Las asociaciones de jueces rechazan ir a la convención del PP
Casado hace guiños a Cs y a Vox con la participación de Girauta y Vidal-Quadras en el cónclave
Las cuatro asociaciones judiciales han rechazado la invitación del PP para participar en la convención nacional del partido, que se celebra la semana que viene con actos en distintas ciudades y que culminará en Valencia los días 2 y 3 de octubre. Las asociaciones —la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente— recibieron por separado la invitación del PP para que acudieran a una mesa sobre Justicia prevista el próximo 30 de septiembre en Sevilla, pero las cuatro han declinado la oferta y así se lo han comunicado al PP en un escrito conjunto. “Agradecemos su invitación, pero nuestra decisión es no acudir a actos de partidos políticos”, señala la carta firmada por los portavoces de las cuatro entidades, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS.
La decisión de las asociaciones llega en pleno debate político por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, y después de que el PP haya bloqueado cualquier posibilidad de pacto con el PSOE mientras no se cambie el sistema de elección de los 12 vocales jueces del Consejo. Las cuatro asociaciones piden también que se reforme el modelo de designación de vocales para que los jueces elijan directamente a sus representantes en este órgano, pero las entidades han evitado alinearse directamente con ningún partido y hace una semana difundieron una nota conjunta en la que reprochaban a los grupos que “utilicen” el debate en torno a la renovación del CGPJ “con fines exclusivamente partidistas”.
La respuesta conjunta se gestó, según fuentes de las asociaciones, el pasado lunes en el viaje de vuelta a Madrid tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ante el que expusieron la situación de bloqueo del Consejo. “No se tata de no reunirnos con el PP ni con otro grupo. Nos hemos reunido con los que nos han llamado y seguiremos haciéndolo. Pero no vamos a acudir a actos de partido”, señala el portavoz de una de las asociaciones.
En la respuesta a los populares, las entidades se ponían a disposición de la formación “para tratar temas relacionados con la justicia y especialmente con la carrera”, al margen de actos de partido. El secretario de Justicia, Enrique López, les contestó este mismo martes. “El presidente del PP, Pablo Casado y yo mismo estamos interesados en mantener una reunión con tu asociación para tratar los temas que conciernen a la judicatura y, más concretamente, la urgente reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y la necesaria renovación del mismo (…). En los próximos días nos pondremos en contacto contigo para organizar una próxima reunión”. Las asociaciones sí están dispuestas, en principio, a acudir a ese encuentro.
Guiños a Cs y Vox en la convención
Después de meses de especulaciones, la convención nacional del PP no servirá para escenificar la absorción simbólica de Ciudadanos con la atracción de sus principales exdirigentes. Aunque sí habrá guiños a este partido, como también a Vox. La cita tendrá una presencia descafeinada de antiguos políticos de Cs, porque no participarán ni el exlíder del partido, Albert Rivera, ni el exsecretario general, José Manuel Villegas, como fue publicado en informaciones periodísticas. Pablo Casado no les ha propuesto asistir, pero tampoco ellos quieren acercarse de nuevo a la actividad política, según aseguran fuentes del entorno de los dos expolíticos. El PP sí ha logrado atraer al ex portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que participará en una mesa redonda de la convención en Valladolid.
Girauta debatirá con el expolítico del PP y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, que ya había hecho aproximaciones al PP en la pasada campaña catalana. Casado busca lanzar guiños tanto al electorado del centroderecha como al de la extrema derecha, con el objetivo de reagrupar a sus votantes bajo la marca del PP.
El PP quiso atraer a Rivera y a Villegas en la primera fase de su operación para reagrupar al centro derecha y contrató al despacho de Rivera para llevar varios asuntos jurídicos del partido. También fichó a Villegas en la Fundación Propósito, un laboratorio de ideas afín al PP que no ha celebrado todavía ningún acto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.