_
_
_
_
_

Tensión en Mondragón durante los homenajes de PP y Vox a las víctimas del etarra Parot

La Ertzaintza carga contra un grupo de ‘abertzales’ que han lanzado piedras a la comitiva de Abascal provocando un herido

La Ertzaintza protege un corredor de 15 metros en el que los seguidores de Vox y los de Sare se insultan. En vídeo, imágenes del enfrentamiento.Foto: JAVIER HERNÁNDEZ | EUROPA PRESS
Pedro Gorospe

El fuerte despliegue policial (una quincena de furgones y varios coches de la Ertzaintza) en la plaza de Garibaldi, en Mondragón (Gipuzkoa), impidió este sábado que se produjeran incidentes mayores entre dos grupos de manifestantes: los asistentes al acto convocado por Vox en homenaje a las víctimas del etarra Henri Parot y los simpatizantes abertzales que se concentraron en las cercanías para gritar consignas contra el partido de Santiago Abascal. La doble protesta, que se cerró con una carga policial contra los abertzales —que apedrearon los coches de la comitiva de Vox— y un hombre herido, fue la culminación de una semana de alta tensión en el País Vasco, en la que el colectivo de apoyo a los presos etarras Sare, en una decisión insólita, acabó desconvocando una marcha de apoyo a Parot ante la presión de instituciones y asociaciones de víctimas.

Durante el homenaje de Vox a las víctimas de Parot, que lleva 31 años en prisión, estallaron varios petardos y un hombre, ajeno a las marchas, resultó herido: se trata de un anciano que fue arrollado por los encapuchados de las autodenominadas “juventudes antifascistas” cuando huían de la Ertzaintza. Fue trasladado en ambulancia con una brecha en la cabeza.

Más información
'La utilización del terrorismo', por Luis R. Aizpeolea

También el PP celebró, sin incidentes, su propio acto de homenaje a las víctimas, con una concentración a la que asistieron sus cuadros del País Vasco y Navarra junto a la empresa en la que ETA secuestró durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997.

La izquierda abertzale había convocado inicialmente para este sábado un gran acto de apoyo a Parot, una marcha de 31 kilómetros por los 31 años que lleva preso (tras ser condenado a 4.000 años por 39 asesinatos, entre ellos los de varios niños). Pero la presión de las asociaciones de víctimas, las instituciones vascas y nacionales y los partidos políticos acabó forzando la desconvocatoria, a pesar de que la justicia no la había prohibido.

El pastor y los lobos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los intentos de la organización por desvincular esa marcha del asesino, y argumentar que no habían convocado un homenaje a Parot, a Sare no le quedó más remedio el viernes que dar marcha atrás. El coordinador de Sare, el exconsejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, anunció que desconvocaban el acto “para evitar la confrontación” con la ultraderecha.

Un hombre con una herida en la cabeza tras los altercados en la concentración.
Un hombre con una herida en la cabeza tras los altercados en la concentración.Nagore Iraola (Europa Press)

“Es un triunfo de quienes estamos con las víctimas”, coincidieron todos los partidos políticos, aunque ni el PP ni Vox se quedaron satisfechos. El presidente del Gobierno y los jueces y fiscales fueron el blanco de sus críticas durante los actos que celebraron este sábado en Mondragón, en una jornada cargada de tensión pero que se solventó sin incidentes reseñables.

La vicesecretaria nacional de organización y presidenta de los populares de Navarra, Ana Beltrán, acusó a Pedro Sánchez de ser “el pastor que cuida a los lobos”, y le instó a elegir entre estar con “las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos”. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aprovechó su intervención para reivindicar su proximidad a Génova: “En este acto está el PP del País Vasco y de Navarra, el PP de España, y el PP de Pablo Casado”.

El propio José Antonio Ortega Lara, con un cartel en el que se leía “Justicia”, se abrió paso hasta el centro de la plaza de Mondragón acompañado de la cúpula de Vox, con Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Macarena Olona al frente. El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, acusó a jueces y fiscales de “mancharse las manos con la sangre de las víctimas” por no haber prohibido la marcha en favor de Parot.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia vasco, primero, y la Audiencia Nacional después, rechazaron prohibir la marcha convocada por Sare, al considerar que no se puede restringir el derecho fundamental de reunión sin que “exista constancia” de que se “haya producido o se vaya a producir” delito alguno. También la Fiscalía se pronunció en contra de la prohibición.

Las juventudes de la izquierda abertzale han reivindicado, también por la mañana, en otra protesta, la “amnistía” para los etarras, y la plataforma de apoyo a los presos reunió a los suyos para pedir un cambio del Código Penal, que ahora eleva hasta los 40 años de cárcel las penas por terrorismo. Pese a que Sare desconvocó la marcha de homenaje a Henri Parot, la organización local de la plataforma celebró por la tarde otra marcha que ha encabezado Oihana Parot, la hija del terrorista. El lema era “No a la cadena perpetua, derechos humanos, diálogo solución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_