_
_
_
_
_

Aznar y Rajoy asistirán por separado a la convención nacional del PP en la que Casado quiere relanzar su proyecto

La dirección popular aleja la posibilidad de que Albert Rivera participe en el cónclave

Elsa García de Blas
José María Aznar, junto a Isabel Díaz Ayuso, en un acto público el pasado 25 de junio, en Madrid.
José María Aznar, junto a Isabel Díaz Ayuso, en un acto público el pasado 25 de junio, en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Los expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, asistirán a la convención nacional del PP de finales de mes en la que Pablo Casado quiere relanzar su proyecto. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este miércoles que los dos exmandatarios participarán en el cónclave del partido, que se celebra desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre en distintas ciudades españolas en las que gobierna el PP, con el broche el domingo en un gran acto en la plaza de toros de Valencia. Aznar y Rajoy lo harán por separado, en distintos lugares: el primero en Valladolid, y el segundo en Santiago de Compostela, según fuentes de la dirección popular. Su participación quedará fuera, por tanto, del acto solemne de cierre en Valencia. Casado ha conseguido evitar una imagen de desunión con sus predecesores, con los que mantiene una relación de cierta distancia, y estos le arroparán en los prolegómenos de su puesta de largo para el nuevo curso político. La dirección del PP aleja por otra parte la posibilidad de que acuda a la convención el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien Génova tanteó para asestar el golpe definitivo a su partido rival.

Aznar y Rajoy representan, de alguna manera, las dos almas en el PP: Aznar, la más neoliberal, la de los halcones que apuestan por la batalla cultural contra la izquierda y quieren volver a acoger a Vox en su seno; Rajoy, la más tecnócrata. La victoria de Casado en el congreso del PP en 2018 fue leída como un giro a la derecha del delfín blanco de Aznar, pero el mentor de Casado también ha puesto distancia con su antaño protegido. El pasado mes de marzo, Aznar no dudó en expresar en público su diagnóstico negativo sobre el PP, que describió en una situación “manifiestamente mejorable”. Eso fue antes de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de mayo en Madrid, tras las que el PP se ha situado en primera posición en la mayoría de las encuestas salvo en las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aznar se muestra muy entusiasta con el liderazgo de Ayuso.

Rajoy permanece alejado de los focos y de la vida pública tras su abrupta salida de la política en 2018. Fuentes próximas al expresidente del PP aseguran que está dedicado a escribir un libro que no son unas memorias. Rajoy tiene pendiente aún la posible reapertura judicial del caso Kitchen ―la causa que investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas por una trama parapolicial― después de que su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz haya instado al juez a que se investigue a los responsables que en su momento estaban por encima de él.

Juntos, pero no revueltos. Aznar y Rajoy, enemistados desde hace años, ya participaron por separado en la convención del PP de 2019, poco después de que Casado llegara a la presidencia del partido. El líder del PP se rodeará también de todos los presidentes autonómicos populares en la convención, un acto en el que que quiere visualizar que tiene equipo y proyecto.

Casado podrá contar con una foto de familia del PP sin ausencias en el cónclave, pero lo que parece alejarse es la presencia del exlíder de Cs, Albert Rivera, sobre quien se especuló mucho antes del verano con su acercamiento al PP. El número dos de Casado ha dejado caer este miércoles que Rivera no asistirá a la convención porque está centrado en su trabajo profesional como abogado fuera de la política. Génova lo tanteó, pero él de momento prefiere no involucrarse más en el PP, para el que ya trabaja como abogado en varios asuntos. En la dirección del PP son varios los miembros que consideran que Rivera “no aporta nada” en estos momentos en el partido, una vez que los votantes de Ciudadanos ya parecen haber migrado en masa al PP, según las encuestas, tras la fallida operación de moción de censura de Cs en Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_