Detenidas 23 personas en una operación contra el narcotráfico en Almería
La Guardia Civil despliega 200 agentes en la comarca de poniente durante la actuación, en la que se han incautado de ocho toneladas de hachís
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 23 personas en Almería durante una gran operación desarrollada desde primera hora de la mañana en la comarca del Poniente, al oeste de la capital. Los arrestados pertenecen a una organización criminal dedicada a transportar droga procedente de Marruecos hasta las costas de Granada, Almería y Murcia. En la actuación policial también se han decomisado ocho toneladas de hachís y se han intervenido armas, numerosa munición, una embarcación, dos motos de agua y nueve vehículos, según han explicado fuentes del instituto armado.
La operación, denominada Romelina, comenzó poco después de las seis de la mañana, cuando cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil se desplegaron por los municipios de Vícar, El Ejido, Roquetas y La Mojonera, justo donde se encuentra la mayor concentración de invernaderos de la provincia almeriense. Los investigadores llevaban meses detrás de la organización, que introducía grandes cantidades de hachís a través del litoral andaluz y murciano.
Durante la actuación policial se ha detenido a 23 personas a las que se considera núcleo del entramado dedicado a introducir droga en España. Además, los agentes han realizado nueve registros efectuados tanto en domicilios como en naves industriales de la comarca. En ellas se han intervenido la embarcación, las motos de agua y los vehículos que el grupo criminal utilizaba para trasladar las sustancias ilícitas. También se han hallado dos armas con numerosa munición y 40.000 euros en efectivo.
Fuentes de la investigación han subrayado que la comarca del Poniente de Almería es un área donde el narcotráfico va en aumento debido a la mayor presión policial establecida en el Campo de Gibraltar, en Cádiz. “Las organizaciones están trasladando su actividad a los extremos de Andalucía: Huelva y Almería”, han asegurado. De hecho, en agosto caía el clan de Los Pintaos tras la detención de 20 de sus miembros a los que se les intervino seis toneladas de hachís. Desde la Guardia Civil insisten en que también crece con rapidez el cultivo y tráfico de marihuana en la provincia, especialmente bajo plástico. De hecho, el pasado 16 de octubre el instituto armado anunciaba la detención de 45 personas y la incautación de 5.000 plantas de marihuana en los municipios de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar.
La Operación Romelina continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según han destacado desde la Guardia Civil. En ella han participado las comandancias de Murcia y Almería, el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). El juzgado instructor que ha coordinado las actuaciones las ha declarado secretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.