ciudadanos este sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_