Pedro Sánchez: “El rey emérito debería dar explicaciones”

El presidente del Gobierno confirma el acercamiento con el PP para renovar el Poder Judicial tras el acuerdo exprés sobre el resto de instituciones con el mandato expirado

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante el desfile, este martes.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante el desfile, este martes.Andrea Comas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el jueves durante una entrevista en La Sexta que el rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por las investigaciones que tiene abiertas por presuntos delitos fiscales. Preguntado por ello, ha respondido con un contundente: “En mi opinión, sí”. “Sería conveniente que el rey Juan Carlos dijese, efectivamente, cuál es su opinión sobre todos estos hechos que son informaciones perturbadoras”, añadió. La Fiscalía del Tribunal Supremo preparaba a principios de octubre el cierre de las tres investigaciones abiertas a Juan Carlos I por los obstáculos legales para pedir su imputación, una decisión que ha abierto la puerta a una posible vuelta del emérito a España, y sobre la que Sánchez aseguró no tener información. Igualmente, ha afirmado que el ministerio público y la Agencia Tributaria han actuado con el ex jefe del Estado de la misma forma que lo hubieran hecho con cualquier otro ciudadano: “No estamos haciendo ningún ejercicio de favoritismo”. En cualquier caso, el presidente ha querido resaltar el “compromiso de regeneración del actual jefe del Estado”.

Además, Sánchez aseguró que el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de 1.000 días, está “más cerca”. Ese avance en las negociaciones con los populares llega después de que hayan pactado, de forma exprés y en menos de 24 horas, la renovación del resto de las altas instituciones con el poder expirado: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. En opinión de Sánchez, el acuerdo alcanzado el jueves pone de relieve la “sinrazón” de mantener bloqueada la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y reiteró que no se puede hacer una “interpretación ventajista de la legalidad”: “No tiene sentido que el PP desbloquee cuatro instituciones y no hagamos lo propio con el Consejo General del Poder Judicial”. Aunque agradeció al principal partido de la oposición el “esfuerzo” por aceptar el acuerdo, le ha instado a que el esfuerzo sea completo.

En cuanto al precio de la luz, que sigue batiendo máximos históricos y es, desde el verano, el principal quebradero de cabeza del Gobierno, el presidente reafirmó el compromiso que anunció en EL PAÍS de que, a finales de año, el promedio de la factura será similar al de 2018, “descontada la inflación”. Además, ha manifestado la necesidad de revisar el funcionamiento del mercado eléctrico y ha apostado por una estrategia europea común para negociar mejores condiciones con los países productores de gas, pero de momento parece fuera de la mesa. Además de los altos precios del megavatio hora, el nombramiento del exdirigente socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España ha puesto en cuestión la acción del Ejecutivo en esta materia. A ese respecto, Pedro Sánchez se ha limitado a responder: “Ellos sabrán”, en referencia a la decisión de la compañía de contratar a Carmona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS