_
_
_
_

El socialista Elorza rompe la disciplina de voto y niega su apoyo a Arnaldo para el Constitucional

El diputado ha señalado que previamente se reunió con la dirección de su grupo para explicar su posición. La parlamentaria crítica de Podemos Gloria Elizo se decanta por el sí “en conciencia”

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza a su llegada a una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, este jueves.Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS) | Vídeo: CADENA SER

Sin esperar siquiera a que el asunto se debata ante el pleno del Congreso, la votación telemática de los diputados a los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional pactados por el Gobierno y el PP se ha cerrado a la una de este jueves. Los parlamentarios ya se han decantado ante las controvertidas candidaturas, pese a que el debate aún se demorará hasta consumir otros asuntos anteriores en el orden del día. De momento, ya se ha registrado una ruptura de la disciplina de voto: el socialista Odón Elorza ha anunciado en Twitter que no ha apoyado al más controvertido de los aspirantes, Enrique Arnaldo, propuesto por el PP. PSOE y Unidas Podemos, con todo, están convencidos de que apenas habrá deserciones en sus grupos, pese al enorme disgusto que ha causado entre sus parlamentarios la figura de Arnaldo por sus relaciones comerciales en los últimos años con administraciones gobernadas por ese partido y su beligerancia pública contra la izquierda.

Elorza ya había tenido una intervención muy dura contra Arnaldo la pasada semana, cuando el aspirante se sometió al examen de la Comisión Constitucional del Congreso, en la que el diputado guipuzcoano es portavoz del Grupo Socialista. Tras ese discurso, que provocó una protesta del PP ante el PSOE, los socialistas prescindieron de Elorza para que defendiese este jueves el acuerdo ante el pleno de la Cámara. El parlamentario ha explicado en Twitter: “He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al sr. Arnaldo en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones, del TC y del Congreso”. Elorza ha señalado que previamente se reunió con la dirección del grupo para explicarle su posición. El Grupo Socialista ha anunciado que “estudiará” el caso en “los próximos días” y “tomará una decisión al respecto”. El reglamento interno del grupo prevé sanciones económicas de hasta 600 euros para los parlamentarios que se salten la disciplina de voto. Fuentes socialistas se mostraron convencidas de que no habrá más deserciones.

En cambio, una de las diputadas de UP que había manifestado públicamente su malestar con los nombres incluidos en el acuerdo para renovar el Constitucional, Gloria Elizo, ha votado sí “en conciencia”, según fuentes de Unidas Podemos. Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara, y otra diputada de su grupo, Meri Pita, publicaron el miércoles un artículo en El Periódico de España en el que expresaban su discrepancia con la decisión de su grupo de aceptar a los candidatos del PP.

Tanto el resto de las fuerzas de izquierda como Ciudadanos han criticado con dureza el acuerdo entre Gobierno y PP. Seis partidos, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG, saldrán cinco minutos antes del inicio del debate a la entrada principal del Congreso para mostrar su protesta. Esquerra, la izquierda abertzale y los nacionalistas gallegos han anunciado que no participarán en el pleno. Vox, por su parte, también ha desistido de votar. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha apelado por la mañana “a la conciencia de los diputados”, en especial a los de Unidas Podemos, “que parece que venían aquí a regenerar las instituciones”. Bal ha denunciado que del “bipartidismo rancio” se ha pasado al “tripartidismo” e incluso ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ser la “muleta del sanchismo”.

Vox pidió el miércoles que la votación de los candidatos no se hiciese de manera telemática. El partido de Santiago Abascal ha anunciado que “se reserva” la decisión de recurrir el sistema de votación ante el Tribunal Constitucional. Desde que existe el voto telemático, para el que se fija un plazo horario, ocurre con relativa frecuencia que algunas cuestiones se someten al refrendo de la Cámara antes de que se debatan. La Mesa del Congreso decidió la pasada semana, a la vista de un informe de los letrados, desistir del método tradicional de sufragio en urna y secreto previsto para ocasiones como la designación de los nuevos miembros del Constitucional. Los letrados señalaron que una votación así provocaría una aglomeración de personas en el hemiciclo que contravendría las normas de distanciamiento para prevenir los contagios por covid. Entonces Vox apoyó la decisión, pero ha cambiado de postura una vez comprobado, según su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que no hay garantías de secreto en el voto telemático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_