_
_
_
_
_

El PP propone aumentar las penas por enaltecimiento del terrorismo

Los populares presentan una contrarreforma para frenar una iniciativa de Unidas Podemos

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles.
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El PP registró en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para aumentar de tres a cuatro años la pena máxima por enaltecimiento del terrorismo o por la realización de actos públicos que entrañen menosprecio o humillación a las víctimas, como son, a su juicio, los homenajes a miembros de ETA que se han repetido este verano.

Más información
Desconvocada la marcha en apoyo al etarra Parot por la presión de las instituciones y colectivos de víctimas
Las víctimas buscan nuevas vías para frenar los homenajes a etarras tras los reveses judiciales

Los populares han incluido esta propuesta en una enmienda a la totalidad que han presentado para intentar frenar la tramitación de la reforma auspiciada, a su vez, por Unidas Podemos, que busca despenalizar los delitos relacionados con la libertad de expresión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

La formación de izquierdas registró su proposición de ley en febrero tras la polémica por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél y, con ella, pretende derogar los artículos del Código Penal que, en su opinión, atentan contra la libertad de expresión. Pero el PP considera innecesarios todos esos cambios y, por el contrario, en el caso concreto del delito de enaltecimiento, apuesta por endurecer las penas.

En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos apunta que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en “un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA”. Sin embargo, argumenta el partido, llama la atención en que no ha sido hasta 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su actividad criminal, cuando se han multiplicado estos casos y ha llevado a que Amnistía Internacional solicite su derogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_