_
_
_
_
_

Así le hemos contado la actualidad sobre el precio de la luz en España y la mesa de diálogo con Cataluña

El Gobierno presenta el plan de choque para rebajar el precio de la electricidad | Aragonès excluye a Junts de la mesa de diálogo por incluir a dos indultados en su delegación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Kiko Huesca
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca (EFE)
El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado el plan de choque presentado por su Ejecutivo para abaratar la factura de la luz. “Este Gobierno empatiza con la preocupación social, este Gobierno está tomando medidas y traslada un mensaje de tranquilidad”, ha asegurado Sánchez. El precio de la electricidad haya vuelto a subir hoy y marcará un récord de 172,78 euros megavatio hora el miércoles en el mercado mayorista. “Es un asunto importante, pero sobre el que la capacidad de intervención del Gobierno es limitada”, ha insistido La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Sánchez confirmó este lunes en una entrevista su presencia en la mesa de diálogo para Cataluña este miércoles. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha excluido a Junts de la mesa con el Ejecutivo central de las negociaciones por incluir a dos indultados en su delegación.

Hasta aquí la narración de la actualidad política de la jornada que ha estado marcada por el plan de choque presentado por el Gobierno para abaratar la factura de la luz y la noticia de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha excluido a Junts de la mesa con el Ejecutivo central de las negociaciones de la mesa de diálogo que se retomará este miércoles. Gracias por seguirnos.

Junts rechaza acudir a la mesa de diálogo y agrava la crisis del Govern

El Gobierno central respalda al president Aragonès tras excluir del órgano a sus socios por proponer a políticos indultados. Sánchez advierte que el diálogo será “largo” y conviene no ponerse plazos “para evitar frustraciones”. Por Camilo S. Baquero, José Marcos Carlos E. Cué.

Puede leer la información completa aquí

Albiach (Comuns) pide a Aragonès que excluya de la mesa de diálogo a Junts "de manera definitiva"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que deje fuera a Junts de la mesa de diálogo "de manera definitiva". Lo ha dicho en rueda de prensa, tras el anuncio de Aragonès de excluir de la mesa a Junts (después de que estos propusieran llevar a este espacio a miembros de su partido que no pertenecen al Govern), aunque el presidente ha dejado la puerta abierta a que en las próximas 24 horas cambien los nombres que han propuesto.

La líder morada ha sostenido que este episodio ha demostrado que "con Junts no se puede ir ni a la vuelta de la esquina" si se quiere que la negociación avance, y ha puesto en valor que en la mesa de diálogo haya un Gobierno central que por primera vez reconozca que hay un conflicto político y negocie de forma bilateral. Ha celebrado que ERC "se haya atrevido a dar un puñetazo en la mesa", y ha apostado por proteger el diálogo, que para ella pasa por dejar fuera a los de Puigdemont, porque considera que quieren hacer descarrilar la vía del diálogo. (EP)

El Gobierno deja "en suspenso" la ampliación de El Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Gobierno ha dejado "en suspenso" la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, que suponía una inversión de 1.700 millones de euros, hasta que se abra "una nueva ventana" u "oportunidad regulatoria". Así lo ha afirmado este martes la ministra en el Senado respondiendo a la pregunta formulada por el senador de Junts, Josep Lluis Cleries, quien le ha cuestionado la suspensión de la ampliación del aeropuerto calificando dicha actuación de "chantaje" y "deslealtad" con el Gobierno de Catalunya.

"Ha sido la Generalitat quien ha roto ese acuerdo de forma unilateral", ha respondido Sánchez. No obstante, ha defendido que el Ejecutivo central "siempre ha querido que Catalunya vuelva a ser un motor económico de España" y convertir El Prat en un 'hub intercontinental' pero, dice, "no va a imponer la ampliación del aeropuerto". (EP)

Borràs acusa a Pedro Sánchez de dividir al independentismo: "Nos tiene donde nos quiere"

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dividir al independentismo: "Nos tiene donde nos quiere: peleándonos por el quién y no por el qué", ha sostenido. "El día que lo aprendamos, iremos juntos y lo haremos posible", ha reflexionado la presidenta de la Cámara catalana en un apunte en Twitter.

Lo ha dicho después de que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, haya acusado a la Moncloa de "vetar" y provocar el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de excluir a los miembros de Junts de la delegación catalana de la mesa de diálogo por no ser miembros del Govern. (EP)

Las nucleares amenazan con el cierre anticipado de las plantas si el Gobierno reduce su retribución con el recorte de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’

El ‘lobby’ subraya que el plan de choque aprobado hoy "ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear". Por Miguel Ángel Noceda. 

Puede leer la información completa aquí

El Foro Nuclear alerta de las dificultades para operar las centrales por las medidas del Gobierno para bajar la luz

El Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado este martes su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO₂ no emitido del mercado eléctrico y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes para reducir el precio de la luz, y ha asegurado que su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear". Las nucleares sostienen, en un comunicado, que estas medidas "ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear" y piden que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe, no se aplique de forma retroactiva.

Para este sector, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO₂, debería mantenerse en el entorno de los 57 o 60 euros/MWh, teniendo el cuenta el nivel impositivo actual. El Foro Nuclear ha lamentado que el parque nuclear español soporta una "excesiva presión fiscal", que unida a las nuevas medidas del Ejecutivo, pueden llevar a la "inviabilidad económico-financiera" y el consecuente "cese anticipado de la actividad". (EP)

Sánchez: "Nos oponemos radicalmente al referéndum"

"El 27% del censo votó formaciones independentistas y un porcentaje semejante votó formaciones no independentistas. Un 27% no es un 51%. Si ponemos estas cifras en contexto podemos entender que lo que quiere la ciudadanía catalana, como la española, es superar esta pandemia, hacer que la recuperación económica sea justa y aprovechar la oportunidad de modernizar el tejido productivo con los fondos europeos", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. 

"Voy con la mejor de las actitudes a esta mesa de diálogo. Me gustaría que las instituciones catalanas reconocieran la diversidad de la sociedad y hablasen con la otra parte de Cataluña que no transige ni comulga con la hoja de ruta independentista", ha asegurado Sánchez. "Si queremos avanzar en la mesa de diálogo deberemos empezar a hablar de aquellas cosas en las que estemos más cercanas. Si solo se puede hablar de autodeterminación y amnistía: ¿Eso es un diálogo, es una negociación o es una imposición?".

"Nos oponemos radicalmente al referéndum. No solo porque está fuera de la Constitución, sino porque pensamos que fracturaría aún más a la sociedad catalana", ha afirmado Sánzhez, que ha advertido que el diálogo será largo: "No nos pongamos plazo".

Pedro Sánchez sobre la subida del precio de la luz: "Este Gobierno empatiza con la preocupación social"

"El Gobierno se ha marcado el objetivo de que al finalizar el año la factura de la luz de los consumidores sea un equivalente a lo que se pagó en el 2018. Lo estamos abordando con reformas estructurales, protegiendo a los consumidores vulnerables, poniendo en marcha medidas para que los beneficios extraordinarios (...) revierta en beneficio de los ciudadanos, las pymes y las empresas para que garanticen la competitividad", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente ha respondido a la pregunta del PP sobre el motivo por el que el  Gobierno no propone la supresión o reducción inmediata de los impuestos que afectan al recibo de la luz. "Este Gobierno empatiza con la preocupación social, este Gobierno está tomando medidas y traslada un mensaje de tranquilidad". 

La ministra de Justicia sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido a una pregunta del PP sobre por qué no se permite "que sean los jueces y no los políticos los que elijan directamente a los vocales del Consejo General del Poder Judicial". "Cuando el PP ha tenido mayoría absoluta solamente han reformado el sistema del Consejo General del Poder Judicial para hacerlo más débil", ha respondido la ministra. Llop ha criticado que el PP no reformase el sistema de elección del Consejo cuando tuvieron mayoría absoluta. "La única opción es cumplir con la Constitución. ¿Desde cuándo se condiciona el cumplimiento de las leyes en un Estado de Derecho?". "Les viene bien el bloqueo de los órganos constitucionales porque es el único proyecto político que tienen. Vivir el conflicto para engañar a los ciudadanos con una falsa solución. Respeten la independencia judicial". 

Comienza la sesión de control al Gobierno en el Senado con la asistencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez:

Sànchez (Junts) dice que el pacto con ERC no concreta que a la mesa deban ir 'consellers'

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha recordado que en el acuerdo de investidura sellado por Junts y ERC se recoge que la delegación catalana para la mesa de diálogo será "escogida por consenso y nombrada por el Govern", pero no incluye que deba estar formada por miembros del Govern. "La delegación será elegida por consenso y nombrada por el Govern con voluntad de que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad de representar y defienda los grandes consensos a favor de la autodeterminación y la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía", ha citado Sànchez en un tuit este martes.

Esta afirmación, que ha tuiteado entre comillas citando el pacto, llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dejado fuera de la mesa de diálogo a los miembros de Junts (después de que estos propusieran llevar a este espacio a miembros de su partido que no pertenecen al Govern), aunque deja la puerta abierta a que en las próximas 24 horas cambien los nombres que han propuesto. (EP)

El Gobierno espera reducir el recibo de la luz un 22% con el nuevo plan de choque contra la escalada de la electricidad

El Consejo de Ministros aprueba un plan para amortiguar el encarecimiento de la electricidad. Espera recuperar 2.600 millones cobrados por “exceso” por el impacto del gas y destinarlos a reducir las cargas de la factura. Por Miguel Ángel Noceda.

Puede leer la información completa aquí

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre la mesa de diálogo

"Este Gobierno no puede hacer valoración de la delegación que ofrece la Generalitat de Cataluña. Ellos son quienes tienen que organizar su mesa de trabajo sabiendo que son mesas de trabajo de los gobiernos. No le voy a hacer ningún comentario al respecto de los partidos que componen el Gobierno de la Generalitat. El Gobierno de España va con el mejor ánimo a esta mesa. Nuestro objetivo siempre ha sido el diálogo, la negociación, el encuentro, recuperar el diálogo sabiendo que con eso estaríamos también facilitando el diálogo entre catalanes", ha destacado la ministra. Rodríguez explica que primero se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, y después se reunirán las dos delegaciones.

Además, la ministra Portavoz ha lamentado que se haya paralizado la negociación del aeropuerto de El Prat, pero "es una inversión de gran dimensión que hubiera necesitado de un gran consenso". 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el impacto final de la factura

"Hemos intentado hacer cálculos prudentes que permitan garantizar esa posición del Gobierno acompañando a los consumidores domésticos, la industria, las pymes... Tomando como referencia el precio medio del año 2018. Hay que ver cómo evoluciona. Es un problema que se ve con enorme preocupación por actores económicos y los propios gobiernos y hay que tomar con cautela las previsiones de los observadores y los analistas. Pero en principio yo creo que no es necesario valorar si nos quedamos punto arriba o punto abajo", ha asegurado la ministra.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Una segunda medida es la limitación del crecimiento del precio del gas natural en nuestras facturas. Limitamos la capacidad de repercutir este incremento en nuestras facturas”. La limitación será del 4,4-5%, según la ministra. La tercera medida es un nuevo modelo de fijación de precios. "Hemos trabajado en la creación de subastas de energías". 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Actuamos en cómo se fija el precio de la energía y cómo se responde a los costes fijos del sistema”. "Cada euro que sube el precio del gas en el mercado internacional suben dos euros los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Parte de la retribución de las compañías eléctricas tiene que volver al sistema". La situación durará hasta marzo de 2022, según los expertos, recuerda la ministra que ha anunciado además las siguientes medidas:

  • El impuesto especial de la electricidad baja del 5,1% al 0,5%
  • Se prorroga la suspensión del impuesto del 7% a la generación de electricidad
  • Una inyección de 900 millones adicionales de las subastas de CO₂ para rebajar el coste de la electricidad

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Es un asunto que va más allá de la decisión de un Estado miembro”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera: “No vamos a ver reflejo en el mercado mayorista de la electricidad. Es un momento extraordinario. Mañana el precio va a estar por encima de lo que se podía imaginar”. El precio, detalla la ministra, subirá en varios países europeos. "Es un asunto importante, pero sobre el que la capacidad de intervención del Gobierno es limitada, por eso hemos centrado nuestras medidas en aquello que sí podemos hacer". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_