_
_
_
_
_

Así le hemos contado la apertura del año judicial

El PP plantea renovar el Poder Judicial de forma paralela a su reforma legal | Lesmes denuncia que el “incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación” es “insostenible”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este lunes. En vídeo, discurso de Lesmes en la apertura del año judicial.Vídeo: Efe | EPV
El País

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recalcado este lunes la importancia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, de forma paralela, llevar adelante su reforma legal. “Creo que lo importante es que haya un proceso de renovación del Consejo y a la vez un proceso de reforma de la ley. Hoy el Consejo se encuentra limitado en funciones porque el Gobierno quiso impulsar una ley, que tramitó en mes y medio. Si tenemos voluntad de reformar la ley, se puede hacer”, ha destacado tras la apertura del año judicial. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha denunciado que el “incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación” del Poder Judicial, es “insostenible”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que el país se encuentra en una “disyuntiva” y hay que elegir entre “optar por la recuperación económica y social o por el bloqueo y la crispación”.

Así le hemos contado la apertura del año judicial

El curso judicial se ha inaugurado este lunes por tercer año consecutivo con sus principales órganos constitucionales prorrogados y fuera de mandato y con los partidos responsables, PSOE y PP, enquistados en sus posiciones, que continúan siendo incompatibles. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha urgido a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para acabar ya con la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, pero cuya renovación se ve ahora más lejana que hace un año. Gracias por seguirnos.

Asens (Podemos) tilda de "vergüenza" tener que escuchar a Lesmes cargar contra el Gobierno cuando su mandato ha caducado

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que es una "vergüenza" tener que escuchar a un presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con mandato caducado" y sin "legitimidad" democrática cargar contra el Gobierno. Así lo ha indicado en Twitter en referencia al discurso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la apertura del curso judicial cuando ha criticado, sin llegar a citarlo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegase a justificar los indultos a los independentistas condenados en el procés indicando que la "revancha" no está entre los valores constitucionales. Lesmes también ha lamentado que "la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho —especialmente desde algunas instancias políticas— cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado". "Es una vergüenza escuchar año tras año a un presidente de los jueces, con el mandato caducado y sin legitimidad democrática, cargar contra un gobierno salido de las urnas", ha espetado Asens en esta red social, para enfatizar luego que "no hace falta que se despida por cuarta vez" de su puesto, sino que se requiere que "dimita de una vez". (Europa Press) 

Ciudadanos rechaza que el CGPJ se renueve con el sistema actual: "No hay que elegir entre bloqueo y pasteleo"

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha rechazado que el PSOE y el PP pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el actual sistema de selección de sus miembros y ha reclamado que se cambie ya la ley para que en 2022 pueda haber un Consejo en el que la mayoría de sus vocales hayan sido elegidos por los jueces, no por los políticos en el Parlamento.

"No hay que elegir entre bloqueo y pasteleo", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, tras reprochar al PSOE y al PP que lleven 36 años "politizando" el CGPJ y "repartiéndose los jueces a dedo como si fuera un mercado persa". (EP)

Lesmes urge a renovar ya el Poder Judicial para evitar que se incumpla la legalidad

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha urgido este lunes a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para acabar ya con la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, pero cuya renovación se ve ahora más lejana que hace un año. Es la cuarta vez que Lesmes se dirige a los partidos en su discurso de apertura del año judicial para que pedirles un pacto que permita renovar el Consejo y, esta vez, lo ha hecho reprochándoles que hasta ahora hayan antepuesto sus intereses políticos al cumplimiento de la Constitución, que impone que el órgano se renueve cada cinco años. “Urge [...], por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”.

El de este lunes es el octavo discurso de apertura del año judicial que pronuncia Lesmes y el cuarto que hace deseando expresamente que sea el último. En los tres anteriores introdujo unas palabras de despedida, pero en esta ocasión ha pasado ya por alto esta mención, ya sea por no repetirse o por falta de fe en que esta vez sea la definitiva. No obstante, la parte central de su discurso la ha dedicado a recordar la necesidad de renovar el órgano. “La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio”, ha dicho Lesmes ante el rey Felipe VI; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; buena parte de la cúpula judicial y numerosas autoridades políticas e institucionales.

Por Reyes Rincón

Lea aquí la información completa

Podemos acusa a Lesmes de seguir la estrategia del PP y le pide que dimita

Podemos acusa al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de seguir la misma estrategia del líder del PP, Pablo Casado, al bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, a la vez que le pide que dimita para forzar la elección de los nuevos miembros.

"El señor Lesmes y el CGPJ están siguiendo la estrategia de Casado. En lugar de dimitir para propiciar que se acometa esa renovación y así poder dar cumplimiento a la Constitución, siguen aferrados a sus cargos tras más de mil días de Consejo caducado", ha dicho el portavoz del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Fernández ha acusado a los populares de mantener "secuestrado" el Poder Judicial "con la aquiescencia de muchos miembros del mismo", algo que ha calificado de "lamentable". (Efe)

Lastra acusa a Casado de "secuestrar" la Constitución y al PP, de "violar durante décadas todas las leyes que ha podido"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado este lunes duramente contra el PP y su actual presidente, Pablo Casado, por su  negativa a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y le ha acusado de "secuestrar día tras día y mes tras mes la Constitución", al igual que su partido "durante décadas ha violado todas las leyes que ha podido en beneficio propio".

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de la calle Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal haya aprobado su relevo como portavoz en el Congreso para dedicarse en exclusiva a su labor como número dos del partido. (EP)

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid: "Creo que lo importante es que haya un proceso de renovación del Consejo y a la vez un proceso de reforma de la ley. Hoy el Consejo se encuentra limitado en funciones porque el Gobierno quiso impulsar una ley, que tramitó en mes y medio. Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer".

La ministra de Justicia, Pilar Llop: “Estamos en el momento de la recuperación económica y social. Los indultos están ahora en el Tribunal Supremo. Estamos en una disyuntiva entre optar por la recuperación económica y social o por el bloqueo y la crispación. El Gobierno ha optado por la recuperación, la transformación de nuestro país. Quien está bloqueando, debe hacérselo mirar”.

Vox responde a Lesmes que el "entuerto" del CGPJ deben resolverlo PSOE y PP 

Vox ha respondido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que el "entuerto" que supone la no renovación de este órgano debe ser resuelto por PSOE y PP, puesto que estos partidos han generado el "problema" al repartirse los vocales durante décadas.

Así lo ha asegurado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta de su partido, Patricia Rueda. 

Buxadé ha destacado que su partido "nunca" entrará a negociar con otros partidos la elección del Consejo, puesto que entiende que el "único principio democráticamente válido" es "que los jueces eligen a los jueces", en referencia a que todos los vocales sean designados directamente por los miembros de la carrera judicial. (Servimedia)

Almeida defiende que PP "no bloquea" la renovación del CGPJ y dice a Sánchez que la UE "exige mayor independencia"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este lunes que el PP "no bloquea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que sí lo hace "quien decide que los jueces no elijan a los jueces" al tiempo que ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Unión Europea "exige mayor independencia". "Le recuerdo (a Sánchez) que sale en varios medios, que la Unión Europea ha hecho un informe donde coloca a España y Polonia entre los países donde la independencia judicial tiene menos garantías, no sé si Sánchez quiere que España esté a la cola", ha requerido ante la prensa en un acto. (EP)

El Rey levanta la sesión.

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación. La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos". 

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "La urgencia de esta reforma y su propio contenido se han querido fundamentar en una pretendida pérdida de confianza parlamentaria de nuestra institución, como ocurre con el Gobierno en funciones, ignorando que el Consejo goza, por voluntad constitucional, de plena autonomía respecto de los demás poderes públicos, sin que medie vinculación de dependencia política alguna de las Cortes Generales, tal y como señaló el Tribunal Constitucional en su sentencia 191/2016, de 15 de noviembre, de manera que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución".

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "Asistimos un año más, con especial polémica, a esta anormal prolongación del mandato del Consejo que presido. Ha venido a agravar la situación la reciente Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se establece el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones. Atendida la trascendencia que esta reforma tiene para el órgano al que la Constitución encomienda la garantía de la independencia judicial, durante la tramitación parlamentaria se solicitó por el Consejo poder emitir su opinión -como resulta obligado en todos los proyectos de ley que afectan a su organización y funcionamiento- y se interesó también que se recabara informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, la llamada Comisión de Venecia, así como que se oyera a todos los agentes afectados, muy especialmente a las asociaciones judiciales, siendo todas estas peticiones desatendidas". 

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "Debo referirme, finalmente, a la anormal situación en la que se encuentra actualmente el Consejo General del Poder Judicial, por causas que le son completamente ajenas. La Constitución -así lo dice expresamente el artículo 122- ha querido que las personas que sirven en nuestra institución, vocales y presidente, tengan un mandato de duración determinada, cinco años, sin que este plazo pueda ser considerado, en ningún caso, como meramente orientativo. Quiero decir con ello que el Congreso de los Diputados y el Senado, instituciones a las que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial encomiendan a día de hoy el nombramiento de los Vocales, están obligados a respetar ese plazo. Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento". 

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "La justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Por ello, es mi deber reivindicar hoy, una vez más, la labor de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa del orden constitucional y de nuestra democracia, garantizando la supremacía de las leyes y su cumplimiento". 

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: “Sirva de ejemplo lo ocurrido recientemente, con ocasión del ejercicio de la prerrogativa de gracia de la que se han beneficiado determinados dirigentes políticos condenados por este Tribunal Supremo, cuando se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas. Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría”. 

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: "Una circunstancia como la que vivimos ha evidenciado la necesidad de limitar -en algún grado y en concretas situaciones- derechos fundamentales a fin de garantizar la salud pública, lo que conlleva la obligación de los jueces de estar especialmente vigilantes, velando, en el ejercicio de su función, por la tutela de los derechos fundamentales de todos, sin mayor mandato que el sometimiento a la ley y con total independencia y autonomía. Así pues, esta disertación es hoy más necesaria que nunca, por cuanto la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho -especialmente desde algunas instancias políticas- cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado".

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes: “El pasado mes de julio, en la clausura de los actos en homenaje a la juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, Ruth Bader Ginsburg, destacasteis en Vuestro discurso que no hay Estado de Derecho sin Constitución y sin leyes que limiten a los gobernantes y garanticen la libertad e igualdad de los ciudadanos; y que para que la Constitución y las leyes sean obedecidas es preciso que haya jueces que así lo aseguren. Y añadíais, Señor, que el Poder Judicial independiente desempeña un papel fundamental: dota de eficacia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, protege las libertades ciudadanas y asegura, en fin, que el sistema normativo conserve su vigencia”.

Toma la palabra el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes. "La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la independencia judicial como garantía de los ciudadanos. Esta disertación es hoy más necesaria que nunca, cuando la labor de los jueces se pone en entredicho". 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_