Sánchez anuncia una conferencia de presidentes autonómicos cada seis meses

El jefe del Ejecutivo ha intervenido este sábado en el 14º Congreso del PSOE de Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al dirigente canario Ángel Víctor Torres (i), este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.Foto: ELVIRA URQUIJO | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en el 14º Congreso del PSOE de Canarias, que se está celebrando este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. El jefe del Ejecutivo ha anunciado en el cónclave socialista que convocará una conferencia de presidentes autonómicos cada seis meses. La que será la XXV Conferencia de Presidentes, la número 19 del mandato de Sánchez en La Moncloa, eso sí, se retrasa a principios de 2022, en lugar de celebrarse en diciembre, como estaba previsto. La primera de estas citas semestrales tendrá lugar precisamente en la isla de La Palma. Hasta ahora, estas reuniones de líderes regionales no tenían una periodicidad fija.

Entre los asistentes del Congreso del PSOE canario se encontraban también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez. En el cónclave se va a reelegir al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, como secretario general regional. Durante su intervención, Pedro Sánchez ha reivindicado la necesidad de contar con “espacios de acuerdo” para afrontar “desafíos de Estado” que transcienden a cualquier gobierno. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplos las conferencias interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las propias encuentros de presidentes autonómicos, como el próximo en La Palma.

Pedro Sánchez viajó también este viernes a La Palma en lo que se ha sido su séptima visita a la isla tras la erupción del volcán. A última hora de la tarde, el jefe del Ejecutivo compareció ante los medios junto con el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata (Partido Popular). En su alocución, Sánchez ensalzó la importancia de “tener un Sistema Nacional de Protección Civil fuerte y robusto”. Y en el mismo sentido se ha pronunciado este sábado: “Vivimos momentos de enorme trascendencia, durante estos próximos diez años vamos a tener que hacer una revolución absoluta, total y rotunda si no queremos que el planeta descarrile, y aspiramos a frenar los efectos del cambio climático; eso va a exigir un esfuerzo de las administraciones públicas y privadas”.

El presidente ha manifestado además que la “tarea política” de los socialistas consiste en “elevar la mirada y ser consciente” de que para resolver “con eficacia” crisis como la pandemia, el cambio climático o las migraciones irregulares, se debe “reforzar no solamente el Estado de bienestar, sino también el proyecto común europeo y un multilateralismo”. Respecto a la situación en La Palma, el presidente del Gobierno ha reclamado que todos los actores defiendan el interés general de la isla y de toda Canarias. “Hay dos formas de salir de las crisis, y en una sociedad como la española, que es profundamente desigual, el principal reto es visibilizar la desigualdad. Hay que hablar de ella”, ha remachado. Los 10,8 kilómetros cuadrados ocupados por el magma del volcán se traducen en unos daños de 906,8 millones de euros, según el cálculo de las instituciones canarias —Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno—.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS