_
_
_
_
_

Lesmes urge a renovar ya el Poder Judicial para evitar que se incumpla la legalidad

El presidente del Consejo considera “insostenible” el bloqueo e insta a los políticos a dejar el órgano fuera de la “lucha partidista”

El líder del PP, Pablo Casado (en el centro) junto con el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes (a la izquierda) este lunes, tras el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo. En vídeo, la intervención de Lesmes.Vídeo: KIKE PARA/ EPV
Reyes Rincón

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha urgido este lunes a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para acabar ya con la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, pero cuya renovación se ve ahora más lejana que hace un año. Es la cuarta vez que Lesmes se dirige a los partidos en su discurso de apertura del año judicial para pedirles un pacto que permita renovar el Consejo. Esta vez lo ha hecho reprochándoles que hasta ahora hayan antepuesto sus intereses políticos al cumplimiento de la Constitución, que impone que el órgano se renueve cada cinco años. “Urge [...], por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”.

El de este lunes es el octavo discurso de apertura del año judicial que pronuncia el actual presidente del Consejo y el tercero que pronuncia deseando expresamente que sea el último. Pero nunca hasta ahora había estado en el centro del debate la posibilidad de que el propio Lesmes y los vocales dimitan de sus cargos para forzar la renovación. El presidente pasó por alto esta opción en su mensaje y trasladó a los partidos (y, en última instancia, a los presidentes del Congreso y el Senado) la responsabilidad exclusiva para acabar con esta insólita prórroga de su mandato.

En 2019 y 2020 el presidente del Consejo habló ya con el mandato vencido y utilizó fórmulas similares a las de este lunes para instar a la renovación. Si en ocasiones anteriores advirtió del riesgo de “descrédito” del Poder Judicial por el bloqueo político, ahora ha alertado del “debilitamiento” de la función del Consejo “como garante de la independencia judicial”. Si hace un año presionó a los partidos para alcanzar un pacto “sin mayores dilaciones”, esta vez les ha instado a llegar a un acuerdo “en las próximas semanas”. Ninguno de los mensajes anteriores sirvieron para forzar un acercamiento entre los grupos parlamentarios por lo que es difícil prever que ahora suceda lo contrario.


Carlos Lesmes y Pilar Llop  conversan tras el acto de la apertura del Año Judicial.
Carlos Lesmes y Pilar Llop conversan tras el acto de la apertura del Año Judicial. KIKE PARA

Ni en propio Lesmes parece tener especial confianza en que el acuerdo esté próximo y, en esta ocasión, ha obviado las palabras de despedida que sí introdujo en los tres últimos actos de apertura del año judicial. No obstante, la parte central de su mensaje la ha dedicado a recordar la necesidad de renovar el órgano. “La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio”, ha dicho Lesmes ante el rey Felipe VI; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; buena parte de la cúpula judicial y numerosas autoridades políticas e institucionales.

Entre los asistentes estaba también el presidente del PP, Pablo Casado, que en los casi tres años que lleva caducado el actual Poder Judicial ha bloqueado las posibilidades de pacto para la renovación al tratar de imponer condiciones cambiantes y difícilmente asumibles por parte del Gobierno. El líder del PP ha asistido imperturbable al acto de apertura del año judicial y se ha encontrado a su favor con que Lesmes, aunque ha apelado directamente a las fuerzas políticas a desbloquear el órgano, no ha hecho mención expresa a la actuación del principal partido de la oposición. En cambio, sí criticó con dureza la reforma legal exprés promovida por el Gobierno que impide al CGPJ seguir hacer nombramientos discrecionales cuando, como ahora, esté en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Más información
La pandemia redujo la actividad judicial, pero incrementó la demanda de protección de derechos

El presidente del Consejo ha censurado la norma que entró en vigor en marzo pasado y que ha dejado ya 11 vacantes sin cubrir en el Tribunal Supremo, de una planta total de 79 magistrados. Esa ley “ha venido a agravar la situación”, ha lamentado Lesmes, que ha reprochado al Gobierno que la sacara adelante sin atender la petición del Consejo de poder pronunciarse sobre su contenido.

Lesmes ha culpado de forma generalizada a los partidos del bloqueo de la institución y no ha hecjo alusión directa a la actitud del PP, pero su exigencia para que las fuerzas políticas actúen con “patriotismo constitucional y generosidad” y renueven el órgano “en las próximas semanas” implica que el presidente del Consejo insta a llegar a un acuerdo de forma inmediata con las condiciones que marca la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. La fórmula que pretende imponer ahora el PP ―que primero se modifique la forma de elección de los vocales jueces y luego se renueve el órgano― conllevaría un debate político y una tramitación parlamentaria que retrasarían la renovación. “No hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, ha advertido Lesmes.

El presidente del Consejo ha aludido, no obstante, al debate que existe respecto al sistema de elección de los vocales, una “controversia” de la que él culpa a la “ambigua redacción constitucional”. Lesmes evitó dar su opinión sobre cómo deberían elegirse los vocales, pero ha rechazado que, como sostienen ahora el PP y la mayoría de asociaciones judiciales, el modelo actual lastre la independencia del Consejo. “El Consejo General del Poder Judicial, desde su inicial constitución en 1980, ha cumplido, a lo largo de las últimas cuatro décadas, su misión constitucional de garantizar la independencia judicial”, ha defendido Lesmes.

De los ocho discursos de apertura del año judicial que lleva pronunciados el actual presidente del CGPJ, el de este lunes ha sido el menos políticamente correcto. No solo por el toque de atención a los partidos para que renueven el órgano. El mensaje de Lesmes da muestras de lo maltrecha que está la relación entre el actual Consejo y el Gobierno de Pedro Sánchez. El vínculo entre los dos poderes se ha ido tensando en los últimos meses a cuenta, sobre todo, de la reforma legal que veta los nombramientos y de la propuesta, luego aparcada, de cambiar la mayoría necesaria para renovar el órgano. Pero también por las críticas de miembros del Ejecutivo a algunas decisiones judiciales y la respuesta que ha dado el Consejo a esas afirmaciones. Las palabras de Lesmes en el arranque del curso presagian que el pulso va a alargarse mientras no se renueve el órgano.

El presidente del Consejo pidió preservar la independencia de los jueces y lamentó que la labor de estos se pone “en ocasiones en entredicho -especialmente desde algunas instancias políticas- cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”. Lo más llamativo es que el propio Lesmes puso como ejemplo de esta situación la decisión del Gobierno de indultar a los líderes independentistas condenados por sedición, de lo que se deduce que el presidente del Consejo considera que el Ejecutivo ha otorgado la medida de gracia porque no estaba de acuerdo con la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, pero lo ha revestido de “interés general” y de necesidad de acabar con la confrontación en Cataluña y promover el diálogo. Lesmes ha reprochado que el Gobierno “haya llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento”. “Como si la acción de la justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas”, ha añadido. “La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos”, ha señalado Lesmes, que ha reivindicado la labor del Supremo “por su defensa del orden constitucional”.

Horas antes del acto de apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, ha pedido consenso en RNE: “En democracia estamos llamados a consensuar las decisiones importantes. Entre ellas, la renovación del CGPJ”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_