Cospedal, a Villarejo: “Sacyr le dio dinero [a Bárcenas]”

Un nuevo audio confirma los continuos contactos entre la exdirigente del PP y el comisario jubilado

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Audiencia Nacional, el pasado junio.
La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Audiencia Nacional, el pasado junio.Andrea Comas

Los contactos entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se enfrenta desde este miércoles a su primer gran juicio en la Audiencia Nacional, y la exdirigente popular María Dolores de Cospedal se prolongaron durante años. Uno de sus últimos encuentros se produjo en septiembre de 2017, apenas dos meses antes del arresto del antiguo policía, según plasmó este en sus agendas y según consta en un audio publicado este miércoles por el diario Público. Según la grabación, ambos conversaron sobre el contenido de los papeles de Bárcenas y, en un momento determinado, Cospedal afirma que “Sacyr le dio dinero” al extesorero Luis Bárcenas.

Esta afirmación de la ex secretaria general del PP se produjo cuando Cospedal era ya ministra de Defensa y después de que un juzgado de Toledo archivase provisionalmente la causa abierta por la supuesta mordida de 200.000 euros que recibió el partido a cambio de que el Ayuntamiento de Toledo adjudicase el contrato municipal de basuras a la empresa Sufi, una filial de Sacyr. Bárcenas señaló que ese dinero se destinó a financiar la campaña de Cospedal en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de 2007. La dirigente popular siempre lo ha negado.

Según la grabación de Público, en un momento de la conversación entre Villarejo y la entonces ministra de Defensa, esta afirma sobre Bárcenas: “Le debió dar dinero Sacyr; le debió, no, le dio dinero Sacyr. Y entonces hizo un apunte de no sé cuánta pasta en el libro ese que hacíais. Un apunte. Y cuando empezó el lío y cuando me echó a mí la culpa de todo, dijo ‘no, es que ese apunte de Sacyr que estaba’..., pongamos, en diciembre de 2007, pues dijo que ese dinero no se había ingresado en diciembre de 2007, se había ingresado en mayo o en junio del año 2007, en dos partes, y que ese dinero había ido a mí y que había pagado yo la hipoteca de mi casa”.

En otro momento de la conversación, según el diario, Villarejo informa a Cospedal de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le está investigando a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y acusa al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, de estar al tanto. “Lo sabe el director general del Sepblac y lo sabe el ministro”, afirma el comisario jubilado: “Los del Sepblac están yendo cliente por cliente, banco por banco, para ver mis contratos, a ver qué encuentran”. La ministra dijo entonces que no se podía creer que De Guindos lo supiera: “No, no me lo creo, pero, claro, yo voy a hablarlo”. Más adelante, el agente insiste a su interlocutora: “Me gustaría que si es cierto que la Fiscalía Anticorrupción, que no lo puede hacer, le ha ordenado al Sepblac el tema, quiero tener un escrito para ver de qué se me acusa para poder defenderme”.

El encuentro entre ambos se produjo supuestamente el 12 de septiembre de 2017. Ese día, Villarejo apuntó en su agenda un supuesto contacto con Cospedal y su entorno. “Muy receptiva Cospe. Pendiente de su respuesta. Entrega denuncia Sepblac”, escribió el antiguo agente de la Policía Nacional.

Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, ya se refirió a las investigaciones del Sepblac sobre Villarejo durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Este agente, principal investigador del caso Gürtel, aseguró que llegó a analizar un informe sobre el comisario jubilado elaborado por el Servicio de Blanqueo de Capitales. Lo hizo durante su estancia en la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo, adonde el jefe de la Policía con Rajoy, Eugenio Pino, destinó a Morocho para tratar de frenar supuestamente las pesquisas contra los populares. Según dijo el inspector jefe, entonces ya encontró “elementos indiciarios” que apuntaban a la existencia de un delito de blanqueo de capitales cometido por Villarejo a través de “operaciones tanto de naturaleza societaria como inmobiliaria básicamente”. De hecho, el investigador de la UDEF evaluó ese informe y comentó sus conclusiones a sus superiores, pero estos avisos cayeron en saco roto.

La exministra debe comparecer en las próximas semanas en la comisión de investigación abierta en el Congreso sobre la Operación Kitchen, la trama urdida en el Ministerio del Interior para desplegar una operación de espionaje a Bárcenas con el presunto objetivo de arrebatarle documentación comprometedora para altos cargos del PP. Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre la decisión del juez Manuel García-Castellón de desimputar a Cospedal y que el fiscal ha recurrido.

Ministro del Interior

La publicación este miércoles de este nuevo audio de Villarejo y Cospedal se produjo el mismo día en que el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Kitchen, rechazó el recurso presentado por Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, contra la decisión de procesarlo y circunscribir exclusivamente al Ministerio toda la responsabilidad del dispositivo de espionaje a Bárcenas. A través de un auto dictado este miércoles mismo, el instructor desestimó las alegaciones de Fernández Díaz e insiste en que existen suficientes indicios para juzgarle, pero no para enviar al banquillo a otros imputados, entre los que se encontraba la exsecretaria general del PP, para la que se archivó la causa a finales de julio.

En el caso de Fernández Díaz, el juez reiteró este miércoles que el exministro era el máximo responsable de dicha cartera durante todo el periodo de ejecución del operativo policial ilícito, “financiado con cargo a partidas de fondos reservados de su departamento y bajo la supervisión directa de su inmediato inferior jerárquico, el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, con quien mantuvo comunicaciones directamente relacionados con el volcado de los teléfonos pertenecientes a Luis Bárcenas” y que le fueron sustraídos al extesorero.

Sin embargo, al contrario que el juez, la Fiscalía Anticorrupción cree que la responsabilidad de Kitchen va más allá de Interior y que esta operación ilícita no solo se impulsó desde el Ministerio, sino también desde la dirección del PP. Es en ese punto donde el ministerio público apunta a Cospedal, a la que atribuye un “interés personal” en el dispositivo irregular.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción