El PSOE dice que la nueva ley fiscal andaluza no impide el acuerdo presupuestario con el PP

“Se puede hacer oposición útil y constructiva y ser contundente en defender tus principios”, ha señalado la portavoz socialista

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz donde se ha aprobado la nueva ley de Tributos Cedidos.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz donde se ha aprobado la nueva ley de Tributos Cedidos.María José López (Europa Press)

El PP se presentó a las últimas elecciones andaluzas, de 2018, con la promesa de la bajada masiva de impuestos y este miércoles —con el apoyo de su socio de coalición, Ciudadanos, y su hasta ahora socio parlamentario, Vox— ha aprobado una nueva rebaja fiscal que tendrá un coste para las arcas autonómicas de 329 millones de euros. Desde el Gobierno andaluz se asegura que la rebaja es toda una “revolución” y servirá de estímulo a la economía andaluza, una afirmación de la que discrepan los expertos. El PSOE ha desligado su rechazo a la ley de tributos cedidos con su oferta de acuerdo al Gobierno que preside Juan Manuel Moreno (PP) para aprobar el Presupuesto de la Junta para 2022.

La ley, que se ha tramitado por la vía de urgencia, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, aunque ya muchas medidas como las que afectan a la rebaja del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que pasó al 7%, en lugar del 8%, 9% y 10%, están en vigor desde abril.

Todos los grupos de izquierda del Parlamento han votado en contra en el pleno final. Ni los socialistas ni Unidas Podemos ni los diputados no adscritos han visto prosperar alguna de sus enmiendas. En términos generales, han criticado que la reforma beneficia a los “ricos” y han considerado una incongruencia la bajada de impuestos con la petición insistente al Gobierno central de un aumento de fondos del Estado.

Los socialistas han marcado diferencias entre la aprobación de la rebaja fiscal y la negociación del apoyo a los presupuestos de PP y Cs. “Se puede hacer oposición útil y constructiva y ser contundente en defender tus principios”, ha dicho antes del debate la portavoz socialista, Ángeles Férriz. El Partido Socialista mantiene en pie su oferta de negociación, aunque han apremiado a la Consejería de Hacienda a poner ya un calendario sobre la mesa. Tampoco desde el PP se entiende que esta ley impida acuerdos futuros con el PSOE, según su portavoz José Antonio Nieto. Tras la entrevista de Juan Manuel Moreno y el secretario general del PSOE, Juan Espadas, hace dos semanas, ningún avance se ha producido. No ha habido contactos, ni intercambio de documentación. Espadas evitó días atrás asegurar que derogaría la ley de Tributos Cedidos si logra formar gobierno tras las próximas elecciones “La cambiaría”, afirmó.

Bravo iniciará la semana próxima la negociación con el PSOE, según ha confirmado el presidente de la Junta, Juan Moreno. El dirigente popular ha afirmado tras el pleno que en la dirección nacional de su partido no hay vetos a la negociación con el PSOE. “Ningún malestar ni por activa ni por pasiva”, ha enfatizado. “Le pido a izquierda y a derecha que antepongan el interés general al particular. Si a la izquierda les preocupa los servicios públicos pueden estar tranquilos porque se apuntalarán de manera importante”, ha asegurado Moreno, exultante con la nueva ley de Tributos Cedidos que baja los impuestos por tercer año consecutivo.

Vox y Ciudadanos han intentado apuntarse el tanto de la nueva ley. Ambos grupos, junto con el PP, han sido los promotores de la norma, tramitada como proposición de ley, aunque todas las cifras y enfoques han partido de la Consejería de Hacienda que dirige Juan Bravo.

La rebaja fiscal afecta al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), Tributos sobre el juego (TJ) y al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Pero también contempla otras deducciones que afectan a la compra y el alquiler de vivienda habitual; a familias monoparentales con mayores o dependientes a su cargo; o para gastos educativos en escuelas privadas de idiomas o informática, con independencia de la renta.

“No es una reforma fiscal ni mucho menos una revolución fiscal, es, en todo caso, una rebajita fiscal, cuyo impacto es limitado porque solo afecta al 0,3% del PIB andaluz”, explica Diego Martínez, profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide.

Deducciones para extraescolares para rentas de 80.000 euros

El PP desplegó este martes una campaña en redes sociales en la que atribuía todo el mérito de la rebaja al presidente de la Junta. Y presumía de que “un matrimonio con un rendimiento de 80.000 euros” que paga 90 euros al mes por cada curso de informática o idiomas se deducirá 108 euros, la misma cantidad que la pareja con un rendimiento de 20.000 euros. El salario medio bruto anual en Andalucía es de 22.060,99. Los socialistas están a favor de esta rebaja, pero para rentas de hasta 30.000 euros.

La portavoz del PP, Loles López, ha reprochado al PSOE que criticara esta medida cuando los socialistas estipularon en 80.000 euros las deducciones por adopción y cuando aprobaron la matrícula bonificada casi al completo a todos los universitarios, con independencia de su renta, si pasan al siguiente curso con las asignaturas aprobadas.

El socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al PP “menos humo” con la reforma fiscal aprobada, en sintonía con lo dicho por Espadas de que la nueva normativa tiene poco impacto. “Somos un partido serio y responsable y no vamos a entrar su simplismo”, dijo el diputado que evitó un enfrentamiento frontal con el PP. “No hemos propuesto ninguna subida de tributos”, dijo Arellano, quien defendió la rebaja para las rentas medias y bajas.

PP y Ciudadanos defienden que gracias a la baja de impuestos se favorecerá el consumo y, consecuentemente, se incrementará la recaudación. “La recaudación no se verá afectada significativa en 2022 con respecto a 2021″, advierte José Parra, vocal del Colegio de Economistas de Sevilla. “La activación económica de los impuestos depende de la propensión al consumo de los ciudadanos afectados, lo que no se suele analizar con profundidad, ya que no es lo mismo el ahorro de impuestos para destinarlo al consumo que para el ahorro, y eso depende del nivel de renta de cada ciudadano”, concluye. En este sentido, Martínez se muestra contrario a la oportunidad de una rebaja fiscal “justo en un momento de fase de expansión de la economía cuando el consumo no necesita de ningún estímulo”.

Tampoco comparten los expertos consultados que la nueva ley vaya a beneficiar a las clases medias. “Eso representaría a cuatro millones de beneficiarios, pero si el ahorro fiscal que se calcula es de 300 millones, equivaldría a ocho euros por cabeza”, razona Martínez. “En el caso de la reducción de tipos impositivos para el tramo autonómico del IRPF las rentas altas se han visto más beneficiadas que las bajas. En el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la reducción sí afecta a todos los contribuyentes, dado que la vivienda habitual es, en la práctica la única inversión que realizan la inmensa mayoría de los ciudadanos”, abunda Parra. El economista recalca que las reducciones de impuestos que plantean las comunidades “deben ser puestas en coherencia con sus necesidades de gasto público”. Parra recuerda que es “frecuente que después de reducir impuestos reclamen mayor financiación o transferencias para cubrir necesidades esenciales”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción