_
_
_
_
_

Tregua en la guerra por el PP de Madrid: Díaz Ayuso asistirá a la convención de Casado en Valencia

La líder regional cambia la agenda de su viaje a EE UU para llegar el sábado al cónclave nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversan con el líder del PP, Pablo Casado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, conversan con el líder del PP, Pablo Casado.J.J. Guillén (EFE)

Tregua en la guerra por controlar el PP de Madrid. Tras semanas de tensiones entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y el de Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad acudirá finalmente a la convención nacional que ha organizado la formación conservadora para relanzar a su líder. La baronesa, que había planificado hace meses un viaje a EE UU que coincidía en fechas con el cónclave, ha modificado su agenda para llegar a tiempo, según una fuente del Ejecutivo regional. Díaz Ayuso evita así que su ausencia se interprete como un reto al liderazgo de Casado.

Díaz Ayuso comenzará su viaje a Estados Unidos este sábado, y estará una semana fuera de Madrid. La baronesa regional tiene previsto desplazarse a Nueva York y Washington, donde trasladará a los principales fondos de inversión americanos el potencial económico y comercial de la Comunidad de Madrid, según un comunicado del Ejecutivo regional. También tiene en la agenda encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de las Américas, el Consejo de Asuntos Exteriores o la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos. Y ha sido invitada por el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro el jueves 30 de septiembre en el Capitolio.

Una vez cumplida esa agenda, Díaz Ayuso volará el 2 de octubre hacia Valencia, donde se celebra la convención nacional del PP. Ese cambio de agenda le dará la oportunidad de participar en la mesa redonda programada con otros presidentes autonómicos. Pero no solo eso. También contribuirá a tranquilizar al sector del partido que ha visto con inquietud sus últimos movimientos, y que los ha interpretado como los primeros pasos para posicionarse como un liderazgo alternativo al de Casado.

Así, Díaz Ayuso anunció su candidatura a la presidencia del PP madrileño en el peor momento para el líder nacional: justo cuando este quería que todos los focos se centraran en su convención nacional. Inmediatamente, y para sorpresa del equipo de la presidenta de Madrid, Casado equiparó su liderazgo con el del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, poniendo al regidor en la carrera por el poder orgánico regional. Pero las escaramuzas no terminaron ahí.

Primero, la dirección nacional transmitió con toda rotundidad que su modelo preferido para el PP de Madrid es el actual, con el poder institucional y orgánico separados, impidiendo así que haya un líder con el suficiente poder interno como para hacer sombra a Casado y ejercer de contrapeso. Una referencia implícita a los malos tragos que deparó a Mariano Rajoy su convivencia con Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y luego, Díaz Ayuso reclamó que el cónclave regional, previsto para el primer semestre de 2022, se adelantara. Una solicitud que no gustó nada en la planta siete de la sede nacional de Génova, donde se viene disputando un pulso soterrado entre el secretario general nacional, Teodoro García-Egea, y el poderoso jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Así lo resumió la propia presidenta: “Tenemos a alguien que gana elecciones, pero nos va la marcha”.

Como el choque se ha dirimido en público, mostrando las grietas en la unidad del PP y las dudas internas sobre el liderazgo de Casado, que ya ha perdido dos elecciones generales, las dos partes están intentando calmar los ánimos. Los principales políticos del partido han recibido la orden de dejar de hablar del tema, excusándose en que el congreso regional del PP de Madrid no será hasta el próximo año. Y la propia Díaz Ayuso lleva varios días avanzando su deseo de acudir a la convención nacional, y de no entrar en conflicto con Casado. El paso definitivo se ha dado este lunes: la presidenta de la Comunidad de Madrid estará en Valencia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_